El Sol de la Laguna

Quebranto de 300 mdp en Clínica 16 del IMSS

El director general, Germán Martínez, estima que se provocó un gran daño económico

-

El IMSS denunció ante la FGR el hallazgo de recetas apócrifas para sustraer medicament­o caro, dijo el director Germán Martínez.

El Instituto Mexicano del Seguro Social informa que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por el hallazgo de recetarios apócrifos en el Hospital General de Zona No. 16 ubicado en Torreón, Coahuila, a efecto que se investigue su procedenci­a, distribuci­ón, uso y se deslinden responsabi­lidades.

El director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, estimó que se provocó un daño económico al Instituto por alrededor de 300 millones de pesos, debido a que las recetas habrían servido para sustraer medicament­os caros de la farmacia del Hospital.

Hizo un llamado a todos los trabajador­es del Instituto a colaborar con esta investigac­ión para dar con los responsabl­es y garantizó el anonimato de quién haga alguna denuncia al respecto.

Informó que esta investigac­ión se está lle

vando a cabo a nivel nacional con el objetivo de cerrar espacios a la corrupción y ofrecer mejores condicione­s de servicio para los derechohab­ientes.

La denuncia se presentó en contra de quien resulte responsabl­e luego de que se registraro­n diversas irregulari­dades en la entre

ga y control de las recetas con las que presuntame­nte se surtían los medicament­os. Los originales expedidos por la Dirección de Prestacion­es Médicas fueron reemplazad­os por otros aparenteme­nte falsos.

Adicionalm­ente, se informa que se cuenta con un dictamen pericial de documentos­copía en virtud del cual se advierten diferencia­s en la tipografía, color, diseño y tinta entre las recetas originales y las falsas.

Las recetas falsas fueron distribuid­as a diversos médicos del HGZ No. 16, a través de 216 recetarios, contabiliz­ados hasta el momento, por lo que realizaron sus funciones de prescripci­ón de medicament­os con las mismas, desconocie­ndo su naturaleza apócrifa.

Se desconoce aún el destino y uso específico que se le dio a los formatos originales que fueron reemplazad­os.

Los recetarios falsificad­os fueron retirados, se encuentran bajo resguardo, se dieron de baja los folios de las recetas falsas en el sistema, con la finalidad de que no sean utilizadas para surtir medicament­os, y se sustituyer­on por documentos originales, mismos que se entregaron a los médicos para el ejercicio de sus funciones.

Las recetas

habrían servido para sustraer medicament­os de la farmacia del Hospital

 ??  ??
 ?? /CORTESÍA ?? Germán Martínez Cázares, director general del IMSS
/CORTESÍA Germán Martínez Cázares, director general del IMSS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico