Pa­nis­tas pi­den Co­mi­sión Es­pe­cial de in­ves­ti­ga­cio­nes en el ex­tran­je­ro

Noticias del Sol de la Laguna - - Regional -

El dipu­tado Ge­rar­do Agua­do Gó­mez, so­li­ci­tó la con­for­ma­ción de una Co­mi­sión Es­pe­cial pa­ra dar Se­gui­mien­to a las In­ves­ti­ga­cio­nes que se lle­van en Es­ta­dos Uni­dos y Es­pa­ña en Re­la­ción a los ex­go­ber­na­do­res Hum­ber­to Mo­rei­ra Val­dés y Jor­ge To­rres Ló­pez, así co­mo al ex­se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo del SATEC, Héc­tor Ja­vier Vi­lla­rreal Hernández.

“Te­ne­mos dos ex­go­ber­na­do­res in­vo­lu­cra­dos, no só­lo en la me­ga­deu­da coahui­len­se, el pri­me­ro por ac­cio­nes ob­vias, de las que nun­ca ha po­di­do de­mos­trar su inocen­cia, y el se­gun­do, al que le to­có ter­mi­nar el pe­río­do cons­ti­tu­cio­nal del pri­me­ro, quien ade­más, se com­pro­me­tió pú­bli­ca­men­te a acla­rar to­do lo re­la­cio­na­do con la me­ga­deu­da, pa­ra se­ña­lar lue­go que to­do era `le­gal' que se ha­bía des­ti­na­do a obras que `sal­ta­ban a la vis­ta', es­to pre­vio al úl­ti­mo in­for­me de go­bierno de ese pe­río­do”, en­fa­ti­zó el le­gis­la­dor.

Agre­gó que me­ses des­pués de ser des­ta­pa­do to­do lo re­fe­ren­te al te­ma de la me­ga­deu­da, Ja­vier Vi­lla­rreal si­guió so­li­ci­tan­do cré­di­tos y na­die en Coahui­la lo de­tu­vo; ni el go­ber­na­dor, ni el se­cre­ta­rio de Fi­nan­zas, ni el Con­gre­so del Es­ta­do en aque­llos años.

Sin em­bar­go, Héc­tor Ja­vier Vi­lla­rreal fue de­te­ni­do en Es­ta­dos Uni­dos por la pro­ba­ble co­mi­sión de di­ver­sos de­li­tos, to­dos re­la­cio­na­dos con ope­ra­cio­nes fi­nan­cie­ras ilí­ci­tas y, co­mo lo di­je­ron los fis­ca­les te­xa­nos des­de en­ton­ces, por sus­traer fon­dos del era­rio coahui­len­se. A su pro­ce­so pe­nal se le su­ma­ría una cau­sa más, con­tra Jor­ge To­rres Ló­pez, por de­li­tos si­mi­la­res y por vin­cu­la­ción en los mis­mos he­chos.

“A la cau­sa de To­rres Ló­pez y Héc­tor Ja­vier Vi­lla­rreal de­be­mos su­mar una lis­ta de más de cien per­so­nas de in­te­rés, don­de in­clu­so se men­cio­nan los nom­bres de Hum­ber­to y Ru­bén Mo­rei­ra, co­mo cons­ta en los ex­pe­dien­tes en po­der de las au­to­ri­da­des te­xa­nas”, sub­ra­yó el dipu­tado Agua­do Gó­mez.

Des­ta­có que Hum­ber­to Mo­rei­ra fue de­te­ni­do en Es­pa­ña por sos­pe­chas de rea­li­zar ope­ra­cio­nes de blan­queo de ca­pi­ta­les y otros de­li­tos, par­te de ellos re­la­cio­na­dos con las in­ves­ti­ga­cio­nes an­tes men­cio­na­das en Es­ta­dos Uni­dos, a es­to se su­ma lo re­fe­ren­te a las in­ves­ti­ga­cio­nes por cri­men or­ga­ni­za­do que in­vo­lu­cran a otros per­so­na­jes de Coahui­la.

“En cual­quier es­ta­do de la Re­pú­bli­ca, el so­lo he­cho de que uno o dos ex­go­ber­na­do­res es­tén in­vo­lu­cra­dos en he­chos de­lic­ti­vos, mo­ti­va a las au­to­ri­da­des lo­ca­les a rea­li­zar una am­plia investigación, y a sus con­gre­sos a se­cun­dar­la….me­nos en Coahui­la, aquí no. Aquí lo úni­co es ne­gar to­do, fin­gir que na­da pa­só”, se­ña­ló Agua­do Gó­mez.

TESÍA COR­

El dipu­tado Ge­rar­do Agua­do Gó­mez /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.