Ni­ños de quin­to año con­su­men dro­gas

Conmemoran 50 años de los Cen­tros de In­te­gra­ción Ju­ve­nil

Noticias del Sol de la Laguna - - Portada - JU­LIO LU­NA

La fun­da­do­ra de los Cen­tros de In­te­gra­ción Ju­ve­nil di­jo que es muy alar­man­te ver có­mo des­de la pri­ma­ria los ni­ños em­pie­zan a con­su­mir dro­gas.

La se­ño­ra Ke­na Mo­reno fun­da­do­ra y vi­ce­pre­si­den­ta vi­ta­li­cia del pa­tro­na­to na­cio­nal de los cen­tros de in­te­gra­ción ju­ve­nil, se­ña­ló que es alar­man­te ver co­mo des­de la pri­ma­ria los ni­ños em­pie­zan a con­su­mir dro­gas. Ke­na Mo­reno quien se en­cuen­tra en Torreón pa­ra con­me­mo­ran­do los 50 años de la fun­da­ción de los cen­tros de in­te­gra­ción ju­ve­nil, di­jo que pa­ra ella es un ho­nor es­tar jun­to con el pre­si­den­te del pa­tro­na­to en Torreón Ray­mun­do Cal­vi­llo y el di­rec­tor que tie­nen mu­chos años tra­ba­jan­do en es­tos cen­tros, Rafael Mo­ra Gar­za.

Se­ñal{o la fun­da­do­ra que en es­tos cin­cuen­tas años se han con­so­li­da­do 119 cen­tros, los cua­les cu­bren to­do el país y el tra­ba­jo que se rea­li­za es una re­fe­ren­cia a ni­vel mun­dial

por la pre­ven­ción y el tra­ta­mien­to a las adic­cio­nes, di­jo Ke­na Mo­reno.

Re­fi­rió, no hay otras ins­ti­tu­cio­nes si­mi­la­res que cu­bran, con una so­la red en to­do un

país. Aquí en Coahui­la te­ne­mos cin­co cen­tros, uno en Sal­ti­llo, dos en Torreón, uno en Pie­dras Ne­gras y Ra­mos Ariz­pe, don­de se han aten­di­do a más de 300 mil jó­ve­nes en tra­ba­jo de pre­ven­ción.

La me­ta de la red, es que ca­da es­ta­do ten­ga su pro­pio cen­tro de in­ter­na­mien­to, por­que es muy im­por­tan­te que cuan­do es­tán in­ter­na­dos re­ci­bien­do la aten­ción, ten­gan a la fa­mi­lia cer­ca, no so­lo pa­ra el apo­yo que es fun­da­men­tal, sino tam­bién pa­ra com­ple­men­tar to­do el pro­ce­so con las te­ra­pias fa­mi­lia­res por en­de has­ta el mo­men­to se cuen­ta con so­lo 11 cen­tros de in­ter­na­mien­to en el país.

Las dro­gas

ilí­ci­tas de ma­yor con­su­mo en los pa­cien­tes de pri­mer in­gre­so a tra­ta­mien­to en el es­ta­do de Coahui­la son, ma­ri­gua­na 93.9%, in­ha­la­bles 35.5% y me­tan­fe­ta­mi­nas 31.6%. Los Gru­pos de edad de ini­cio del con­su­mo de dro­gas ilí­ci­tas en Coahui­la fue­ron de 10 a 14 años.

DA­VID AN­DRA­DE.

Los cen­tros de in­te­gra­ción ju­ve­nil ce­le­bran 50 años de tra­ba­jo y ser­vi­cio /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.