Mo­vi­mien­to En­cuen­tro Ciu­da­dano La­gu­ne­ro de­nun­cia la so­bre­ex­plo­ta­ción del acuí­fe­ro

Noticias del Sol de la Laguna - - Local - Ju­lio Lu­na

Hay que cen­trar­se en re­cu­pe­rar y re­car­gar nues­tros man­tos acuí­fe­ros, por­que des­de ha­ce dé­ca­das se ha da­do una so­bre­ex­plo­ta­ción de nues­tros sue­los. A pe­sar de que han rea­li­za­do es­fuer­zos por fre­nar el abu­so y ex­trac­ción ile­gal del agua de la re­gión sus vo­ces no han si­do es­cu­cha­das, in­for­mó En­cuen­tro Ciu­da­dano La­gu­ne­ro, con­for­ma­do por aso­cia­cio­nes ci­vi­les y aca­dé­mi­cas.

Ge­rar­do Ji­mé­nez Gon­zá­lez, lí­der de Fun­da­ción Ji­mul­co; Gon­za­lo Gar­cía Var­gas, de To­xi­co­lo­gía de la UJED, y Ra­fael Suno San­do­val, coor­di­na­dor de So­cio­lo­gía de la UadeC, to­dos miem­bros de En­cuen­tro Ciu­da­dano La­gu­ne­ro, pre­ci­sa­ron que los prin­ci­pa­les be­ne­fi­cia­rios de esa so­bre­ex­trac­ción son unas cuan­tas fa­mi­lias que aca­pa­ran con­ce­sio­nes y de­re­chos de agua, crean­do un mo­no­po­lio del re­cur­so.

Los da­tos ac­tua­les mues­tran un so­bre­con­ce­sio­na­mien­to de 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos anua­les y más de 300 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos ex­traí­dos ile­gal­men­te.

Los es­pe­cia­lis­tas di­je­ron que no se tra­ta de que des­apa­rez­ca la cuen­ca le­che­ra, sino que sea sus­ten­ta­ble y que no aca­be con el agua.

In­clu­so se es­tán ma­ne­jan­do otras al­ter­na­ti­vas, co­mo ba­jar de ma­ne­ra con­si­de­ra­ble la pro­duc­ción de al­fal­fa, una plan­ta que con­su­me mu­chos li­tros de agua en la pro­duc­ción de la mis­ma, así co­mo tam­bién la pro­pues­ta de la po­ta­bi­li­zar el agua su­per­fi­cial del río Na­zas, que pro­mue­ven las au­to­ri­da­des, de­jan­do en cla­ro que pri­me­ro se ago­ten to­das la po­si­bi­li­da­des y es­fuer­zos en re­sol­ver el prin­ci­pal pro­ble­ma: La so­bre­ex­plo­ta­ción y con­ta­mi­na­ción del agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.