El Co­rre­dor In­te­ro­ceá­ni­co del Ist­mo de Tehuan­te­pec es­tá por en­trar en ope­ra­ción, Ha­cien­da pre­pa­ra el pre­su­pues­to pa­ra su arran­que

Noticias del Sol de la Laguna - - Nacional - JUAN LUIS RA­MOS Y GA­BRIE­LA JI­MÉ­NEZ/

CDMX.­Una gran em­pre­sa pa­ra­es­ta­tal con par­ti­ci­pa­ción pri­va­da es­tá por na­cer. Es el Co­rre­dor In­te­ro­ceá­ni­co del Ist­mo de Tehuan­te­pec (CIIT) que in­te­gra los puer­tos de Coat­za­coal­cos y el de Sa­li­na Cruz, con el Fe­rro­ca­rril del Ist­mo de Tehuan­te­pec.

El plan de desa­rro­llo del Ist­mo y el Tren Ma­ya sus­ti­tui­rán a las Zo­nas Eco­nó­mi­cas Es­pe­cia­les (ZEE). No fue­ron con­tem­pla­das en el plan de go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, con­fir­mó ayer el vo­ce­ro de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, Je­sús Ra­mí­rez Cue­vas.

"Nun­ca hi­cie­ron na­da por ayu­dar. Hi­cie­ron ne­go­cios, com­pra­ron te­rre­nos y de­rro­cha­ron re­cur­sos. No se be­ne­fi­ció en na­da", di­jo el Pre­si­den­te en su con­fe­ren­cia ma­tu­ti­na al ra­ti­fi­car su de­ci­sión de can­ce­lar el pro­yec­to del se­xe­nio de En­ri­que Pe­ña Nie­to.

La Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da, pe­ro en par­ti­cu­lar el sub­se­cre­ta­rio Ar­tu­ro He­rre­ra, dio el pri­mer pa­so al en­viar días atrás a la Co­mi­sión Na­cio­nal de Me­jo­ra Re­gu­la­to­ria el pro­yec­to de de­cre­to pa­ra la crea­ción de un or­ga­nis­mo pú­bli­co des­cen­tra­li­za­do.

El CIIT, di­ce ese do­cu­men­to, se­rá una pla­ta­for­ma lo­gís­ti­ca que in­te­gra­rá las ope­ra­cio­nes y el pa­tri­mo­nio de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes Por­tua­rias In­te­gra­les de Coat­za­coal­cos y de Sa­li­na Cruz, el Fe­rro­ca­rril del Ist­mo de Tehuan­te­pec, y a nue­vos par­ti­ci­pan­tes pri­va­dos.

Se­gún el pro­yec­to que só­lo es­pe­ra su

MI­LLO­NES DE

pe­sos ha­bía des­ti­na­do el go­bierno fe­de­ral pa­ra las Zo­nas Eco­nó­mi­cas Es­pe­cia­les pu­bli­ca­ción en el Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción, la em­pre­sa pa­ra­es­ta­tal ope­ra­rá con re­cur­sos asig­na­dos anual­men­te en el Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción. Pa­ra es­te año dis­pon­drá de los re­cur­sos hu­ma­nos, fi­nan­cie­ros y de ope­ra­ción que le de­sig­ne la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da.

La de­pen­den­cia con­fir­mó a OEM que ya tra­ba­ja en cuan­ti­fi­car los re­cur­sos que se­rán trans­fe­ri­dos al nue­vo or­ga­nis­mo. Pa­ra las ZEE, el go­bierno fe­de­ral ha­bía des­ti­na­do un pre­su­pues­to de 170.5 mi­llo­nes de pe­sos en es­te año.

Cues­tio­na­do so­bre la can­ce­la­ción de las ZEE, Fran­cis­co Cer­van­tes Díaz, pre­si­den­te de la Con­ca­min, di­jo que la de­ci­sión es de un nue­vo mo­de­lo de go­bierno, con una nue­va vi­sión.

"No nos de­be sorprender, lo que nos sor­pren­de es que no nos con­sul­ta­ran", di­jo el pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de Cá­ma­ras In­dus­tria­les, quien apun­tó que la in­ver­sión en las ZEE nun­ca se co­no­ció.

Al cie­rre de la ad­mi­nis­tra­ción pa­sa­da, de ma­ne­ra ofi­cial se men­cio­na­ba que ha­bía com­pro­mi­sos de in­ver­sión por sie­te mil 200 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra las sie­te re­gio­nes que in­te­gra­ban el pro­yec­to: Coat­za­coal­cos, Lá­za­ro Cárdenas­La Unión, Puer­to Chia­pas, Sa­li­na Cruz, Puer­to Pro­gre­so, en Yu­ca­tán, Ta­bas­co y Cam­pe­che.

CORTINA DE DESA­RRO­LLO

Es­te fin de se­ma­na, Ló­pez Obra­dor vi­si­ta­rá el Ist­mo pa­ra su­per­vi­sar los avan­ces del plan di­se­ña­do co­mo una "cortina de desa­rro­llo", se­gún ha di­cho él mis­mo.

Des­de fi­na­les de mar­zo, la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da ini­ció una con­sul­ta in­dí­ge­na pa­ra la crea­ción del Pro­gra­ma pa­ra el Desa­rro­llo del Ist­mo de Tehuan­te­pec, a tra­vés de Asam­bleas Re­gio­na­les.

En una car­ta fir­ma­da por los ad­mi­nis­tra­do­res de las API en Sa­li­na Cruz y Coat­za­coal­cos anun­cia­ron con­cur­sos pú­bli­cos pa­ra la cons­truc­ción de dos ter­mi­na­les por­tua­rias y mue­lles pa­ra el atra­que de bu­ques con con­te­ne­do­res.

Pa­ra el pro­yec­to fe­rro­via­rio, el em­pre­sa­rio Fer­nan­do Coe­llo Pe­dre­ro, ami­go y exa­se­sor de Ló­pez Obra­dor y abue­lo del ex­go­ber­na­dor de Chia­pas, Ma­nuel Ve­las­co, ya ex­pre­só su in­ten­ción de par­ti­ci­par.

Pe­ro el plan ha en­con­tra­do tam­bién al­gu­nas re­sis­ten­cias. Tras el anuncio del Pre­si­den­te de la ex­tin­ción de las ZEE, 50 or­ga­ni­za­cio­nes in­dí­ge­nas, cam­pe­si­nas, eco­ló­gi­cas, co­mu­ni­ta­rias, agra­rias, edu­ca­ti­vas e in­clu­so sin­di­ca­les emi­tie­ron un pro­nun­cia­mien­to en con­tra del me­ga­pro­yec­to tran­síst­mi­co y anun­cia­ron que es­te 28 de abril se ma­ni­fes­ta­rán an­te la vi­si­ta del Eje­cu­ti­vo fe­de­ral.

Acu­sa­ron que el pro­yec­to es la con­ti­nua­ción de ini­cia­ti­vas co­mo las ZEE im­pul­sa­das por los "go­bier­nos neo­li­be­ra­les” que el man­da­ta­rio ha cri­ti­ca­do.

Las or­ga­ni­za­cio­nes ist­me­ñas ex­pre­sa­ron sus te­mor por que el plan pro­vo­que la mi­li­ta­ri­za­ción de la zo­na, ba­jo la mo­da­li­dad de la Guar­dia Na­cio­nal, a lo cual se opo­nen por con­si­de­rar que in­cre­men­ta­rá la vio­len­cia. (Con in­for­ma­ción de Ma­rio Ala­vez y Víc­tor Castillo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.