150 mdp me­nos pa­ra in­cen­dios fo­res­ta­les

Re­pre­sen­ta el 50% de los re­cur­sos, por­que se te­nían 300 mdp

Noticias del Sol de la Laguna - - Regional - JUAN MA­NUEL CON­TRE­RAS

SAL­TI­LLO, COAHUI­LA. ­La fe­de­ra­ción re­cor­tó en 50 por cien­to los re­cur­sos pa­ra el com­ba­te de los in­cen­dios fo­res­ta­les al des­ti­nar es­te año una bol­sa de so­lo 150 mi­llo­nes de pe­sos a ni­vel na­cio­nal, cuan­do en el 2018 se con­ta­ba con 300, lo que re­per­cu­ti­rá de ma­ne­ra im­por­tan­te en los es­ta­dos por­que aho­ra bus­ca­rán uti­li­zar so­lo la in­fra­es­truc­tu­ra que hay en los mis­mos pa­ra es­te rubro.

Así lo men­cio­nó Ra­món Sil­va Fer­nán­dez, quien di­jo que si bien Coahui­la no es­tá en es­te mo­men­to con fo­cos ro­jos en cuan­to a in­cen­dios, si hay un gran ries­go es­te 2019 de que se dis­pa­ren y se com­pli­quen.

El coor­di­na­dor ge­ne­ral de Con­ser­va­ción y

Res­tau­ra­ción de la Co­na­for a ni­vel na­cio­nal, pre­ci­só que hay una aler­ta me­teo­ro­ló­gi­ca de par­te del área es­pe­cia­li­za­da en el ra­mo de Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos de que es­te 2019 se pre­vé que sea si­mi­lar al del 2011, en cuan­to a fal­ta de llu­vias y al­to ca­lor.

Ese 2011, fue un año trá­gi­co pa­ra Coahui­la por­que se que­ma­ron más de 475 mil hec­tá­reas en zo­nas lo­ca­li­za­das en­tre los mu­ni­ci­pios de Múz­quiz y Za­ra­go­za, agre­gó.

In­di­có que es­tos 150 mi­llo­nes de pe­sos lo apli­ca­rá la Co­na­for en to­dos los ru­bros re­la­cio­na­do al com­ba­te de in­cen­dios fo­res­ta­les, co­mo ca­pa­ci­ta­ción, equi­pa­mien­to de bri­ga­das, ren­ta de equi­po aé­reo y gas­tos ope­ra­ti­vos.

Clan­des­ti­na­je Fo­res­tal

Asi­mis­mo, pre­ci­só que en Coahui­la se ini­cia­rá una lu­cha pa­ra tra­tar de aca­bar con el clan­des­ti­na­je y el uso in­de­bi­do de do­cu­men­ta­ción fo­res­tal.

Mien­tras que se fo­men­ta­rá el con­su­mo le­gal y res­pon­sa­ble de los pro­duc­tos fo­res­ta­les no ma­de­ra­bles co­mo la le­chu­gui­lla y la ce­ra de can­de­li­lla, que son dos de los prin­ci­pa­les ac­ti­vos del es­ta­do en el se­mi­de­sier­to.

“Se pon­drá es­pe­cial aten­ción en el apro­ve­cha­mien­to pa­ra la pro­duc­ción de car­bón, a fin de ge­ne­rar más va­lor agre­ga­do y que los cam­pe­si­nos ga­nen más”, di­jo.

Coahui­la es­tá en gran ries­go, por la aler­ta y fal­ta de re­cur­sos, por­que la se­quía pue­de ser igual o peor que en el 2011.

Ra­món Sil­va, coor­di­na­dor de Con­ser­va­ción y Res­tau­ra­ción de la Co­na­for

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.