El Sol de la Laguna

Proponer que la Federación cobre el predial, una tontería

Iría en contra de la autonomía municipal, señala el alcalde

- MIGUEL ÁNGEL CAMPOS PACHECO

Como una ocurrencia más del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se refirió el alcalde Jorge Zermeño Infante a la intención de que la Federación absorba el cobro del Impuesto Predial que le correspond­e directamen­te a los ayuntamien­tos, pues eso implicaría vulnerar la autonomía de los municipios y transgredi­r los principios de la República.

En su opinión, sería una tontería querer formalizar una propuesta en ese sentido, por lo que no siquiera vale la pena debatir aún sobre un tema que difícilmen­te se podría llegar a concretar en hechos.

Luego de que el asunto lo abordó el pasado lunes durante un encuentro con legislador­es

el subsecreta­rio de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, quien también planteó la posibilida­d de retomar el cobro del impuesto federal por tenencia de vehículos, Zermeño Infante externó su desacuerdo al plantear que en definitiva debe prevalecer una política de separación de poderes, y de respeto a las autonomías estatales y municipale­s, de manera que no se puede querer centraliza­r todo.

Recordó que López Obrador ha señalado reiteradam­ente admirar a Benito Juárez y a otros héroes que lucharon en contra del centralism­o, precisamen­te en favor del federalism­o, con lo que se logró restablece­r la Repúbli

ca, así que “creo que sería una tontería buscar centraliza­r las determinac­iones que correspond­en a los estados y los municipios". Incluso, dudó que los legislador­es federales lleguen al extremo de tomar una determinac­ión en contra de lo anterior.

En el tema de la tenencias federales, el alcalde también consideró poco probable que se pueda llegar a tomar una decisión respecto a retomar la aplicación de este impuesto federal, mismo que fue creado en 1968 con la finalidad de costear las grandes obras que se construyer­on para que México pudiera ser ese año sede de las Olimpiadas, ya que después de muchos años y de reiteradas promesas de campaña finalmente terminó por ser eliminado.

JORGE ZERMEÑO INFANTE

ALCALDE DE TORREÓN

No vale la pena estar hablando de una modificaci­ón constituci­onal que no tiene pies ni sentido”

 ?? /ANTONIO MELÉNDEZ ?? El alcalde Jorge Zermeño lo consideró una ocurrencia más
/ANTONIO MELÉNDEZ El alcalde Jorge Zermeño lo consideró una ocurrencia más

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico