El ofi­cio de la ce­rra­je­ría Se ven­den más que las ham­bur­gue­sas: Luz Ele­na

Noticias del Sol de la Laguna - - Regional - CÉ­SAR ACOS­TA AMA­YA

"Se ven­den más que las ham­bur­gue­sas", fue la res­pues­ta de Luz Ele­na Ji­mé­nez tras la pre­gun­ta so­bre la fa­bri­ca­ción y ven­ta de lla­ves pa­ra ca­sas y au­to­mó­vi­les aún con chip.

Es­po­sa del pro­pie­ta­rio de la Ce­rra­je­ría “El In­dio”, Ma­nuel Ga­lle­gos, ase­gu­ró que es­te ofi­cio da pa­ra vi­vir hol­ga­da­men­te y has­ta pa­ra man­dar a los hi­jos a una uni­ver­si­dad pri­va­da.

La ce­rra­je­ría es una ac­ti­vi­dad con­sis­ten­te en la re­pa­ra­ción y man­te­ni­mien­to de ele­men­tos de se­gu­ri­dad co­mo ce­rra­du­ras o can­da­dos, tan­to de uso en puer­tas co­mu­nes co­mo tam­bién en vehícu­los, di­jo.

Es­te ne­go­cio ubi­ca­do a un cos­ta­do del Mer­ca­do Jo­sé Ra­món Val­dez, es aten­di­do por cua­tro per­so­nas, en­tre ellas, Cé­sar Car­los Ho

no­ra­to Aya­la, quien pe­se a sus 16 años es to­do un ex­per­to en las má­qui­nas du­pli­ca­do­ras, a fin de dar una nue­va for­ma a la lla­ve vir­gen y con­ver­tir­la de acuer­do a la ce­rra­du­ra.

Co­mo el que prac­ti­ca en la del “In­dio”, crea­da por el abue­lo An­to­nio Ga­lle­gos y la cual ha da­do cua­tro ge­ne­ra­cio­nes.

"Es­te ofi­cio es tan digno co­mo cual­quie­ra, pe­se a que mu­cha gen­te nos de­ni­gre y nos tra­te de la ba­su­ra y es tris­te por­que so­mos par­tí­ci­pes de la eco­no­mía, por­que co­mo to­dos, pa­ga­mos im­pues­tos y te­ne­mos de­re­chos y obli­ga­cio­nes", ex­pre­só Luz Ele­na Ji­mé­nez, quien cal­cu­la se ma­ni­pu­len de 40 a 60 lla­ves dia­rias, de ahí su fa­mo­sa fra­se acu­ña­da "se ven­den más que las ham­bur­gue­sas".

Y cier­to es, por­que a mu­chos se nos pier­den las lla­ves, se quie­bran o des­gas­tan y qué de­cir cuan­do és­ta se que­da den­tro del vehícu­lo con los vi­drios ce­rra­dos y con se­gu­ro.

De acuer­do a las ta­reas que lle­van a ca­bo los ce­rra­je­ros, es­tas pue­den ser las más im­por­tan­tes:

Aper­tu­ra de puer­tas se au­tos, mue­bles y edi­fi­cios, cu­yas lla­ves se han ex­tra­via­do, aper­tu­ra de puer­tas re­la­ti­va­men­te elás­ti­cas, aun­que al­gu­nas amas de ca­sa pre­fie­ren te­ner co­pias y por ello man­dan ha­cer has­ta cin­co jue­gos pa­ra re­par­tir­los en­tre la fa­mi­lia.

Di­ce la his­to­ria que el ofi­cio vie­ne de Chi­na, no obs­tan­te, Ce­rra­je­ría “El In­dio” con 70 años de exis­ten­cia y al ser­vi­cio de los go­mez­pa­la­ti­nos, es una de las de ma­yor tra­di­ción, ca­li­dad y ga­ran­tía y con ven­tas ex­tra­or­di­na­rias, por­que el pre­cio tam­bién es ba­jo.

Es­te ofi­cio

es con­si­de­ra­do co­mo un ar­te y ge­ne­ral­men­te es apren­di­do de pa­dres e hi­jos

LUZ ELE­NA JI­MÉ­NEZ ES­PO­SA DEL PRO­PIE­TA­RIO La ma­ni­pu­la­ción en una lla­ve vir­gen es un ofi­cio que se prac­ti­ca en Gó­mez Pa­la­cio des­de ha­ce 80 años”

SOFY RA­MÍ­REZ

La prác­ti­ca ha­ce al maes­tro y es­te jo­ven­ci­to es ex­per­to /

SOFY RA­MÍ­REZ

En la ce­rra­je­ría El In­dio se re­suel­ve to­do pro­ble­ma /

SOFY RA­MÍ­REZ

Luz Ele­na Ji­mé­nez, en­car­ga­da /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.