Coahui­la es­ta­ble­ce con­ve­nio con va­rias uni­ver­si­da­des

Se bus­ca que los jó­ve­nes si­gan sus es­tu­dios: Hi­gi­nio Gon­zá­lez

Noticias del Sol de la Laguna - - Local - REDACCIÓN

Pa­ra apo­yar a los alum­nos con al­to pro­me­dio aca­dé­mi­co, a quie­nes por su con­di­ción eco­nó­mi­ca se les di­fi­cul­ta con­ti­nuar sus es­tu­dios su­pe­rio­res, se sig­nó un con­ve­nio en­tre el Ins­ti­tu­to de Be­cas y Cré­di­tos Edu­ca­ti­vos del Es­ta­do de Coahui­la y va­rias uni­ver­si­da­des.

Es­to con la fi­na­li­dad de otor­gar be­cas del 50 al 100 por cien­to a es­te im­por­tan­tí­si­mo sec­tor de la po­bla­ción.

El se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción en la en­ti­dad, Hi­gi­nio Gon­zá­lez Cal­de­rón, en­fa­ti­zó que pa­ra el go­ber­na­dor Mi­guel Án­gel Ri­quel­me So­lís es de su­ma im­por­tan­cia que en Coahui­la los jó­ve­nes con­ti­núen sus es­tu­dios de ni­vel me­dio su­pe­rior, lo que les ga­ran­ti­za el ac­ce­so a una me­jor ca­li­dad de vi­da pa­ra ellos y sus fa­mi­lias.

Jo­se­fi­na Ayup Ávi­la, di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to de Be­cas y Cré­di­tos Edu­ca­ti­vos, de­ta­lló que el con­ve­nio se sig­nó con las uni­ver­si­da­des de la Re­gión La­gu­na, pe­ro se ha­rá lo pro­pio con ins­ti­tu­cio­nes de las re­gio­nes Su­r­es­te, Cen­tro y Nor­te, con el afán de mul­ti­pli­car el be­ne­fi­cio al ma­yor nú­me­ro de alum­nos de to­do Coahui­la.

Pre­ci­só que en la Re­gión La­gu­na se al­can­zó la par­ti­ci­pa­ción de 15 uni­ver­si­da­des, en­tre las que se cuen­ta el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Es­tu­dios Su­pe­rio­res de Mon­te­rrey (ITESM), la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del No­res­te (UANE),

en­tre el Ins­ti­tu­to de Be­cas y Cré­di­tos Edu­ca­ti­vos del Es­ta­do de Coahui­la y va­rias uni­ver­si­da­des

la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Du­ran­go (UAD) y otras ins­ti­tu­cio­nes de am­plio pres­ti­gio y re­co­no­ci­mien­to por sus pla­nes y pro­gra­mas de es­tu­dio.

La fun­cio­na­ria men­cio­nó que las be­cas son adi­cio­na­les a las que con­ce­den el Go­bierno del Fe­de­ral, el Es­ta­do o los Ayun­ta­mien­tos, ya que es­tas son au­to­ri­za­das de for­ma di­rec­ta por las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas, las que se con­ser­van du­ran­te to­da la ca­rre­ra al man­te­ner un pro­me­dio aca­dé­mi­co de ex­ce­len­cia.

Afir­mó que la na­tu­ra­le­za de las be­cas es evi­tar que por mo­ti­vos eco­nó­mi­cos los alum

nos sus­pen­dan su pre­pa­ra­ción aca­dé­mi­ca o la aban­do­nen a mi­tad de la ca­rre­ra, y per­mi­te que el po­ten­cial de ca­da alumno se desa­rro­lle de for­ma sa­tis­fac­to­ria has­ta su con­clu­sión.

“El pro­ce­so pa­ra al­can­zar la be­ca ini­cia des­de la pre­pa­ra­to­ria, cuan­do en la Coor­di­na­ción Aca­dé­mi­ca se eva­lúa el desem­pe­ño es­co­lar de ca­da alumno y los di­rec­to­res de­ben ins­cri­bir­los pa­ra ac­ce­der en el pro­gra­ma de be­cas, en don­de se de­ci­di­rá en cuá­les se­rá pro­pues­to pa­ra be­ne­fi­ciar­lo”, di­jo.

De­ta­lló que los cri­te­rios que se apli­can es el buen desem­pe­ño aca­dé­mi­co y las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas de ca­da alumno.

Así, quie­nes du­ran­te el ba­chi­lle­ra­to ob­tie­nen los más al­tos pro­me­dios son can­di­da­tos na­tu­ra­les pa­ra re­ci­bir el be­ne­fi­cio en be­cas uni­ver­si­ta­rias y las be­cas eco­nó­mi­cas re­gu­la­res que li­be­ran el Go­bierno Fe­de­ral, el Go­bierno del Es­ta­do o los ayun­ta­mien­tos.

En es­te ca­so, la ser­vi­do­ra pú­bli­ca di­jo que el pro­pó­si­to del con­ve­nio sig­na­do es en­la­zar a los alum­nos con las uni­ver­si­da­des, dar­les to­da la aper­tu­ra pa­ra que co­noz­can sus pla­nes de be­cas, se­pan los pro­gra­mas de es­tu­dios y ca­rre­ras que ofre­cen ca­da una.

De es­ta for­ma, se­rán los pro­pios alum­nos quie­nes de­ci­dan en dón­de con­ti­nua­rán sus es­tu­dios y so­li­ci­ten el apo­yo, así co­mo es­ta­blez­can un com­pro­mi­so por man­te­ner su ni­vel aca­dé­mi­co du­ran­te su es­tan­cia en la ca­rre­ra has­ta su tér­mino.

/COR­TE­SÍA

Sig­nan con­ve­nio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.