Cero to­le­ran­cia a quien pro­vo­que fue­go en bos­ques

SAL­TI­LLO, COAHUI­LA. ­ An­te

Noticias del Sol de la Laguna - - Local - JUAN MA­NUEL CON­TRE­RAS

las con­di­cio­nes de má­xi­ma aler­ta por el ries­go de in­cen­dios fo­res­ta­les en es­te año, de­be ha­ber mu­cha pre­ven­ción y so­bre to­do mano du­ra, a quien en­cien­da fo­ga­tas, sos­tu­vo Jo­sé Luis Na­va Me­jía.

El pres­ta­dor de ser­vi­cios fo­res­ta­les in­sis­tió en que las con­di­cio­nes am­bien­ta­les re­ve­lan que es­te año pue­de ser igual o de ma­yor pe­li­gro que en el 2011, cuan­do los in­cen­dios con­su­mie­ron 475 mil hec­tá­reas en Coahui­la.

So­bre el par­ti­cu­lar, in­di­có que no se de­be per­mi­tir la irres­pon­sa­bi­li­dad o in­con­cien­cia de las per­so­nas, por­que en es­te año se tie­ne la es­ta­dís­ti­ca, a la fe­cha de 16 in­cen­dios fo­res­ta­les y de ésos so­lo uno se atri­bu­ye a cau­sa na­tu­ral, el res­to es por ne­gli­gen­cia o des­cui­do hu­mano.

De tal ma­ne­ra, di­jo, la ma­yo­ría de los

Hay aler­ta

por­que las con­di­cio­nes del cli­ma de es­te año pue­den ser igua­les a las del 2011, cuan­do se que­ma­ron 475 mil hec­tá­reas en Coahui­la.

in­cen­dios de es­te año que fue­ron pro­vo­ca­dos por la mano del hom­bre ini­cia­ron a ori­lla de ca­rre­te­ra, por una co­li­lla de ci­ga­rro o por la que­ma de ba­su­ra.

In­sis­tió que en es­te pe­río­do va­ca­cio­nal de Se­ma­na San­ta se apli­ca­rán al­tas mul­tas pa­ra quie­nes ti­ren ba­su­ra o en­cien­dan fo­ga­tas.

Por lo que se es­pe­ra ha­ya mano du­ra y cero to­le­ran­cia, pa­ra quie­nes no res­pe­ten es­tas dis­po­si­cio­nes.

Ad­vir­tió que des­de fi­na­les del 2018 se hi­zo el aná­li­sis y hu­bo un pro­nós­ti­co ad­ver­so, de­bi­do a que la he­la­da de no­viem­bre de­jó mu­cho ma­te­rial com­bus­ti­ble acu­mu­la­do en las zo­nas bos­co­sas.

Ade­más, de que re­cien­te­men­te hu­bo he­la­das en la par­te al­ta de la Sie­rra de Ar­tea­ga, lo que ge­ne­ra un al­to ries­go pa­ra la pre­sen­cia de in­cen­dios fo­res­ta­les.

“Lo que ha­ya re­bro­ta­do por la sa­li­da del Sol en es­te año, aho­ra se con­vir­tió en com­bus­ti­ble”, di­jo.

“Un so­lo des­cui­do nos pue­de traer una con­se­cuen­cia fuer­te. Ya sa­be­mos que un in­cen­dio que em­pie­za en la ba­se de la sie­rra va a ser ca­tas­tró­fi­co y ésos son los que an­dan ron­dán­do­nos”, afir­mó.

Jo­sé Luis Na­va Me­jía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.