Pe­lea Coahui­la par­ti­ci­pa­cio­nes

El ad­mi­nis­tra­dor Fis­cal de­nun­ció que la Fe­de­ra­ción be­ne­fi­cia más a es­ta­dos del sur

Noticias del Sol de la Laguna - - Portada - JUAN MA­NUEL CON­TRE­RAS / Co­rres­pon­sal

Sal­ti­llo.­ Coahui­la pe­lea an­te la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP) pa­ra que se dé un me­jor fac­tor de dis­tri­bu­ción de par­ti­ci­pa­cio­nes fe­de­ra­les, por­que es­te año Oa­xa­ca tie­ne ma­yor pre­su­pues­to que nues­tra en­ti­dad, a pe­sar de que só­lo tie­ne in­gre­sos es­ta­ta­les por 2 mil 500 mi­llo­nes de pe­sos anua­les, mien­tras que el es­ta­do apor­ta­rá es­te 2019 cer­ca de 6 mil mi­llo­nes de pe­sos, di­jo Ja­vier Díaz Gon­zá­lez, ad­mi­nis­tra­dor Fis­cal del es­ta­do.

Mien­tras que Oa­xa­ca y otros es­ta­dos del Sur del país, pe­se a su ma­la re­cau­da­ción es­ta­tal, re­sal­tó, re­ci­ben del Go­bierno fe­de­ral 80 cen­ta­vos por ca­da pe­so que co­bran de im­pues­tos lo­ca­les,

Coahui­la que ca­si tri­pli­ca en re­cau­da­ción lo de es­tas en­ti­da­des, só­lo se le re­gre­san 30 cen­ta­vos, lo cual es in­jus­to.

Mien­tras que Oa­xa­ca y otros es­ta­dos del Sur del país, pe­se a su ma­la re­cau­da­ción es­ta­tal, re­ci­ben del Go­bierno Fe­de­ral 80 cen­ta­vos por ca­da pe­so que co­bran de im­pues­tos lo­ca­les, Coahui­la que ca­si tri­pli­ca en re­cau­da­ción lo de es­tas en­ti­da­des, so­lo se le re­gre­san 30 cen­ta­vos.

An­te es­ta si­tua­ción de ma­la dis­tri­bu­ción de par­ti­ci­pa­cio­nes, de nue­va cuen­ta el Go­bierno de Coahui­la de­man­dó a la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da una me­jor fór­mu­la pa­ra ha­cer más equi­ta­ti­va es­ta car­ga por­que his­tó­ri­ca­men­te “los es­ta­dos del Nor­te sub­si­dia­mos a los del Sur”.

Ja­vier Díaz, en­fa­ti­zó que hi­zo es­ta pe­ti­ción al ti­tu­lar de Ha­cien­da en una re­cien­te reunión de fun­cio­na­rios fis­ca­les del país, don­de le co­men­tó que no

pue­de ser po­si­ble que Oa­xa­ca, que re­cau­da úni­ca­men­te 2 mil 500 mi­llo­nes de pe­sos al año ten­gan un pre­su­pues­to más gran­de que Coahui­la que so­lo es­te año co­bra­rá por im­pues­tos es­ta­ta­les cer­ca de seis mil mi­llo­nes de pe­sos.

El ad­mi­nis­tra­dor Fis­cal del es­ta­do, pre­ci­só que la re­cau­da­ción lo­cal del es­ta­do, en el 2018 fue por en­ci­ma de los 5 mil 500 mi­llo­nes de pe­sos.

“No se pue­de se­guir pri­vi­le­gian­do a en­ti­da­des co­mo Oa­xa­ca, Gue­rre­ro, Chia­pas y Ta­bas­co que tie­nen un pre­su­pues­to que du­pli­ca al de Coahui­la”, abun­dó.

Le pe­di­mos al ti­tu­lar de Ha­cien­da la bús­que­da de un es­que­ma más equi­ta­ti­vo en la dis­tri­bu­ción de par­ti­ci­pa­cio­nes por­que en es­tos mo­men­tos se to­man en cuen­ta son los de ni­ve­les de po­bla­ción y de po­bre­za.

Di­jo que el de po­bre­za por es­ta­do no te lo di­cen “lo tie­nen dis­fra­za­do”, pe­ro se ve fá­cil al mo­men­to de ve­ri­fi­car la lis­ta de las en­ti­da­des que tie­nen ma­yo­res pre­su­pues­tos.

Asi­mis­mo, en­fa­ti­zó que en el es­ta­do no se bus­ca la crea­ción de nue­vos im­pues­tos, sino más bien efi­cien­tar los co­bros en los que ya se tie­nen.

A Oa­xa­ca

le re­gre­san 80 cen­ta­vos por pe­so y a Coahui­la so­lo 30

/COR­TE­SÍA

Ja­vier Díaz Gon­zá­lez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.