DÍA DEL NIÑO Y LA NI­ÑA

Noticias del Sol de la Laguna - - Local -

Ami­gas y ami­gos, es­ta­mos an­te el in­mi­nen­te re­gre­so a cla­ses, en el que más de 210 mil ni­ñas y ni­ños de la re­gión ha­brán de re­gre­sar a sus au­las pa­ra dar el úl­ti­mo es­fuer­zo en es­te Ci­clo Es­co­lar.

To­dos en la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción es­ta­mos an­te la ex­pec­ta­ti­va de dar nues­tro má­xi­mo es­fuer­zo pa­ra que nues­tras ni­ñas y ni­ños re­ci­ban sus úl­ti­mos me­ses del Ci­clo una edu­ca­ción dig­na y de ca­li­dad, tal co­mo han ins­trui­do el go­ber­na­dor Mi­guel Ri­quel­me y el se­cre­ta­rio Hi­gi­nio Gon­zá­lez.

Co­mo to­dos sa­be­mos, la edu­ca­ción es un de­re­cho fun­da­men­tal de los ni­ños, co­mo tam­bién lo son la sa­lud, el me­dio am­bien­te digno, el es­par­ci­mien­to, la ali­men­ta­ción, el li­bre de­sa­rro­llo de la per­so­na­li­dad, y mu­chos otros que han si­do re­co­no­ci­dos ya en tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les y le­gis­la­cio­nes lo­ca­les; sin em­bar­go, es­te re­co­no­ci­mien­to a sus de­re­chos es re­la­ti­va­men­te nue­vo en nues­tra so­cie­dad.

A ini­cios del si­glo XX, es­ti­ma­do lec­tor, las ani­mo­si­da­des en­tre los paí­ses eu­ro­peos desem­bo­ca­ron en la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial; des­pués de ella, la gran can­ti­dad de huér­fa­nas y huér­fa­nos obli­gó a la po­bla­ción mun­dial a en­ten­der que la ni­ñez no es so­la­men­te res­pon­sa­bi­li­dad de sus fa­mi­lias, sino tam­bién del Es­ta­do; En ese sen­ti­do, mu­chas or­ga­ni­za­cio­nes y ac­ti­vis­tas se die­ron a la ta­rea de im­pul­sar los de­re­chos de los pe­que­ños, has­ta que, el 26 de sep­tiem­bre de 1924, se emi­tió la De­cla­ra­ción de Gi­ne­bra so­bre los De­re­chos de los Ni­ños.

A par­tir de ahí, la ob­ser­van­cia de los de­re­chos de los ni­ños ha con­ti­nua­do avan­zan­do tan­to in­ter­na­cio­nal co­mo na­cio­nal­men­te: a ni­vel mun­dial, tan­to la UNICEF co­mo la OEA obli­gan a sus Es­ta­dos miem­bros al res­pe­to y pro­tec­ción de los de­re­chos de los ni­ños, y a ni­vel na­cio­nal, el In­te­rés Superior de la Ni­ñez es un prin­ci­pio ele­men­tal del de­re­cho me­xi­cano y del ac­tuar de cual­quier autoridad.

Es por es­to, que tam­bién los Es­ta­dos miem­bros es­tán obli­ga­dos a es­ta­ble­cer cuan­do me­nos un día pa­ra ce­le­brar a las ni­ñas y los ni­ños, ha­cien­do hin­ca­pié en su com­pren­sión y sus de­re­chos más fun­da­men­ta­les. En nues­tro país, ese es el 30 de abril pró­xi­mo, por lo que apro­ve­cho pa­ra fe­li­ci­tar a to­das las pe­que­ñas y pe­que­ños de La La­gu­na. Ce­le­bre­mos es­te día to­das y to­dos jun­tos, con nues­tros ni­ños y a tra­vés de ellos, reivin­di­can­do el va­lor de la ni­ñez en nues­tras vi­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.