Cuen­ta re­gre­si­va a Ley OHL

Noticias del Sol de la Laguna - - Nacional - VIOLETA HUERTA /

TO­LU­CA.­ El Con­gre­so del Es­ta­do de Mé­xi­co apro­bó en co­mi­sio­nes la abro­ga­ción de la lla­ma­da Ley OHL, con lo cual se de­vol­ve­ría la rec­to­ría de las ca­rre­te­ras con­ce­sio­na­das a Aleá­ti­ca (an­tes OHL) al Es­ta­do, aun­que las con­ce­sio­na­rias man­ten­drían la in­ver­sión y ren­di­mien­to pac­ta­do.

El dic­ta­men, a ini­cia­ti­va del dipu­tado Faus­tino de la Cruz (Mo­re­na), per­mi­ti­rá que las con­ce­sio­na­rias, una vez que re­cu­pe­ren la in­ver­sión y ren­di­mien­to pac­ta­dos, en­tre­guen las vías pa­ra que el Go­bierno se ha­ga car­go de ellas, con lo cual, el Es­ta­do re­cu­pe­ra la rec­to­ría de los pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra.

An­tes de la re­for­ma del 2015 el Có­di­go se­ña­la­ba que el pla­zo de la con­ce­sión de una au­to­pis­ta de­bía re­du­cir­se cuan­do se acre­di­ta­ra que el con­ce­sio­na­rio ha­bía re­cu­pe­ra­do la in­ver­sión y el Es­ta­do de­bía ha­cer­se car­go de la ope­ra­ción, ad­mi­nis­tra­ción, su­per­vi­sión y man­te­ni­mien­to de la vía de co­mu­ni­ca­ción.

Sin em­bar­go, el ex­go­ber­na­dor Eru­viel Ávi­la ar­gu­men­tó, en su pro­pues­ta que dio ori­gen a la lla­ma­da Ley OHL que se de­bía mo­di­fi­car la nor­ma por­que de lo con­tra­rio el Es­ta­do ten­dría que ha­cer­se car­go de la vía y eso les im­pli­ca­ría una car­ga fi­nan­cie­ra in­me­dia­ta por­que de­bían des­ti­nar re­cur­sos hu­ma­nos, ma­te­ria­les y fi­nan­cie­ros.

"CA­JA CHI­CA"

En su ini­cia­ti­va, el dipu­tado de Mo­re­na ase­gu­ró que eso era una fal­se­dad, pues de acuer­do con sus cálcu­los has­ta 2017 la em­pre­sa OHL, hoy Aleá­ti­ca, in­vir­tió 5 mil 600 mi­llo­nes y tu­vo ga­nan­cias por 22 mil mi­llo­nes de pe­sos.

“Po­dría­mos de­cir que tres ve­ces ha re­cu­pe­ra­do la in­ver­sión y que­re­mos que se acla­re por qué OHL ha si­do co­mo la ca­ja chi­ca del go­bierno”, se­ña­ló en su pro­pues­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.