San Pe­dro bus­ca­rá ser cen­tro his­tó­ri­co

Noticias del Sol de la Laguna - - Portada - MAR­CE­LA DEL­GA­DO GON­ZÁ­LEZ

El pro­yec­to pa­ra que la ciu­dad sea cen­tro his­tó­ri­co ini­cia­rá en bre­ve con la pla­za, di­jo la al­cal­de­sa de San Pe­dro de las Co­lo­nias.

San Pe­dro de las Co­lo­nias, Coah.Cons­trui­da en 1892, la Pa­rro­quia de San Pe­dro Após­tol es qui­zás una de las más an­ti­guas del es­ta­do de Coahui­la. Es­tá en el cen­tro de la ciu­dad y tie­ne una ca­rac­te­rís­ti­ca muy pro­pia, ni­ños, jó­ve­nes y adul­tos si­guen vi­vien­do sus tra­di­cio­nes, por lo que el cu­ra ase­gu­ra que ¡El ca­to­li­cis­mo lo vi­ven to­dos!

En un re­co­rri­do por es­te má­gi­co lu­gar que es­te año cum­pli­rá 127 años, de la mano del cu­ra Ar­man­do Ló­pez Cerna, nos ex­pli­có al­gu­nas de las pe­cu­lia­ri­da­des de es­te lu­gar. “La Pa­rro­quia na­ció an­tes del Con­ci­lio Va­ti­cano se­gun­do, en 1939, por lo que vi­vió du­ran­te 20 años una li­tur­gia an­te­rior, lle­ga es­te Con­ci­lio Va­ti­cano y se vi­ve el nue­vo es­ti­lo”.

In­sis­tió: “¡En San Pe­dro el ca­to­li­cis­mo lo vi­ven to­dos! Es una ciu­dad con ca­rac­te­rís­ti­ca pro­pia, no hay dis­per­sión, es la úni­ca pa­rro­quia y por tan­to es la úni­ca ca­sa de Dios”.

El pa­dre nos ex­pli­có que pa­ra mues­tra es­tán los ni­ños y jó­ve­nes que par­ti­ci­pan en la Pas­cua. “Hay 500 jó­ve­nes en la pas­cual y 200 ni­ños en la Pas­cua In­fan­til. Ade­más San Pe­dro tie­ne otra ca­rac­te­rís­ti­ca, tie­ne per­so

La Pa­rro­quia ini­ció su cons­truc­ción en 1839 y con­clu­yó en el 1892

nas muy lon­ge­vas. “Me ha to­ca­do con­vi­vir con per­so­nas de 102 años de edad. Muy en­te­ras, muy lú­ci­das”.

La al­cal­de­sa de San Pe­dro, la Dra. Pa­tri­cia Gra­do Fal­cón, bus­ca­rá que el mu­ni­ci­pio se con­vier­ta en un cen­tro his­tó­ri­co no so­lo por la igle­sia im­pe­ca­ble con la que cuen­ta, con pi­sos, vi­tra­les y san­tos que es­tán des­de que se cons­tru­ye­ron, sino tam­bién por las ca­sas y los ca­pí­tu­los de la his­to­ria que se han es­cri­to a ni­vel na­cio­nal.

En una in­vi­ta­ción que na­ció de par­te de la pre­si­den­ta mu­ni­ci­pal y en un re­co­rri­do por to­dos los rin­co­nes de es­te san­tua­rio, Gra­do Fal­cón ex­pli­có: “La Pa­rro­quia es el cen­tro del ca­to­li­cis­mo en San Pe­dro que ha uni­do por mu­cho a sus ha­bi­tan­tes, es par­te de la raí­ces de la ciu­dad. Uno de los va­lo­res más im­por­tan­tes que tie­ne el mu­ni­ci­pio y que va­le la pe­na dar­lo a co­no­cer de ma­ne­ra or­de­na­da. Vi­vir su his­to­ria y tra­di­ción, so­bre to­do en es­te tiem­po que se vi­ven mo­men­tos es­pe­cia­les en el ca­to­li­cis­mo y qué me­jor que sean guia­dos por un hom­bre que sa­be y que co­no­ce”.

El pro­yec­to pa­ra que la ciu­dad sea un cen­tro his­tó­ri­co ini­cia­rá en bre­ve con la Pla­za, és­ta va a en­trar a un pro­ce­so de reha­bi­li­ta­ción y re­mo­de­la­ción. “Que­re­mos que se co­nec­te a la Pa­rro­quia con ilu­mi­na­ción co­mo par­te de es­tos tra­ba­jos, pues que­re­mos ha­cer un con­cep­to ar­qui­tec­tó­ni­co”, di­jo Gra­do Fal­cón.

La Pa­rro­quia ini­ció su cons­truc­ción en 1839 y con­clu­yó en el 1892. Se edi­fi­có con la­dri­llo de la re­gión. En sus pi­sos ex­te­rio­res e in­te­rio­res tie­ne un de­ta­lle muy sin­gu­lar, tie­ne co­pos de al­go­dón abier­tos.

Sus vi­drios in­tac­tos des­de en­ton­ces fue­ron traí­dos des­de Eu­ro­pa y se tra­ba­ja­ron en la Ciu­dad de Mé­xi­co pa­ra des­pués ins­ta­lar­se en la Pa­rro­quia sin que has­ta el mo­men­to se ha­ya cam­bia­do al­guno.

Sus cam­pa­nas tam­bién son muy pe­cu­lia­res y tie­nen una his­to­ria den­tro del re­cin­to re­li­gio­so, sus cam­pa­na­das re­pre­sen­tan con en to­das las que hay en la Igle­sia Ca­tó­li­ca al­go es­pe­cial, los 32 gol­pes que son la edad de cris­to, el lla­ma­do a mi­sa, el so­ni­do de cuan­do hay di­fun­tos y cuan­do es épo­ca de fies­ta.

AR­MAN­DO LÓ­PEZ CERNA

PA­DRE DE LA PA­RRO­QUIA

Me ha to­ca­do con­vi­vir con per­so­nas de 102 años de edad. Muy en­te­ras, muy lú­ci­das”

/MAR­CE­LA DEL­GA­DO

Las cam­pa­nas tam­bién son muy pe­cu­lia­res

/MAR­CE­LA DEL­GA­DO

Imá­ge­nes sa­cras de­ta­lla­da­men­te tra­ba­ja­das

/MAR­CE­LA DEL­GA­DO

Su con­fe­sio­na­rio aún si­gue ac­ti­vo, en las tra­di­cio­nes del ca­to­li­cis­mo

Ex­qui­si­to tra­ba­jo de art tis­tas me­xi­ca­nos

/MAR­CE­LA DEL­GA­DO

La Pa­rro­quia San Pe­dro Após­tol da­ta des­de 1892, por lo que se bus­ca­rá que San Pe­dro sea un cen­tro his­tó­ri­co jun­to con 170 mo­nu­men­tos más

/MAR­CE­LA DEL­GA­DO

Cen­tro de reunión ca­tó­li­ca de San Pe­dro

/MAR­CE­LA DEL­GA­DO

Pa­dre Ar­man­do Ló­pez Cerna

CELA DEL­GA­DO /MAR­CE­LA DEL­GA­DO

/MAR­

Sus vi­tra­les in­tac­tos des­de que fue­ron ins­ta­la­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.