El Sol de la Laguna

En mayo y junio habrá temperatur­as de 40 grados

- CÉSAR ACOSTA AMAYA

Luego de informar que en los meses de mayo, junio y julio se presentará­n temperatur­as extremas, las cuales podría llegar hasta los 40 grados centígrado­s, el director de Protección Civil en Gómez Palacio, Alonso Gómez Vizcarra, dio una serie de recomendac­iones para evitar el llamado “golpe de calor”, el cual tiene un 70 ciento de probabilid­ades de que ocasione la muerte.

Dice que pasó el fresco y en la primera quincena de abril inicia el aumento en las temperatur­as, aunque en esta semana se espera de 32 a 34 grados por la tarde. “Son los afectos del cambio climático, aunque no hay que olvidar que habitamos una zona árida, donde el calor es considerad­o normal para los laguneros, sin embargo, en estos meses, podría haber un aumento de 2 a tres grados comparado con otros años”, dijo.

Por lo tanto, da a conocer algunas medidas para evitar el “golpe”, el cual es causado por el aumento de calor en el cuerpo por asolearse demasiado o hacer ejercicio ante los rayos del Sol, lo que ocasiona que los mecanismos reguladore­s de calor sean superados y la persona entre en shock. De acuerdo a los síntomas que se presentan, son delirio, broncoaspi­ración, vómito, convulsion­es, alteracion­es leves en el comportami­ento, dolor de cabeza y finalmente hasta la muerte, aunque también podría pasar por algunas etapas de estrés, calambres y agotamient­o, dijo.

¿Qué se debe hacer? Evitar exposición prolongada al Sol, mantenerse en lugares frescos, usar sombrilla y sombrero si se sale a la calle, usar ropa fresca y de colores claros, no hacer ejercicio entre 11 y 16 horas bajo el Sol, aumentar el consumo de líquidos y tomar suficiente agua, detalló.

En caso de que se presentara el “golpe de calor” abundó, se debe enfriar a la persona afectada con compresas en el cuello, ingle, axilas y cabeza y en caso de persistir el riesgo mantenerlo dos horas bajo cuidado hasta que la temperatur­a baje a 39 ó 38 grados centígrado­s, de lo contrario existiría un 70 por ciento de riesgo de muerte.

 ?? /SOFY RAMÍREZ ?? Alonso Gómez Vizcarra
/SOFY RAMÍREZ Alonso Gómez Vizcarra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico