PRI y PAN en Coahui­la van en con­tra de vio­len­cia di­gi­tal

Pi­den cas­ti­gos más se­ve­ros con­tra quie­nes co­me­tan es­tos de­li­tos

Noticias del Sol de la Laguna - - Regional - JUAN MA­NUEL CON­TRE­RAS

Las frac­cio­nes del PRI y el PAN unie­ron sus vo­ces pa­ra que en Coahui­la se cas­ti­gue de 4 a 7 años de pri­sión y mul­tas el ci­be­ra­co­so (vio­len­cia di­gi­tal), que afec­ta y da­ña a jó­ve­nes de 15 a 25 años, prac­ti­ca­do con el uso de las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y te­le­co­mu­ni­ca­ción, co­mo son las re­des so­cia­les, el co­rreo elec­tró­ni­co, men­sa­je­ría ins­tan­tá­nea o cual­quier otro es­pa­cio di­gi­tal.

An­te es­ta si­tua­ción, don­de Coahui­la es el quin­to lu­gar na­cio­nal en vio­len­cia di­gi­tal, Mar­ce­lo To­rres Cofiño, por par­te del PAN, y Dia­na Pa­tri­cia Gon­zá­lez So­to, del PRI, pre­sen­ta­ron ini­cia­ti­vas pa­ra re­for­mar el Có­di­go Pe­nal de la en­ti­dad pa­ra que se cas­ti­gue con ma­yor ri­gor es­te de­li­to.

Así, las y los dipu­tados de am­bos par­ti­dos, de ma­ne­ra con­jun­ta con di­ver­sos co­lec­ti­vos de la so­cie­dad ci­vil que de­fien­den los de­re­chos de las mu­je­res, tra­ba­jan pa­ra ga­ran­ti­zar un ac­ce­so se­gu­ro a in­ter­net y a las re­des so­cia­les, ade­más de ga­ran­ti­zar que Coahui­la sea un es­ta­do li­bre de vio­len­cia de gé­ne­ro, en­fa­ti­zó la dipu­tada Gon­zá­lez So­to.

En tan­to que el pre­si­den­te de la Jun­ta de Go­bierno del Con­gre­so, Mar­ce­lo To­rres Cofiño, pre­sen­tó la adi­ción del Ar­tícu­lo 271 Bis pa­ra in­cluir el de­li­to de ci­be­ra­co­so en el Có­di­go Pe­nal, a fin de com­ba­tir y erra­di­car esa vio­len­cia di­gi­tal.

En las pro­pues­tas se des­ta­ca que las mul­tas pa­ra quie­nes co­me­tan es­te de­li­to, o bien que de ma­ne­ra di­rec­ta o in­di­rec­ta, hos­ti­gue o ame­na­ce por las vías se­ña­la­das y cau­se da­ño a cual­quier bien tu­te­la­do, se­rá de mil a mil 500 días de sa­la­rio.

Mien­tras que cuan­do la víc­ti­ma sea me­nor de edad, se pre­su­mi­rá el da­ño a la dig­ni­dad por tra­tar­se de una per­so­na en desa­rro­llo psi­coe­mo­cio­nal y fí­si­co, don­de la san­ción se au­men­ta­rá desde una ter­ce­ra par­te de la mí­ni­ma y has­ta dos ter­ce­ras par­tes de la má­xi­ma.

Ade­más, se ins­trui­rá a la au­to­ri­dad com­pe­ten­te a in­ves­ti­gar los con­te­ni­dos de­nun­cia­dos que se pre­su­ma cons­ti­tu­yan el aco­so, y se so­li­ci­ta­rá la in­ter­ven­ción in­me­dia­ta pa­ra in­hi­bir la prác­ti­ca. Lo an­te­rior, con el fin de ge­ne­rar un ban­co de da­tos de per­fi­les y es­pa­cios don­de se ha cau­sa­do una aler­ta de da­ño fí­si­co, emo­cio­nal o psi­co­ló­gi­co a una o va­rias per­so­nas a tra­vés del eco­sis­te­ma di­gi­tal.

“Al po­ner la pa­la­bra Packs Coahui­la ­ex­pli­có­se arro­jan 2 mil 850 vi­deos de mu­je­res ex­hi­bi­das sin con­sen­ti­mien­to. El mo­dus ope­ran­di pa­ra la com­pi­la­ción de es­tos vi­deos es va­rian­te y ade­más ex­hi­be da­tos per­so­na­les y ubi­ca­cio­nes de las víc­ti­mas po­nién­do­las en ma­yor ries­go”, agre­gó.

La ini­cia­ti­va, acla­ró, fue ela­bo­ra­da con­jun­ta­men­te con el Fren­te Na­cio­nal pa­ra la So­ro­ri­dad, De­fen­so­ras Di­gi­ta­les Coahui­la, Co­lec­ti­vo Ky­ber­nus La­gu­na y la ac­ti­vi­dad Olim­pia Co­ral Me­lo Cruz, que ya se co­no­ce en Mé­xi­co co­mo la Ley Olim­pia.

MAR­CE­LO TO­RRES COFIÑO

DIPU­TADO PA­NIS­TA

Se han de­tec­ta­do en Coahui­la 93 ca­sos de es­te ti­po de vio­len­cia y se en­con­tra­ron 86 car­pe­tas de Drop­box don­de se pu­bli­can más de 2 mil vi­deos con con­te­ni­do ín­ti­mo de mu­je­res y jó­ve­nes”

/COR­TE­SÍA /COR­TE­SÍA

Dipu­tado Mar­ce­lo To­rres Cofiño Dia­na Pa­tri­cia Gon­zá­lez So­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.