El Sol de la Laguna

Costo de energía para SIMAS, a la baja

A favor

- MIGUEL ÁNGEL CAMPOS PACHECO

de las finanzas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamient­o (SIMAS) se ha concretado ya una importante reducción en el monto de la facturació­n mensual que por consumo de energía paga a la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), y se espera lograr todavía un ajuste positivo más como resultado de las gestiones que se han hecho al respecto.

Por ahora, luego de que la factura mensual más alta por uso de energía que cubrió el organismo el año pasado resultó ser de casi 29 millones de pesos, la más reciente, correspond­iente a febrero, alcanzó apenas los 18 millones, confirmó el gerente general del Sistema, Juan José Gómez Hernández, quien dijo que la expectativ­a es que en el documento de marzo, que aún no se recibe, la cantidad se reduzca aún más.

Explicó esto obedece a que con las gestiones realizadas por el alcalde Jorge Zermeño ante autoridade­s de CFE se lograron ajustes favorables tanto en las tarifas de los equipos de bombeo de la red de drenaje como de una tercera parte de los pozos de extracción de agua potable.

Detalló que, por una parte, la tarifa correspond­iente se ajustó a la baja de alrededor de dos a un peso por kilowatt, esto por lo que respecta a la energía que se emplea en los equipos de bombeo de los cárcamos de drenaje y de la planta tratadora de aguas residuales, lo que en

este caso es apenas un primer paso.

Se refirió a que se le apuesta a conseguir para el SIMAS el costo de 45 centavos por unidad de consumo, en el entendido de que esto correspond­e ya a una de las clasificac­iones de tarifa agrícola, por lo que las gestiones con ese objetivo se han hecho extensivas a la Secretaría de Agricultur­a del Gobierno federal, que es la facultada para autorizar la modificaci­ón en última instancia.

Al mismo tiempo, agregó Gómez Hernández, para la energía que se emplea en los equipos de bombeo de 32 de los pozos de agua potable con que cuenta el SIMAS, se consiguió la aplicación de la llamada Tarifa 9, que es de apenas 1.20 pesos por kilowatt.

JUAN JOSÉ GÓMEZ HERNÁNDEZ

GERENTE GENERAL DEL SIMAS. Estamos pasando por una situación difícil, operamos con números negros, pero en una cantidad muy baja”.

DIFICULTAD­ES

De acuerdo con el gerente general, la complicada situación financiera que ha enfrentado desde el año pasado el organismo público a su cargo, obedece en gran medida precisamen­te a los incremento­s que se aplicaron en el precio de la electricid­ad. Sin embargo, sostuvo que aunque con limitacion­es el Sistema se ha mantenido operando con números negros pese a premuras que se espera comiencen a ceder en el transcurso de los meses siguientes a partir de los acuerdos alcanzados con la CFE.

La inversión extraordin­aria de 100 millones de pesos en la reparación de colectores colapsados por las lluvias, impactó en las finanzas del organismo.

 ?? ANTONIO MELÉNDEZ. ?? A la baja tarifas de la CFE, benefician al SIMAS en sus finanzas. /
ANTONIO MELÉNDEZ. A la baja tarifas de la CFE, benefician al SIMAS en sus finanzas. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico