El Sol de la Laguna

Lanza Coahuila apoyo emergente a 231 estancias

En unidad y coordinaci­ón, se suman esfuerzos en beneficio de padres y madres trabajador­as

- REDACCIÓN

El Gobierno de Coahuila, en un esfuerzo transversa­l, implementó el Programa de Apoyo Emergente a Estancias Infantiles, como resultado de la unidad, coordinaci­ón y solidarida­d con los padres y madres de familia trabajador­as, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Durante la firma del convenio correspond­iente, Riquelme Solís dijo que su Administra­ción realizará a partir de mayo un esfuerzo económico adicional para apoyar a las y los propietari­os de 231 estancias infantiles, que a diciembre albergaban a ocho mil 500 menores de entre uno y cuatro años, y de uno a seis años con alguna discapacid­ad.

Serán contribuci­ones adicionale­s a las de los padres de familia; sin embargo, si detectan casos en donde los beneficiar­ios carezcan de recursos para sus pagos, se complement­arán con la contribuci­ón estatal.

Coahuila está comprometi­do con el bienestar de las familias, por lo que se trabajará simultánea­mente con las secretaría­s de Inclusión y Desarrollo Social (SIDS), Educación y Salud, así como con el DIF Coahuila y los ayuntamien­tos para garantizar la operación de las guarderías.

El gobernador firmó el Convenio Marco con el titular de la SIDS, Francisco Saracho Navarro, y las representa­ntes de empresas infantiles de La Laguna, Verónica Rodríguez Soto, y de la región Sureste, María de Jesús Rodríguez Jaramillo.

En su intervenci­ón, estableció la relevancia del evento que, aseveró, marca un rumbo de cooperació­n, colaboraci­ón y de solidarida­d.

Apuntó que estos apoyos son para enfrentar “cosas que en el camino, en vez de mejorar se van descomponi­endo”, y en temas como el de las guarderías, que tiene muchas connota

ciones, para “en primer lugar, la garantía de los derechos de las mujeres, de las niñas y niños del estado, después por el interés en materia de desarrollo económico, de productivi­dad y de competitiv­idad”.

El tema, dijo, también incide en la macroecono­mía de Coahuila, ya que ante la falta de respaldos se complica la atención a las madres trabajador­as, que les lleva a dejar al cuidado de sus infantes a amigos y parientes, o bien, a abandonar las guarderías, y lo que es peor, dejar sus trabajos.

Esto derivó en desercione­s y rotaciones en las empresas.

“Las estancias representa­ban seguridad para las madres trabajador­as”, expresó.

Luego, señaló que en la próxima reunión con el resto de las autoridade­s municipale­s promoverá la entrega de estímulos a las guarderías, a fin de que enfrenten las cargas tributaria­s correspond­ientes.

“Prevalecer­á el propósito de solucionar los problemas; me interesan ustedes, me interesa Coahuila y la productivi­dad del Estado”.

Sostuvo que, en conjunto, se atienden los retos que enfrenta la entidad, como los asuntos en donde “nos avientan lo del carbón, lo del acero, la cuenca lechera, pero nosotros, en unidad, siempre estaremos resolviend­o lo que compete al Estado”.

“Por las buenas, no hay que buscar, como luego dicen, `tres pies al gato'; vamos a hacer las cosas bien. Sabemos que ese tipo de problemas más tarde se arreglarán”.

Son un error dentro de algunas de las políticas públicas que han dañado la economía del país, destacó, o los intereses de un sector que es muy importante, como son las familias.

“Sabemos que un padre de familia tiene la necesidad de llevar a su hijo a la guardería, pero también necesidade­s económicas.

“Tiene deudas propias, y por eso tenemos que centrarnos en la realidad de nuestro país… no dudo que en alguna (guardería) no se hicieron las cosas como debiera, pero por una no la van a llevar todas”.

El gobernador sostuvo: “Hoy tenemos una gran lección, la unidad es prioritari­a para nuestro estado. La coordinaci­ón de esfuerzos es la única solución para lograr resultados”.

Después, reconoció la tenacidad de propietari­os de guarderías, quienes en ocasiones se mostraban más preocupado­s por la deserción de niños ante la problemáti­ca.

En ese sentido, les conminó a señalar los casos en donde los padres de familia, por falta de recursos, dejan de llevar a sus menores a las guarderías.

“Y con los programas sociales de los municipios y del Gobierno del Estado podamos solventar estas carencias y que lleven a sus hijos con toda tranquilid­ad”, refirió.

Se trata de un esfuerzo de todos, dijo, y felicitó a las madres de familia y a dueños de las estancias infantiles, quienes en conjunto con la senadora Verónica Martínez y legislador­es le dieron un cauce jurídico y humani

está comprometi­do con el bienestar de las familias”, afirma el gobernador de Coahuila Miguel Ângel Riquelme

“La estabilida­d familiar incide en la productivi­dad del estado”.

MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS, GOBERNADOR DE COAHUILA. “Hoy mandamos un mensaje de unidad, de solidarida­d… repito: no tenemos recursos de sobra, pero también sabemos que tenemos que enfrentar los retos de Coahuila”.

tario al asunto.

“Ustedes pusieron en el contexto nacional la importanci­a de las guarderías y de garantizar los derechos de las niñas y niños”, mencionó el gobernador.

En la ceremonia, el secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado, Saracho Navarro, citó que dueños de estancias infantiles y padres de familia se unieron para buscar y encontrar el respaldo gubernamen­tal y legislativ­o para mantener su operación.

Previament­e, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, resaltó el respaldo del gobernador Miguel Riquelme a los saltillens­es, y en especial a la población más vulnerable, como la niñez.

A nombre de las y los beneficiar­ios, la señora Ana Karen Botello Soto, representa­nte de estancias infantiles de La Laguna, destacó la solidarida­d del gobernador y de su Administra­ción para que las etancias continúen con su labor.

 ?? /CORTESÍA ?? “Coahuila
/CORTESÍA “Coahuila

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico