El Sol de la Laguna

No saben leer ni escribir 3.7 millones de mexicanos

Ocho millones 900 no tienen educación primaria

- CÉSAR ACOSTA AMAYA

De acuerdo a los parámetros educativos en el país, 3 millones 700 mil mexicanos de diversas edades no saben leer ni escribir, mientras que 8 millones 900 mil no han terminado la primaria y 16 millones 100 mil no concluyero­n o truncaron la secundaria y esto por supuesto que es un grave problema de analfabeti­zación.

Ayer durante la campaña nacional de fomento a la lectura 2019, convocado por el IDEA (Instituto Duranguens­e de Educación para los Adultos), se dijo que como estrategia para fomentar el hábito de la lectura en el país y el estado, este Instituto se suma a esta tarea educativa en el país.

La campaña se incorpora al proyecto educativo que encabeza en Gobierno Federal, en donde se busca dotar de material de lectura a las Plazas Comunitari­as para abatir el analfabeti­smo y coadyuvar en el aprendizaj­e de los jóvenes y adultos que cursan educación básica.

El compromiso del Gobierno de México es atender a más de 28 millones de personas de 15 años o más que permanecen en rezago educativo, de los cuales, 3.7 millones no saben leer ni escribir; 8.9 millones no tienen la educación primaria, y 16.1 no concluyero­n sus estudios en secundaria, se reiteró.

Se precisó además en el IDEA, que a partir de este día hasta el 3 de mayo del año en curso, el IDEA pone a disposició­n de los donantes sus oficinas y coordinaci­ones de zona para la recepción de ejemplares, preferente­mente de literatura universal; cuentos cortos, divulgació­n científica y literaria, y de superación per

sonal, por ser el tipo de obras que más se requieren.

Asimismo, se explicó que se evitará la donación de encicloped­ias, diccionari­os, literatura infantil y religiosa para prevenir la saturación de ese tipo de textos y materiales.

Esta Jornada Nacional de Donación de Libros se suma, además, a eventos como los Círculos de Lectura a cargo de escritores en las diferentes coordinaci­ones de zona del país, y al resto de actividade­s de promoción de los servicios del instituto.

La recepción de libros será en las Coordinaci­ones de Zona del IDEA: 01 Av. Aldama No. 211 Sur, Gómez Palacio, C.P. 35000, teléfono 8717149883; 18 Av. Morelos No. 577 Norte Gómez Palacio C.P. 35000, teléfono 8717152140; 03 calle Cuauhtémoc No. 355 Pte. Ciudad. Lerdo C.P. 35150, teléfono 871725312, y en la Coordinaci­ón Regional ubicada en Av. Mina No. 546 Norte Gómez Palacio, C.P. 35000, teléfono 8717152357.

La recepción

de libros operará un módulo de diagnóstic­o, informes y registro de personas que deseen iniciar, continuar o concluir sus estudios básicos: IDEA.

 ?? /SOFY RAMÍREZ ?? Inició la campaña de Fomento a la Lectura
/SOFY RAMÍREZ Inició la campaña de Fomento a la Lectura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico