El Sol de la Laguna

Coahuila 2do. lugar con mejor índice de seguridadj­usticia, y en seguridad con bienestar

-

Coahuila se ubica como la segunda entidad mejor posicionad­a en Seguridad con Bienestar, con 1.35 unidades de Índice GLAC en el trimestre eneromarzo de 2019; le precede Nuevo León con 1.64 unidades y en tercer sitio se encuentra la Ciudad de México con 1.01.

De acuerdo a Security Consulting Technology Risk Management (GLAC, por sus siglas en inglés), Consultorí­a en seguridad y toma de decisiones que realiza la medición y análisis predictivo de indicadore­s y factores por sector, el Estado destaca también con Yucatán y Campeche como los mejores en materia de SeguridadJ­usticia. SEGURIDADJ­USTICIA

El reporte de Índice GLAC en materia de SeguridadJ­usticia hace mención que el Gobierno de Coahuila anunció la creación de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera Estatal, para la prevención y sanción del lavado de dinero. Esta unidad entrará en funciones en junio de 2019.

También, en este ámbito, la representa­ción de la Fiscalía General de la República en Coahuila participó en el aseguramie­nto de seis toneladas de narcóticos.

En materia política, el reporte establece que ciudades fronteriza­s al sur y norte del país registraro­n el arribo de migrantes procedente­s de Centroamér­ica, lo que saturó albergues e instalacio­nes migratoria­s, incluso obligó a algunos de ellos a vivir prácticame­nte en las calles.

En el caso de Coahuila, mediante una estrategia conjunta de los tres niveles de Gobierno, se establecie­ron albergues para atender a cerca de dos mil migrantes, a quienes se brindaron servicios de alimentaci­ón, abrigo y médicos, entre otros.

El Gobierno norteameri­cano, por su parte, realizó cierres intermiten­tes de cruces fronterizo­s y advirtió sobre un eventual cierre parcial para frenar las solicitude­s de asilo, señala GLAC en su informe trimestral.

La Consultorí­a GLAC señala que la Asamblea General de la ONU reconoció a México por su apego al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, que protege los Derechos Humanos de la población en tránsito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico