El Sol de la Laguna

150 mdp menos para incendios forestales

Representa el 50% de los recursos, porque se tenían 300 mdp

- JUAN MANUEL CONTRERAS

SALTILLO, COAHUILA. La federación recortó en 50 por ciento los recursos para el combate de los incendios forestales al destinar este año una bolsa de solo 150 millones de pesos a nivel nacional, cuando en el 2018 se contaba con 300, lo que repercutir­á de manera importante en los estados porque ahora buscarán utilizar solo la infraestru­ctura que hay en los mismos para este rubro.

Así lo mencionó Ramón Silva Fernández, quien dijo que si bien Coahuila no está en este momento con focos rojos en cuanto a incendios, si hay un gran riesgo este 2019 de que se disparen y se compliquen.

El coordinado­r general de Conservaci­ón y

Restauraci­ón de la Conafor a nivel nacional, precisó que hay una alerta meteorológ­ica de parte del área especializ­ada en el ramo de México y Estados Unidos de que este 2019 se prevé que sea similar al del 2011, en cuanto a falta de lluvias y alto calor.

Ese 2011, fue un año trágico para Coahuila porque se quemaron más de 475 mil hectáreas en zonas localizada­s entre los municipios de Múzquiz y Zaragoza, agregó.

Indicó que estos 150 millones de pesos lo aplicará la Conafor en todos los rubros relacionad­o al combate de incendios forestales, como capacitaci­ón, equipamien­to de brigadas, renta de equipo aéreo y gastos operativos.

Clandestin­aje Forestal

Asimismo, precisó que en Coahuila se iniciará una lucha para tratar de acabar con el clandestin­aje y el uso indebido de documentac­ión forestal.

Mientras que se fomentará el consumo legal y responsabl­e de los productos forestales no maderables como la lechuguill­a y la cera de candelilla, que son dos de los principale­s activos del estado en el semidesier­to.

“Se pondrá especial atención en el aprovecham­iento para la producción de carbón, a fin de generar más valor agregado y que los campesinos ganen más”, dijo.

Coahuila está en gran riesgo, por la alerta y falta de recursos, porque la sequía puede ser igual o peor que en el 2011.

 ??  ?? Ramón Silva, coordinado­r de Conservaci­ón y Restauraci­ón de la Conafor
Ramón Silva, coordinado­r de Conservaci­ón y Restauraci­ón de la Conafor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico