Aprue­ban edi­les ini­ciar pro­ce­so de cer­ti­fi­ca­ción

Noticias del Sol de la Laguna - - Local - MI­GUEL ÁN­GEL CAM­POS PA­CHE­CO

En el trans­cur­so del pre­sen­te año se desa­rro­lla­rá la pri­me­ra eta­pa de to­do un pro­ce­so de tra­ba­jo con el que se le apos­ta­rá a cer­ti­fi­car a To­rreón co­mo Mu­ni­ci­pio Pro­mo­tor de la Sa­lud.

El pro­gra­ma de tra­ba­jo que con tal fin ha­brá de em­pren­der­se fue re­vi­sa­do por los edi­les in­te­gran­tes de la Co­mi­sión de Sa­lud que pre­si­de al in­te­rior del Ca­bil­do la re­gi­do­ra Ma­ría Ele­na Mireles Acos­ta.

Du­ran­te la reunión de tra­ba­jo que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción del di­rec­tor de Sa­lud Mu­ni­ci­pal, Ma­nuel Acuña Ce­pe­da y la doc­to­ra Al­ma Ya­di­ra Ro­sa­les con la re­pre­sen­ta­ción de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud del Go­bierno de Coahui­la, se pre­sen­ta­ron los li­nea­mien­tos ge­ne­ra­les a los que se de­be su­je­tar el tra­ba­jo ne­ce­sa­rio pa­ra con­se­guir la cer­ti­fi­ca­ción, es­to al prio­ri­zar al me­nos cin­co pro­ble­mas sa­ni­ta­rios a aten­der, con pro­yec­tos es­pe­cí­fi­cos pa­ra ello.

En ese sen­ti­do, se de­ta­lló que se ha to­ma­do la de­ci­sión de tra­ba­jar con pro­gra­mas orien­ta­dos a aten­der co­mo prio­ri­dad los te­mas de sa­lud se­xual y re­pro­duc­ti­va, a fa­vor de la pre­ven­ción de em­ba­ra­zos en adolescentes; sa­lud men­tal pa­ra to­dos, en los te­mas de pre­ven­ción del sui­ci­dio, la de­pre­sión y el bull­ying; te­nen­cia res­pon­sa­ble de mas­co­tas y com­ba­te a las adic­cio­nes.

En la pri­me­ra eta­pa de tra­ba­jo que se aten­de­rá es­te año, se de­be ago­tar rum­bo a la cer­ti­fi­ca­ción, la in­te­gra­ción del co­mi­té mu­ni­ci­pal de sa­lud, es­ta­ble­cer un diag­nós­ti­co y de­fi­nir un plan de tra­ba­jo per­ti­nen­te de pro­mo­ción que sea au­to­ri­za­do en un ac­ta de Ca­bil­do. Lue­go, se­rá ne­ce­sa­rio eje­cu­tar ac­ti­vi­da­des con­cre­tas del pro­gra­ma, al ini­ciar cer­ti­fi­ca­ción de al me­nos un en­torno fa­vo­ra­ble de sa­lud, im­pul­sar pro­ce­so de cer­ti­fi­ca­ción de una co­mu­ni­dad y desa­rro­llar un pro­yec­to pun­tual de pro­mo­ción de la sa­lud.

In­ten­si­fi­ca­rán el

tra­ba­jo de pre­ven­ción a fa­vor de la sa­lud de los to­rreo­nen­ses.

/COR­TE­SÍA

Ca­bil­do re­vi­só el pro­gra­ma a desa­rro­llar­se pa­ra cer­ti­fi­car a To­rreón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.