El Sol de la Laguna

Videollama­das para urgencias médicas

El Gobierno

- REDACCIÓN

El programa piloto, único en el país, opera con apoyo de la Secretaría de Seguridad de Saltillo. Pronto se aplicará en Torreón y Piedras Negras.

de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud, implementa un modelo único en el país para atender urgencias médicas a través de videollama­das realizadas al 911.

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud del Estado, detalló que por gestiones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se inició un programa piloto en Saltillo para mejorar la atención.

“Desde el mes de octubre del año pasado al mes de marzo hemos atendido cerca de 11 mil videollama­das, que nos permiten atender de manera inmediata la emergencia, al dar indicacion­es a los familiares de quien requiere de nuestros servicios”, dijo.

Por su parte, Érick Varela Cortés, subsecreta­rio del Sistema de Atención Médica de Urgencias de la dependenci­a, enfatizó que se busca eficientar el uso de ambulancia­s y

mejorar en la prestación de servicios.

“Con la aplicación de celular, nos permite orientar a las familias, tener acceso a la cámara del móvil y ver la gravedad de las lesiones, para evitar desenlaces fatales”, comentó.

Destacó que este ejercicio arrojó que, de todas las llamadas, solo el 52 por ciento ameritó el envío de alguna ambulancia.

Sostuvo que las urgencias médicas registrada­s en los Centros Reguladore­s ubicados en el C4 permite contabiliz­ar que el 58 por ciento correspond­en a accidentes ocurridos en el hogar, 26 por ciento en la vía pública, el 8 por ciento en carretera y el resto en lugares diversos, como en escuelas. Entre las urgencias atendidas por videollama­das, se encuentran un parto, infartos, embolias, accidentes vasculares cerebrales, hemorragia­s, descompens­aciones metabólica­s y fracturas graves, entre otras.

“Hace unos días se dio la asistencia en un parto en una casa, donde con la ayuda de una enfermera —familiar de la paciente— pudimos traer al mundo a un nuevo saltillens­e. Esas son las cuestiones satisfacto­rias de este sistema”, resaltó Varela Cortés.

ROBERTO BERNAL GÓMEZ

SECRETARIO DE SALUD EN COAHUILA

Nos permite atender de inmediato emergencia­s y dar indicacion­es a familiares para evitar desenlaces fatales”

 ??  ??
 ??  ??
 ?? /CORTESÍA ?? A través de videollama­das podrán atenderse urgencias médicas
/CORTESÍA A través de videollama­das podrán atenderse urgencias médicas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico