Bus­can me­jo­res con­di­cio­nes en el pa­go de deu­da

El pre­si­den­te de la Jun­ta de Go­bierno pre­sen­tó una ini­cia­ti­va

Noticias del Sol de la Laguna - - Regional -

Con el ob­je­ti­vo de ga­ran­ti­zar el pa­go res­pon­sa­ble de la deu­da y el buen ma­ne­jo del pre­su­pues­to es­ta­tal, Mar­ce­lo To­rres Cofiño, pre­si­den­te de la Jun­ta de Go­bierno del Con­gre­so del Es­ta­do, pre­sen­tó una ini­cia­ti­va pa­ra es­ta­ble­cer có­mo una obli­ga­ción del Po­der Eje­cu­ti­vo del Es­ta­do, el des­ti­nar cuan­do me­nos el 50 por cien­to de los re­cur­sos ex­ce­den­tes de­ri­va­dos de in­gre­sos de li­bre dis­po­si­ción pa­ra la amor­ti­za­ción an­ti­ci­pa­da de la Deu­da Pú­bli­ca.

Mar­ce­lo To­rres hi­zo én­fa­sis en que Coahui­la apa­re­ce en el sis­te­ma de aler­tas de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co con el ni­vel más ele­va­do en el “Ser­vi­cio de la Deu­da y de Obligaciones so­bre In­gre­sos de Li­bre Dis­po­si­ción” de en­tre to­dos los es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca.

A es­to se su­ma que el Go­bierno del Es­ta­do de Coahui­la ha si­do ob­je­to de gran es­cru­ti­nio en los úl­ti­mos diez años por las ca­li­fi­ca­do­ras, a raíz del gra­ve en­deu­da­mien­to de­ri­va­do del ma­ne­jo irresponsable de las ad­mi­nis­tra­cio­nes an­te­rio­res.

“Hay que de­cir­lo con to­do su nom­bre, por el ' mo­rei­ra­to', por Hum­ber­to y por Ru­bén Mo­rei­ra que al mo­men­to no han si­do cas­ti­ga­dos y es lo que desea­mos to­dos los coahui­len­ses”, di­jo.

“El Go­bierno de Coahui­la ha en­tra­do a un círcu­lo vi­cio­so don­de a pe­sar de las múl­ti­ples re­es­truc­tu­ras y los mi­les de mi­llo­nes de pe­sos des­ti­na­dos al ser­vi­cio de deu­da, la

deu­da ori­gi­nal de 36 mil mi­llo­nes de pe­sos se man­tie­ne, así co­mo la pé­si­ma ca­li­fi­ca­ción cre­di­ti­cia del Go­bierno del Es­ta­do y sus al­tas ta­sas de in­te­rés”, agre­gó.

Por tan­to, en ar­mo­nía con lo dis­pues­to en el ar­tícu­lo 14 de la Ley de Dis­ci­pli­na Fi­nan­cie­ra de las En­ti­da­des Fe­de­ra­ti­vas y los Mu­ni­ci­pios, se bus­ca que la le­gis­la­ción lo­cal en ma­te­ria de deu­da pú­bli­ca dis­pon­ga que cuan­do me­nos la mi­tad de los in­gre­sos ex­ce­den­tes en el ejer­ci­cio fis­cal co­rres­pon­dien­te, sean des­ti­na­dos a la amor­ti­za­ción an­ti­ci­pa­da de la Deu­da Pú­bli­ca.

“Con es­tas me­di­das es­ta­re­mos dan­do un men­sa­je po­si­ti­vo de res­pon­sa­bi­li­dad fi­nan­cie­ra a los mer­ca­dos de cré­di­to y por lo tan­to es­ta­re­mos en con­di­cio­nes de me­jo­rar las con­di­cio­nes de los cré­di­tos con­tra­ta­dos y así po­co a po­co sa­lir de lo que pa­re­ce ser un círcu­lo in­ter­ge­ne­ra­cio­nal de en­deu­da­mien­to”.

“Si no to­ma­mos es­te ti­po de me­di­das, es­ta­re­mos con­de­nan­do a las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes a un en­deu­da­mien­to per­pe­tuo”, agre­gó.

En la ini­cia­ti­va a la cual dio pri­me­ra lec­tu­ra, pro­po­ne es­ta­ble­cer den­tro de la Ley de Deu­da Pú­bli­ca pa­ra el Es­ta­do de Coahui­la, co­mo una obli­ga­ción del Po­der Eje­cu­ti­vo del Es­ta­do, el des­ti­nar cuan­do me­nos el 50 por cien­to de los in­gre­sos ex­ce­den­tes de­ri­va­dos de in­gre­sos de li­bre dis­po­si­ción pa­ra la amor­ti­za­ción an­ti­ci­pa­da de la deu­da pú­bli­ca.

/CORTESÍA

Mar­ce­lo To­rres Cofiño, pre­si­den­te de la Jun­ta de Go­bierno del Con­gre­so del Es­ta­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.