El Sol de la Laguna

Prosigue la capacitaci­ón de los funcionari­os electorale­s Veda electoral en vigor: INE

- CÉSAR ACOSTA AMAYA

Salvador Ovalle Hernández, presidente y consejero del INE (Instituto Nacional Electoral) aseguró que se ha avanzado en la capacitaci­ón y funcionari­os electorale­s, quienes habrán de vigilar las 446 casillas en Gómez Palacio, de las 640 que se instalarán en La Laguna de Durango en donde además habrá un presidente, un secretario y dos escrutador­es.

Y aun cuando es al IEPC (Instituto Electoral de Participac­ión Ciudadana) a quien correspond­e este proceso electoral local en donde se renovarán el dos de junio los 39 ayuntamien­tos de igual número de municipios del Estado de Durango, el INE actuará como asistente electoral, claro con obligacion­es como fiscalizad­or para buscar que las elecciones se lleven de manera tranquila.

Estima Ovalle Hernández, que habrá 5 mil funcionari­os de casilla y se tendrá como “colchón” 4500 por si alguien falta o se tenga que utilizar personal extra.

Para lograrlo, admitió que se visitaron a 46 mil personas en Gómez Palacio, sin embargo, solo 9500 lograron contactars­e, ya

que otros argumentar­on no tener tiempo, o bien, ocuparse con la familia después de votar “y en este sentido no se les puede obligar”.

“Pero prácticame­nte estamos listos para trabajar, una vez que los nombramien­tos se entregaron con tiempo, ya que prácticame­nte faltan dos meses para el proceso electoral en nuestro estado”.

RESTRICCIO­NES

Estuvo de acuerdo en que los gobiernos estatales y municipale­s, deben abstenerse de difundir sus actividade­s a título personal y solo podrían hacerlo Protección Civil, Salud y Educación, pero a nombre de las organizaci­ones

También expuso que la Policía y Tránsito tiene que realizar su trabajo asistiendo a accidentes o movilizaci­ones, ya que es el quehacer diario con el que se tiene que cumplir en un municipio.

Hay libertad de expresión, pero sin temas personaliz­ados, al menos en la campaña, tal como lo indica la veda electoral, dijo.

SALVADOR OVALLE HERNÁMDEZ

PRESIDENTE Y CONSEJERO DEL INE

Veda electoral, es una línea muy delgada y por ello debe haber restriccio­nes de los gobiernos en la publicitac­ión de algunas actividade­s".

 ??  ?? Salvador Ovalle, titular del INE/ SOFY RAMÍREZ
Salvador Ovalle, titular del INE/ SOFY RAMÍREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico