Si hay en Du­ran­go un re­za­go edu­ca­ti­vo gra­ve: Jo­sé Sandoval

Mé­xi­co lle­gó al 4 % de anal­fa­be­tis­mo

Noticias del Sol de la Laguna - - Laguna - CÉ­SAR ACOS­TA AMA­YA

El es­ta­do de Du­ran­go se en­cuen­tra en un gra­ve re­za­go edu­ca­ti­vo y por ello es con­ve­nien­te ob­ser­var los pros y los con­tras en es­te ru­bro pa­ra co­rre­gir­los a tiem­po pa­ra no me­ter­nos de lleno en los es­ta­dos que son nom­bra­dos con al­to gra­do de anal­fa­be­tis­mo”.

Es­to lo dio a co­no­cer el je­fe del De­par­ta­men­to de Con­trol Aca­dé­mi­co y Se­gui­mien­to Edu­ca­ti­vo del Ins­ti­tu­to Du­ran­guen­se de Edu­ca­ción pa­ra Adul­tos, (IDEA), Jo­sé Sandoval Gon­zá­lez, quien aña­dió que en el es­ta­do, un 30 por cien­to de la po­bla­ción ma­yor de 15 años no ha con­clui­do la edu­ca­ción bá­si­ca, es de­cir, pri­ma­ria y se­cun­da­ria.

Ex­pli­có tam­bién, que en to­do el es­ta­do, de acuer­do a es­ta­dís­ti­cas, que exis­ten 350 mil per­so­nas, en­tre ellas 890 ma­yo­res de 15 años que no han con­clui­do su edu­ca­ción bá­si­ca, “y por ello po­de­mos de­cir que es un re­za­go edu­ca­ti­vo gra­ve, mien­tras que el anal­fa­be­tis­mo man­te­ne­mos ni­ve­les de 3 por cien­to aquí, que si bien es cier­to no es muy ele­va­do, de­be­mos po­ner más em­pe­ño pa­ra ba­jar­los”.

Co­men­tó es­to, por­que el re­za­go en el nor­te del país es en la no ter­mi­na­ción de la edu­ca­ción bá­si­ca, mien­tras que en anal­fa­be­tis­mo los pro­ble­mas se acen­túan en el sur.

Sandoval Gon­zá­lez, ex­pre­só que es­tu­vo aquí, por­que el IDEA re­ci­bió una con­vo­ca­to­ria del go­bierno fe­de­ral y la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca pa­ra rea­li­zar una jor­na­da na­cio­nal de donación de li­bros y, a la vez, una cam­pa­ña de fo­men­to de la lec­tu­ra.

Pre­ci­só que a ni­ve­les mun­dia­les de anal­fa­be­tis­mo, Mé­xi­co lle­gó al 4 por cien­to, ín­di­ce que es­ta­ble­ce la Unes­co (Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra), por sus si­glas en in­glés, “y aun­que tam­po­co es gra­ve, si de­be­mos lu­char por re­cu­dir­lo a un 3 o 2 por cien­to”.

Sin em­bar­go, in­di­có que "lo que no se usa, se ol­vi­da", por ello, la fal­ta de in­te­rés en el há­bi­to de lec­tu­ra.

JO­SÉ SANDOVAL GON­ZÁ­LEZ, TI­TU­LAR DEL IDEA. De­be­mos re­cor­dar que cam­pa­ña arran­có el 23 de abril. Los li­bros que se re­cau­den se dis­tri­bui­rán de ma­ne­ra equi­ta­ti­va, a fin de fo­men­tar la lec­tu­ra en­tre los usua­rios”.

/SOFY RA­MÍ­REZ

Hay Re­za­go Edu­ca­ti­vo en Du­ran­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.