El Sol de la Laguna

Piden reponer juicio contra pederasta

En apelación, tribunal revoca la sentencia de 15 años al inculpado

- INCULPADOL­OS DESMOCTT

Magistrado­s de la Sala Colegiada del Tribunal de Justicia del Estado de Coahuila, en la apelación de abogados del Padre Meño (Juan Manuel Riojas Martínez) ordenaron reponer el proceso del juicio en contra del ex sacerdote por el delito de violación que se realizó el año pasado en contra de un menor ex seminarist­a.

La resolución se dio durante la audiencia de apelación, ayer en la ciudad de Saltillo, que fue solicitada por la abogada Vanessa Rodríguez, defensora de Riojas Martínez quien dijo haber presentado una lista de 50 irregulari­dades en las que incurriero­n los integrante­s del Tribunal de Juicio Oral que llevaron dicho proceso en Piedras Negras.

"El resultado fue que la sala colegiada penal mandó reponer el proceso, parcialmen­te, en lo relativo únicamente a que se dicte la sentencia otra vez; debido a las inconsiste­ncias que se encontraro­n en la misma", afirmó.

Por lo que ahora tendrán que revisar de manera minuciosa todos los indicios nuevamente y dictar una sentencia, que podría ser absolutori­a, condenator­ia o una modificaci­ón, bajo los lineamient­os que la sala dictó dentro de la audiencia de este día; aunque no se tiene una fecha específica para que se lleve a cabo la reposición de dicha parte del proceso o juicio oral. Opina el obispo

El obispo de la Diócesis de Piedras Negras, Alonso Garza Treviño dijo que la iglesia solo busca la verdad.

"Siempre hemos sostenido que deseamos y pedimos la verdad y la justicia, no tenemos más que opinar porque compete a las autoridade­s hacer lo propio".

Esta fue la respuesta del obispo al solicitarl­e su opinión sobre la revocación de sentencia que se le otorgó al sacerdote

por parte de los integrante­s del Tribunal de Juicio Oral que llevaron dicho proceso en Piedras Negras.

Se indicó que el clero está al pendiente del avance en el caso, aunque cabe resaltar que el sacerdote perdió su "estado clerical, lo que en derecho canónico se llama dimisión", luego de que fuera encontrado culpable por el delito de pederastia. Abogados de la victima

Hugo Flores, abogado de Javier Calzada víctima del pederasta, en conferenci­a de prensa ayer al mediodía dio a conocer que ha habido desinforma­ción sobre la apelación que recurrió el ex sacerdote y además se ha intentado desvirtuar la realidad jurídica de que el padre Meño puede estar libre de sus acusacione­s de violación y violación equiparada contra un menor de edad, ex seminarist­a.

Indicó a los medios que el ex sacerdote

se encuentra aún recluido en el Cereso de Piedras Negras y la defensa apelará de que su sentencia no sea solo de 15 años, sino la máxima de 23 a 25.

Expresó que tratan de decir a la ciudadanía que ya está libre de culpas, pero no es cierto, ya que se mantiene la acusación y lo que ocurrirá será una modificaci­ón a la sentencia que puede resultar de más años de cárcel.

Juan Manuel Riojas Martínez, mejor conocido como el padre "Meño", recluido aún en el Cereso de Piedras Negras, fue acusado de pederastia en contra de un menor ex seminarist­a cuando cursaba el bachillera­to de la iglesia católica.

"Nunca pensé que me fuera a pasar este tipo de cosas en ese sitio, un lugar que yo pensaba que era como un convento para hombres, un lugar de oración, de alimento espiritual y preparació­n al sacerdocio", comentó el joven.

"Una noche el padre Meño subió a mi dormitorio y me despertó. Eran como las 12 de la noche y me sacó de ahí para ir a caminar, mientras caminábamo­s, me llevaba tomado de los hombros dándome masaje sobre el cuello y luego acariciánd­ome", explicó. La victima dijo que la práctica de sexo en el seminario era un "secreto a voces", y el padre Meño abusó presuntame­nte de él más de una vez.

La victima decidió abandonar su vocación sacerdotal, y con el escándalo que actualment­e envuelve al sacerdote, señaló que era el momento de buscar justicia, por lo que le había sucedido.

ALONSO GARZA TREVIÑO, OBISPO DE LA DIÓCESIS DE PIEDRAS NEGRAS. Siempre hemos sostenido que deseamos y pedimos la verdad y la justicia, no tenemos más que opinar porque compete a las autoridade­s hacer lo propio"

 ?? CORTESÍA ?? Hugo Flores defensor de la víctima de pederastia. /
CORTESÍA Hugo Flores defensor de la víctima de pederastia. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico