Pro­po­nen cár­cel a bro­mis­tas

De seis me­ses a dos años de pri­sión y mul­ta de qui­nien­tos a mil días de sa­la­rio mí­ni­mo

Noticias del Sol de la Laguna - - Regional -

De seis me­ses a dos años de pri­sión y mul­ta de qui­nien­tos a mil días de sa­la­rio mí­ni­mo, a quien uti­li­ce in­de­bi­da­men­te los nú­me­ros te­le­fó­ni­cos de emer­gen­cia, es lo que pro­po­ne el dipu­tado Mar­ce­lo To­rres Co­fi­ño, es­to me­dian­te una reforma al Código Pe­nal del Es­ta­do de Coahui­la, pre­sen­ta­da en Se­sión Or­di­na­ria del Con­gre­so del Es­ta­do.

El pre­si­den­te de la Jun­ta de Go­bierno del Con­gre­so del Es­ta­do, men­cio­nó que se­gún da­tos del Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (SESNSP), sie­te de ca­da ocho del to­tal de lla­ma­das a los ser­vi­cios de emer­gen­cia a es­ca­la na­cio­nal du­ran­te 2017 fue­ron fal­sas, lo que re­pre­sen­ta un 87.6% del to­tal de lla­ma­das re­ci­bi­das.

En el ca­so de Coahui­la, fue­ron fal­sas el 85.5% de las lla­ma­das re­ci­bi­das en los sis­te­mas de emer­gen­cia.

“Las lla­ma­das fal­sas o bro­mas al 911 no só­lo no son gra­cio­sas, por el con­tra­rio, dis­traen im­por­tan­tes re­cur­sos hu­ma­nos y materiales, y po­nen en ries­go la vi­da de

las per­so­nas. Por ello es im­por­tan­te de­ter­mi­nar en la le­gis­la­ción lo­cal san­cio­nes ejem­pla­res por el mal uso de es­ta im­por­tan­te he­rra­mien­ta”

Lo an­tes men­cio­na­do, en vir­tud de que no só­lo uti­li­zan in­de­bi­da­men­te las he­rra­mien­tas de se­gu­ri­dad pú­bli­ca, sino que po­nen en ries­go la vi­da de las per­so­nas.

De­ta­lló que a ni­vel na­cio­nal, de enero a di­ciem­bre de 2017 se re­ci­bie­ron en el 911 un to­tal de 112 mi­llo­nes 460 mil 767 lla­ma­das; de las cua­les 98 mi­llo­nes 523 mil 093 fue­ron con­si­de­ra­das im­pro­ce­den­tes.

Su pro­pues­ta es agre­gar el ar­tícu­lo 345 bis al Código Pe­nal pa­ra el Es­ta­do de Coahui­la que el “Uso in­de­bi­do de los sis­te­mas de emer­gen­cia y de de­nun­cia” se con­si­de­ra­rá co­mo delito.

Ade­más se im­pon­drá de seis me­ses a dos años de pri­sión y mul­ta de qui­nien­tos a mil días de sa­la­rio mí­ni­mo, a quien uti­li­ce in­de­bi­da­men­te los nú­me­ros te­le­fó­ni­cos de emer­gen­cia pro­por­cio­na­dos por las au­to­ri­da­des en ma­te­ria de se­gu­ri­dad pú­bli­ca, Pro­tec­ción Ci­vil, bom­be­ros, Cruz Ro­ja o cual­quier nú­me­ro te­le­fó­ni­co des­ti­na­do a aten­der emer­gen­cias en la po­bla­ción, pa­ra dar un avi­so que re­sul­te fal­so y que pro­vo­que la mo­vi­li­za­ción o pre­sen­cia de per­so­nal de emer­gen­cia.

MAR­CE­LO TO­RRES CO­FI­ÑO, PRE­SI­DEN­TE DE LA JUN­TA DE GO­BIERNO DEL CON­GRE­SO DEL ES­TA­DO. Las lla­ma­das fal­sas o bro­mas al 911 no só­lo no son gra­cio­sas, por el con­tra­rio, dis­traen im­por­tan­tes re­cur­sos hu­ma­nos y materiales”

Mar­ce­lo To­rres Co­fi­ño, dipu­tado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.