Ve­ra­cruz atra­vie­sa una ola de ase­si­na­tos

Ho­mi­ci­dios re­pun­tan mien­tras el go­ber­na­dor Cuitláhuac Gar­cía y el fis­cal ge­ne­ral Jor­ge Winc­kler sos­tie­nen un plei­to po­lí­ti­co

Noticias del Sol de la Laguna - - Nacional - DIA­RIO DE XALAPA Y NOTIMEX

Xim­ple­men­ta­ron un ope­ra­ti­vo de bús­que­da de los ase­si­nos de 13 per­so­nas en Mi­na­ti­tán

ALAPA.­ El ase­si­na­to de 14 per­so­nas mien­tras se ce­le­bra­ba una fies­ta en Mi­na­titlán mar­có es­te fin de se­ma­na co­mo uno de los más vio­len­tos en la his­to­ria re­cien­te de Ve­ra­cruz, el cual su­mó en­tre el Jue­ves y Vier­nes San­to 22 víc­ti­mas de ho­mi­ci­dio.

En tan­to el cli­ma de vio­len­cia cre­ce en el es­ta­do, se man­tie­ne la dispu­ta en­tre el go­bierno en­ca­be­za­do por Cuitláhuac Gar­cía Ji­mé­mez y el fis­cal ge­ne­ral Jor­ge Winc­kler Or­tiz. El pri­me­ro apro­ve­chó la ma­tan­za en Mi­na­titlán pa­ra ad­ver­tír, a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter, que pe­se a las “eter­nas” in­ves­ti­ga­cio­nes de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do (FGE) ha­brá jus­ti­cia.

Ade­más, la ma­sa­cre se da en el mar­co

EN TIE­RRA

Blan­ca fue ase­si­na­da una ex­fun­cio­na­ria de los go­bier­nos de Ja­vier Duar­te y Fi­del He­rre­ra

de la vi­si­ta del pre­si­den­te An­drés Manuel Ló­pez Obra­dor al es­ta­do pa­ra con­me­mo­rar hoy la He­roi­ca de­fen­sa del puer­to de Ve­ra­cruz an­te la in­va­sión es­ta­dou­ni­den­se de 1914 y la me­sa de se­gu­ri­dad na­cio­nal que en­ca­be­za­rá ma­ña­na.

LA MA­TAN­ZA

Fue al­re­de­dor de las 21:00 ho­ras del vier­nes, cuan­do un gru­po de su­je­tos ar­ma­dos lle­gó a un ne­go­cio de nom­bre La Po­tra de la co­lo­nia Obre­ra, en Mi­na­titlán, en bus­ca de una per­so­na lla­ma­da Ju­lio Cé­sar Váz­quez Ló­pez, alias La Becky, quien se re­fu­gió en el lo­cal mien­tras se ce­le­bra­ba una fies­ta.

Los sicarios, que se­gún tes­ti­gos eran en­tre cin­co y seis, pre­gun­ta­ron por el due­ño del ne­go­cio y ac­to se­gui­do dis­pa­ra­ron con­tra los asis­ten­tes ma­tan­do a 13 per­so­nas: sie­te hom­bres, cin­co mu­je­res y un me­nor, y de­jan­do le­sio­na­dos a cua­tro per­so­nas, de las cua­les fa­lle­ció un va­rón ca­mino al hos­pi­tal.

Tes­ti­gos so­bre­vi­vien­tes na­rra­ron que los pre­sun­tos sicarios los obli­ga­ron a ob­ser­var co­mo re­ma­ta­ban los cuer­pos an­tes de dar­se a la fu­ga en dos au­tos, los cua­les fue­ron en­con­tra­dos la ma­dru­ga­da de ayer in­cen­dia­dos cer­ca de un puen­te.

MÁS HO­MI­CI­DIOS

Ade­más del múl­ti­ple ho­mi­ci­dio de Mi­na­titlán, se re­gis­tra­ron ase­si­na­tos en Coat­za­coal­cos, Otea­pan, Tie­rra Blan­ca, San An­drés Tuxtla e Ix­huatlan­ci­llo.

En Coat­za­coal­cos fue ase­si­na­do un hom­bre y dos más re­sul­ta­ron he­ri­dos al ser ata­ca­dos a ba­la­zos en un bar. En Otea­pan, otros dos hom­bres fue­ron per­se­gui­dos y ase­si­na­dos so­bre la ca­rre­te­ra Jál­ti­pan­Co­so­lea­ca­que.

En Tie­rra Blan­ca ma­ta­ron de dos ba­la­zos en la ca­be­za a una mu­jer iden­ti­fi­ca­da co­mo Sonia N, co­no­ci­da lí­der priis­ta y ex­je­fa de Ha­cien­da en la ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal de Ja­vier Duar­te de Ochoa y co­mo de­le­ga­da de Trán­si­to en el go­bierno de Fi­del He­rre­ra Bel­trán.

Un ado­les­cen­te fue ba­lea­do en la es­pa­da en San An­drés Tuxtla; mien­tras en Ix­huatlan­ci­llo fue lo­za­li­za­do en cuer­po de una mu­jer re­por­ta­da co­mo des­apa­re­ci­da des­de el jue­ves. Tam­bién en Mi­na­titlán, una pa­re­ja fue acri­bi­lla­da en la co­lo­nia Pla­yón Sur.

PLEI­TO PO­LÍ­TI­CO

Eric Bur­gos, se­cre­ta­rio de Go­bierno de Ve­ra­cruz tam­bién apro­ve­chó la ma­tan­za pa­ra gol­pe­tear al fis­cal Jor­ge Winc­kler. En su cuen­ta de Twuit­ter el fun­cio­na­rio pu­bli­có: “En el @Go­bier­noVer no va­mos a pa­rar has­ta en­con­trar a los res­pon­sa­bles, a pe­sar de que la @FGE_Ve­ra­cruz ni in­ves­ti­ga ni re­suel­ve”.

/CUARTOSCURO

Fuer­zas fe­de­ra­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.