Coahui­la se­gui­rá tra­ba­jan­do en pro de De­re­chos Hu­ma­nos

La al­ta Co­mi­sio­na­da de DH, Mi­che­lle Ba­che­let se reúne con el go­ber­na­dor

Noticias del Sol de la Laguna - - Portada -

Mi­che­lle Ba­che­let, Al­ta Co­mi­sio­na­da de Na­cio­nes Uni­das, se reunió con el Go­ber­na­dor del Es­ta­do, pa­ra re­fle­xio­nar so­bre la agen­da de De­re­chos Hu­ma­nos.

El día de ayer, Mi­che­lle Ba­che­let, Al­ta Co­mi­sio­na­da de Na­cio­nes Uni­das pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos, se reunió con el Go­ber­na­dor del Es­ta­do, Mi­guel Án­gel Riquelme So­lís, pa­ra re­fle­xio­nar so­bre la agen­da de de­re­chos hu­ma­nos en Coahui­la y ge­ne­rar es­pa­cios de coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal con las di­ver­sas en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas, a tra­vés de la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos de la Co­na­go que pre­si­de el Go­ber­na­dor de Coahui­la.

En di­cha reunión, el Go­ber­na­dor del Es­ta­do, Riquelme So­lís, des­ta­có la si­tua­ción de Coahui­la en el con­tex­to na­cio­nal. Por un la­do, re­co­no­ció la si­tua­ción de vio­len­cia ge­ne­ra­li­za­da que du­ran­te la úl­ti­ma dé­ca­da vi­vió la en­ti­dad en re­la­ción a las si­tua­cio­nes de des­apa­ri­cio­nes, de­ten­cio­nes ile­ga­les, tor­tu­ra y eje­cu­cio­nes ex­tra­ju­di­cia­les en el Es­ta­do. Pe­ro tam­bién des­ta­có el pa­pel de Coahui­la co­mo mo­de­lo de in­ter­lo­cu­ción con la so­cie­dad ci­vil, re­co­no­ci­do a ni­vel na­cio­nal pa­ra ge­ne­rar pro­ce­sos de ma­yor se­gu­ri­dad y paz.

El Go­ber­na­dor des­ta­có el va­lor que tie­nen las opi­nio­nes y re­co­men­da­cio­nes que la Ofi­ci­na en Mé­xi­co del Al­to Co­mi­sio­na­do de Na­cio­nes Uni­das se han he­cho so­bre la gra­ve si­tua­ción de vio­la­ción de de­re­chos hu­ma­nos en el Es­ta­do me­xi­cano. En ese con­tex­to, reite­ró su compromiso pa­ra que el Es­ta­do de Coahui­la si­ga sien­do una bue­na prác­ti­ca a ni­vel na­cio­nal por lo que ha­ce a las po­lí­ti­cas pú­bli­cas en ma­te­ria de de­re­chos hu­ma­nos.

Por su par­te, la Al­ta Co­mi­sio­na­da de la ONU pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos, Mi­chell Ba­che­let re­co­no­ció la vi­sión de Es­ta­do que ha te­ni­do el Go­bierno de Coahui­la en el con­tex­to de las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas, por lo que sa­lu­dó el compromiso de la po­lí­ti­ca de de­re­chos hu­ma­nos pre­sen­ta­dos en di­fe­ren­tes te­má­ti­cas, pe­ro re­cal­có la ne­ce­si­dad de for­ta­le­cer la agen­da pa­ra te­ner ma­yo­res avan­ces de la au

to­ri­dad a fin de que las per­so­nas que han si­do vic­ti­mas de si­tua­cio­nes de vio­len­cia gra­ve pue­dan ob­te­ner jus­ti­cia, ver­dad y re­pa­ra­ción.

La Al­ta Co­mi­sio­na­da tam­bién re­cal­có su in­te­rés por avan­zar en la agen­da del compromiso de las em­pre­sas con los de­re­chos hu­ma­nos, el te­ma del cam­bio cli­má­ti­co y la Era Di­gi­tal, co­mo tres pro­ble­mas con­tem­po­rá­neos que de­ben desa­rro­llar­se en las agen­das de de­re­chos hu­ma­nos.

En la reunión, la Aca­de­mia IDH de la UA­deC, a tra­vés de los doc­to­res Luis Efrén Ríos e Ire­ne Spigno, fue­ron los que pre­sen­ta­ron la agen­da de tra­ba­jo pa­ra el Pro­gra­ma Es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos (2019­2023), en el que se pre­sen­ta­ron los pro­ble­mas, re­tos y desafíos que en ma­te­ria de per­so­nas des­apa­re­ci­das, migrantes, re­fu­gia­dos, pe­rio­dis­tas, de­fen­so­res y víc­ti­mas por ra­zón de género y di­ver­si­dad y orien­ta­ción se­xual.

El re­pre­sen­tan­te de la Ofi­ci­na del Al­to Co­mi­sio­na­do, Jan Jarab, re­co­no­ció el pa­pel re­le­van­te que la Aca­de­mia In­te­ra­me­ri­ca­na ha rea­li­za­do en los úl­ti­mos años pa­ra for­ta­le­cer los pro­ce­sos de diá­lo­go con la so­cie­dad ci­vil en la lu­cha por los de­re­chos.

Fi­nal­men­te, el Go­ber­na­dor del Es­ta­do re­fren­dó a la Al­ta Co­mi­sio­na­da su compromiso de con­vo­car a las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas pa­ra

La vi­sión de es­ta­do que ha te­ni­do Coahui­la es un mo­de­lo a se­guir”

JAN JARAB RE­PRE­SEN­TAN­TE DE LA OFI­CI­NA DEL AL­TO CO­MI­SIO­NA­DO

Es bueno el pa­pel re­le­van­te que la Aca­de­mia In­te­ra­me­ri­ca­na ha rea­li­za­do en los úl­ti­mos años pa­ra for­ta­le­cer los pro­ce­sos de diá­lo­go con la so­cie­dad ci­vil en la lu­cha por los de­re­chos”

su­mar­se a las bue­nas prác­ti­cas y es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les que des­de Na­cio­nes Uni­das se im­pul­san pa­ra desa­rro­llar un acom­pa­ña­mien­to in­ter­na­cio­nal que for­ta­lez­ca la trans­for­ma­ción del país en una so­cie­dad de de­re­chos.

Por su par­te, Mi­chell Ba­che­let re­fren­dó el compromiso de con­ti­nuar con el tra­ba­jo de la Ofi­ci­na de Na­cio­nes Uni­das en Me­xi­co, pa­ra se­guir de­to­nan­do pro­ce­sos re­le­van­tes y bue­nas prác­ti­cas en las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas, en don­de Coahui­la es un mo­de­lo a re­pli­car y se­guir.

/COR­TE­SÍA

El Go­ber­na­dor del Es­ta­do, Mi­guel Án­gel Riquelme So­lís, des­ta­có el va­lor que tie­ne las opi­nio­nes de la Al­ta Co­mi­sio­na­da de Na­cio­nes Uni­das

COR­TE­SÍA

Mi­che­lle Ba­che­let, Al­ta Co­mi­sio­na­da de Na­cio­nes Uni­das pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos, se reunió Go­ber­na­dor del Es­ta­do, Mi­guel Án­gel Riquelme So­lís /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.