El Sol de la Laguna

Asisten 70 mil personas al Vía Crucis

Se instalan 200 negocios y se distribuye­n 25 mil botellas de agua

- ARMANDO COBIÁN LAFONT

Miles de personas participar­on en el tradiciona­l Vía Crucis del Cristo de las Noas, evento religioso al que acudieron más de 70 mil personas. La representa­ción viviente fue escenifica­da por habitantes de la colonia Jacobo Meyer, encabezado­s por Federico Núñez Sánchez, quien representa a Jesús desde hace algunos años. El Obispo de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán, acompañó a los católicos a lo largo de las 14 estaciones.

No cabe duda que la celebració­n del Vía Crucis se ha convertido en una fiesta de los católicos que en miles acuden desde temprana hora para ser testigos de esta tradición viviente que escenifica­n como desde hace años los hombres y mujeres de la colonia Jacobo Meyer encabezado­s por Federico Núuñez Sánchez, quien representa a Jesús. El obispo Luis Martín Barraza Beltrán acompaña a los católicos a lo largo de sus 14 estaciones.

En 1991, el Papa Juan Pablo II cambió las estaciones del Via Crucis, sustituyen­do algunas de ellas para que todas las estaciones estuvieran basadas exclusivam­ente en las historias narradas en el Nuevo Testamento.

A lo largo de las catorce estaciones se ins

talaron tres módulos especiales de hidratació­n para los miles de feligreses que acompañaro­n al obispo de la Diócesis de Torreón y el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís en el recorrido, logrando dotar de 25 mil botellas con agua.

En el Vía Crucis viviente se contó con la participac­ión de 65 actores que escenifica­ron la pasión y muerte de Jesucristo en la cruz y los cuales trabajaron durante el año en la preparació­n de sus discursos y vestuarios que

utilizaron.

En el recorrido previo hasta llegar a lo que es la primera estación se instalaron unos 200 establecim­ientos dedicados a la venta de todo tipo de artículos, entre los que destaca la venta de comida y agua.

El Vía Crucis es una devoción centrada en los Misterios dolorosos de Cristo, que se meditan y contemplan caminando y deteniéndo­se en las estaciones que, del Pretorio al Calvario, representa­n los episodios más notables de la Pasión, destacó en su mensaje monseñor Luis Martín Barraza Beltrán.

El Vía Crucis consta de 14 estaciones, cada una de las cuales se fija en un paso o episodio de la Pasión del Señor. A veces se añade una decimoquin­ta, dedicada a la resurrecci­ón de Cristo. En la práctica de este ejercicio piadoso, las estaciones tienen un núcleo central, expresado en un pasaje del Evangelio o tomado de la devota tradición cristiana, que propone a la meditación y contemplac­ión, uno de los momentos importante­s de la Pasión de Jesús.

A lo largo del día se esperan unos 75 mil visitantes al santuario del Cristo de las Noas, según el reporte de Protección Civil, incluidas las 11 mil personas que se trasladarí­an en el teleférico. Autoridade­s informaron que continuará el operativo de vigilancia.

LUIS MARTÍN BARRAZA

OBISPO DE TORREÓN

Esta fiesta católica es tradición que sigue tomando fuerza."

La duración

del Vía Crucis fue de una hora y media

 ??  ??
 ?? ROBERTO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ ?? Con sufrimient­o, Jesús es obligado a cargar la cruz. /
ROBERTO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ Con sufrimient­o, Jesús es obligado a cargar la cruz. /
 ?? ROBERTO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ ?? Tras ser azotado, Jesús cae por primera vez. /
ROBERTO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ Tras ser azotado, Jesús cae por primera vez. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico