Ma­qui­la, po­ten­cial de tra­ba­jo

El ra­mo

Noticias del Sol de la Laguna - - Laguna - CÉ­SAR ACOS­TA AMAYA

tex­til, pe­se a las ad­ver­si­da­des que afron­ta en la ex­por­ta­ción por las lar­gas fi­las de es­pe­ra en la fron­te­ra Mé­xi­co­Es­ta­dos Uni­dos, si­gue sien­do un po­ten­cial de tra­ba­jo y di­ver­si­dad de pues­tos, de ahí que en Gó­mez Pa­la­cio y Ciu­dad Ler­do, al­re­de­dor de sie­te mil 200 em­plea­dos vi­van de es­te ru­bro.

Ro­sa­rio Sáenz Ló­pez, di­ri­gen­te del Sin­di­ca­to In­dus­trial de Tra­ba­ja­do­res (as) de la In­dus­tria del Ves­ti­do, Si­mi­la­res y Co­ne­xas de la Re­gión La­gu­ne­ra del Es­ta­do de Du­ran­go, CTM, ase­gu­ró que la ma­qui­la si­gue vi­gen­te des­pués del tum­bo que dio en el 2000 en que hu­bo pe­li­gro de que se des­apa­re­cie­ra por la ba­ja de pro­duc­ción y com­pe­ten­cia de otros paí­ses cen­troa­me­ri­ca­nos.

Re­cor­dó que la ca­de­na tex­til tu­vo un cre­ci

Cier­to, ya

no es la ma­qui­la de ha­ce ca­si 50 años, pe­ro da tra­ba­jo a cuan­do me­nos 7200 je­fes de fa­mi­lia con pres­ta­cio­nes.

mien­to es­pec­ta­cu­lar en los 80s des­de su na­ci­mien­to en el año 1965 que se con­vir­tió lue­go de dos años en un boom co­mer­cial, eco­nó­mi­co, de so­por­te y es­ta­bi­li­dad.

“Hoy en día, tie­nen pro­ble­mas ad­ver­sos por el cie­rre par­cial de la fron­te­ra de nues­tro país con la de Es­ta­dos Uni­dos, de ahí que los trai­lers con ro­pa ma­qui­la­da en La La­gu­na, bus­ca otras ru­tas por Ciu­dad Juá­rez y Ti­jua­na, con el fin de sal­var el trá­fi­co ci­ta­dino, ya que has­ta un día los vehícu­los que se han que­da­do va­ra­dos”.

Asu­me Sáenz Ló­pez que 7200 fa­mi­lias vi­ven de la con­fec­ción y de la ex­por­ta­ción, ya que la de­man­da a ni­vel lo­cal tam­bién ha caí­do, pe­ro con la con­fian­za de que se re­cu­pe­re lue­go de ju­nio o ju­lio, ya que en los al­ma­ce­nes que­dan al­gu­nos ex­ce­den­tes y más en Es­ta­dos Uni­dos que con ofer­tas y fa­ci­li­da­des tie­nen que sa­car la mer­can­cía ha­cia el ex­te­rior.

Sos­tie­ne la di­ri­gen­te sin­di­cal ce­te­mis­ta que la ma­qui­la fue un “re­me­dio” pa­ra evi­tar que mu­chos se fue­ran de “bra­ce­ros”, pe­ro una vez pa­sa­do el en­tu­sias­mo la ma­yor par­te son da­mas las que tra­ba­jan en las 27 em­pre­sas que al­ber­ga su sin­di­ca­to.

Di­jo que an­te­rior­men­te ha­bía fo­men­to en las ex­por­ta­cio­nes, pe­ro los cos­tos com­pe­ti­ti­vos que se al­can­zan hoy en día no son ga­ran­tía, por­que hay otros paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos que tam­bién bus­can es­ta ac­ti­vi­dad por ser re­di­tua­ble pa­ra los em­pre­sa­rios y mal pa­ga­dos pa­ra los em­plea­dos.

En La La­gu­na de Du­ran­go hay di­ver­si­fi­ca­ción de car­gos y quien es­té vin­cu­la­do a es­ta in­dus­tria tex­til, pue­de ga­nar has­ta 3 mil o más en una se­ma­na, ya que hay téc­ni­cos bien pa­ga­dos y obre­ros que bus­can las ho­ras ex­tras re­di­tua­bles. Pa­rras si­guen sien­do la me­jor mez­cli­lla pa­ra la con­fec­ción, sub­ra­yó.

SOFY RA­MÍ­REZ

Si­gue vi­gen­te la ma­qui­la /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.