Fil­tros an­ti­ar­sé­ni­co, un año sin fun­cio­nar

El pre­si­den­te del Co­mi­té por la Ca­li­dad del Agua, Juan Carlos Par­ga To­rres, ase­gu­ró que la in­ver­sión mi­llo­na­ria por los fil­tros an­ti­ar­sé­ni­co fue un frau­de.

Noticias del Sol de la Laguna - - Portada - JULIO LU­NA

El or­ga­nis­mo rec­tor del agua en Mé­xi­co es CO­NA­GUA, ellos de­bie­ron de ha­ber su­per­vi­sa­do el buen man­te­ni­mien­to y fun­cio­na­mien­to de los fil­tros pa­ra la eli­mi­na­ción del ar­sé­ni­co en el agua. Bus­can­do el be­ne­fi­cio en la sa­lud de los ciu­da­da­nos de To­rreón, Ma­ta­mo­ros, Ma­de­ro y Gó­mez Pa­la­cio, el di­rec­tor ge­ne­ral del or­ga­nis­mo de cuen­cas cen­tra­les del Nor­te, Ós­car Gu­tié­rrez San­ta­na tiene que dis­cul­par­se y afron­tar se­me­jan­te res­pon­sa­bi­li­dad, ase­gu­ro el pre­si­den­te del Co­mi­té Ciu­da­dano por la Ca­li­dad del Agua, Juan Carlos Par­ga To­rres.

Men­cio­na que se hi­zo una in­ver­sión mi­llo­na­ria por los fil­tros an­ti ar­sé­ni­cos en los po­zos, y fue so­lo un ne­go­cio frau­du­len­to, be­ne­fi­cián­do­se em­pre­sa y go­bierno, por­que ya tie

nen más de un año que no es­tán en fun­cio­na­mien­to, in­clu­so hay al­gu­nos fil­tros en la ciu­dad de Ma­ta­mo­ros y Fran­cis­co I Ma­de­ro que ni si­quie­ra es­tán co­nec­ta­dos y el nue­vo go­bierno en­tran­te ya tenía co­no­ci­mien­to de

ello des­de enero y aún es fe­cha de que se ha­ce de la vis­ta gor­da, de­jan­do a la suer­te la sa­lud de mi­les ciu­da­da­nos.

Carlos Par­ga afir­ma que en Gó­mez se hi­zo doble in­ver­sión, por­que se “ins­ta­la­ron”

La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud afir­ma que los prin­ci­pa­les ries­gos de con­su­mir agua con ar­sé­ni­co es la apa­ri­ción de le­sio­nes cu­tá­neas, cán­cer de piel, ve­ji­ga y pul­món.

fil­tros do­mi­ci­lia­rios y so­lo fue una obra de tea­tro con su ac­tor prin­ci­pal, el frau­de, ya que has­ta el mo­men­to no hay cul­pa­bles. Or­ques­ta­da por las gran­des es­fe­ras po­lí­ti­cas, por­que la ex pri­me­ra da­ma, la se­ño­ra Mar­ga­ri­ta Za­va­la, en el se­xe­nio de su es­po­so, dio el aval a la em­pre­sa sui­za que es­ta­ba aso­cia­da con un la­gu­ne­ro.

Di­jo, se acu­dió a las ins­tan­cias de trans­pa­ren­cia y nun­ca die­ron la in­for­ma­ción del do­mi­ci­lio de las “afor­tu­na­das” ca­sas en don­de fue­ron ins­ta­la­dos di­chos fil­tros, to­do es­te frau­de se reali­zó en los tiem­pos elec­to­ra­les de Oc­ta­viano Ren­dón Ar­ce, Ri­car­do Re­bo­llo Men­do­za, Ma­rio Alberto Cal­de­rón Ci­ga­rroa y Ro­ció Re­bo­llo, don­de CO­NA­GUA nue­va­men­te bri­llo por su au­sen­cia.

El Go­ber­na­dor de Du­ran­go, Jo­sé Ro­sas Ais­pu­ro y la alcaldesa de Gó­mez Pa­la­cio Le­ti­cia He­rre­ra Ale, men­cio­na­ron en me­dios que el pro­ble­ma del ar­sé­ni­co ya es­ta­ba so­lu­cio­na­do, lo cual es fal­so, no­so­tros co­mo Co­mi­té, los in­vi­ta­mos a rea­li­zar prue­bas cien­tí­fi­cas y des­men­tir lo ex­pre­sa­do, fi­na­li­zo Juan Carlos Par­ga.

In­ver­sio­nes per­di­das por ca­si 160 mi­llo­nes de pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.