Pe­río­do va­ca­cio­nal

Noticias del Sol de la Laguna - - Local -

Ami­gas y ami­gos, es­ta­mos a unos días de arran­car el pe­río­do va­ca­cio­nal de pri­ma­ve­ra; pa­ra la edu­ca­ción pú­bli­ca, es­te es un pro­ce­so de dos se­ma­nas, del 14 al 29 de abril, en las más de 1200 es­cue­las y 210 mil alum­nos de la re­gión, to­ma­rán un merecido des­can­so, ha­rán ta­rea, y se pre­pa­ra­rán pa­ra re­gre­sar a la jor­na­da y ce­rrar el año es­co­lar al­can­zan­do las me­tas tra­za­das al ini­cio.

En va­ca­cio­nes, ade­más, co­mo pa­dres de­be­mos de pro­mo­ver que nues­tros ni­ños prac­ti­quen al­gún de­por­te o ac­ti­vi­dad de con­vi­ven­cia, así co­mo in­cul­car­les los va­lo­res más im­por­tan­tes de la vi­da en so­cie­dad y en la es­cue­la: el res­pe­to, la dis­ci­pli­na, el tra­ba­jo en equi­po y la ho­nes­ti­dad.

Du­ran­te es­te pe­río­do, es im­por­tan­te que co­mo co­mu­ni­dad nos una­mos pa­ra res­pe­tar y cui­dar nues­tras es­cue­las. Des­gra­cia­da­men­te la au­sen­cia de cla­ses mu­chas ve­ces in­ci­ta a los aman­tes de lo ajeno a bus­car una ga­nan­cia fá­cil en las es­cue­las de­sier­tas. Hoy más que nun­ca, co­mo ciu­da­da­nos de­be­mos en­ten­der que la se­gu­ri­dad es ta­rea de to­dos, y de­be­mos de­nun­ciar cual­quier si­tua­ción sos­pe­cho­sa, aun cuan­do no nos afec­te di­rec­ta­men­te, ya que las es­cue­las son de to­das y de to­dos los coahui­len­ses.

Ha­bien­do di­cho eso, es im­por­tan­te des­ta­car que si bien la la­bor en las es­cue­las se de­tie­ne, nues­tras maes­tras y maes­tros, así co­mo el per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo y au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas con­ti­nua­re­mos la­bo­ran­do; al­gu­nos des­de sus ho­ga­res en pla­nea­cio­nes y re­vi­sio­nes, y otros des­de el te­rri­to­rio. El per­so­nal de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción a mi car­go uti­li­za­rá es­tos días sin alum­nos pa­ra po­der va­lo­rar qué la­bo­res pue­den ha­cer­se lo an­tes po­si­ble, a fin de ade­lan­tar­nos a las in­cle­men­cias del ca­lor ve­ra­nie­go.

En ve­rano, ami­gas y ami­gos, la sen­sa­ción de ca­lor pue­de lle­gar fá­cil­men­te a los 36°, por lo que se­rá esen­cial ve­ri­fi­car que nues­tras ni­ñas y ni­ños ten­gan ac­ce­so a agua, a es­pa­cios te­cha­dos de ca­li­dad, y en el me­jor de los ca­sos, de lu­ga­res cli­ma­ti­za­dos. Nues­tro com­pro­mi­so se­rá de ha­cer el ma­yor es­fuer­zo pa­ra que nues­tras ni­ñas y ni­ños pue­dan con­ti­nuar sus es­tu­dios sin ver­se afec­ta­dos por nin­gún factor ex­terno, tal co­mo lo ha ins­trui­do el go­ber­na­dor Mi­guel Ri­quel­me y el se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción Hi­gi­nio Gon­zá­lez.

Ade­más de lo an­te­rior, es­ti­ma­dos lec­to­res, re­cor­de­mos que es­tas se­ma­nas son se­ma­nas que nos per­mi­ten con­vi­vir, ya sea con ami­gos, con com­pa­ñe­ros, con la fa­mi­lia, y con res­pe­to a las creen­cias de to­dos, nos per­mi­ten re­fle­xio­nar. Les de­seo de to­do co­ra­zón que es­te pe­río­do va­ca­cio­nal sea uno fruc­tí­fe­ro en to­dos los sen­ti­dos, y que nos per­mi­ta to­mar ener­gías pa­ra ha­cer de es­te año, el me­jor año de nues­tras vi­das. Es­tá en nues­tras ma­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.