Au­men­ta con­su­mo de dro­gas en La La­gu­na de Du­ran­go: CIJ

Noticias del Sol de la Laguna - - Laguna - Ro­ber­to Ro­drí­guez Va­lle­jo

Al cie­rre del 2018, el Cen­tro de In­te­gra­ción Ju­ve­nil pa­ra La La­gu­na de Du­ran­go ce­rró con ci­fras a la al­za en el con­su­mo de sus­tan­cias ilí­ci­tas por par­te de jó­ve­nes, se­gún de­cla­ró su titular Pa­tri­cia Ru­val­ca­ba To­rres.

La in­ges­ta de al­cohol, de un año a otro, pa­só del 85 a 89 por cien­to, mien­tras que el 83 por cien­to de los jó­ve­nes re­co­no­cen que tam­bién con­su­men ta­ba­co, cuan­do la ci­fra en el 2017 era del 75 por cien­to.

En ma­ri­gua­na, au­men­tó del 59 al 72 por cien­to y en cris­tal del 25 al 35 por cien­to, de acuer­do a las ci­fras de es­ta ins­ti­tu­ción, apun­tó.

Ru­val­ca­ba To­rres, di­rec­to­ra del CIJ Du­ran­go, re­cor­dó que en ma­te­ria de adic­ción a las dro­gas, los jó­ve­nes han si­do los más vul­ne­ra­bles, por lo que no es de ex­tra­ñar que se ten­gan es­tos da­tos preo­cu­pan­tes.

Lo an­te­rior coin­ci­de con lo pu­bli­ca­do es­ta se­ma­na sobre el pe­li­gro que en­fren­ta el pro­gra­ma Jó­ve­nes Cons­tru­yen­do el Fu­tu­ro, que apo­ya, pa­ra apren­der un oficio, a per­so­nas de 19 a 29 años de edad que no es­tu­dian ni tra­ba­jan y que, se­gún la En­cues­ta Na­cio­nal de Con­su­mo de Dro­gas, Al­cohol y Ta­ba­co 2017, más de 250 mil de es­tos be­ne­fi­cia­rios po­ten­cia­les tie­nen pro­ble­mas de al­coho­lis­mo, es de­cir, uno de ca­da 10 jó­ve­nes a los que pre­ten­de lle­gar el pro­gra­ma.

En ese sen­ti­do la en­tre­vis­ta­da, di­jo que con­ti­núan tra­ba­jan­do con el apo­yo de es­cue­las e ins­ti­tu­cio­nes so­cia­les en pro­gra­mas pre­ven­ti­vos y a ni­vel clí­ni­co pa­ra que los ado­les­cen­tes y jó­ve­nes ad­quie­ran com­pe­ten­cias pro so­cia­les y de au­to­con­trol pa­ra el ma­ne­jo de las emo­cio­nes.

Ca­be se­ña­lar que el Cen­tro de In­te­gra­ción Ju­ve­nil con se­de en Ler­do fue se­lec­cio­na­do pa­ra ofre­cer 10 va­can­tes del pro­gra­ma Jó­ve­nes Cons­tru­yen­do el Fu­tu­ro, quie­nes es­ta­rán la­bo­ran­do un año en el de­sa­rro­llo de cam­pa­ñas pre­ven­ti­vas.

Por tal mo­ti­vo, los in­tere­sa­dos de­be­rán ins­cri­bir­se an­tes del 15 de abril en la pá­gi­na ofi­cial de la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.