Que­bran­to de 300 mdp en Clí­ni­ca 16 del IMSS

El di­rec­tor ge­ne­ral, Ger­mán Mar­tí­nez, es­ti­ma que se pro­vo­có un gran da­ño eco­nó­mi­co

Noticias del Sol de la Laguna - - Portada -

El IMSS de­nun­ció an­te la FGR el ha­llaz­go de re­ce­tas apó­cri­fas pa­ra sus­traer me­di­ca­men­to ca­ro, di­jo el di­rec­tor Ger­mán Mar­tí­nez.

El Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial in­for­ma que pre­sen­tó una de­nun­cia an­te la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca por el ha­llaz­go de re­ce­ta­rios apó­cri­fos en el Hos­pi­tal Ge­ne­ral de Zo­na No. 16 ubi­ca­do en To­rreón, Coahui­la, a efec­to que se in­ves­ti­gue su pro­ce­den­cia, dis­tri­bu­ción, uso y se des­lin­den res­pon­sa­bi­li­da­des.

El di­rec­tor ge­ne­ral del IMSS, Ger­mán Mar­tí­nez Cá­za­res, es­ti­mó que se pro­vo­có un da­ño eco­nó­mi­co al Ins­ti­tu­to por al­re­de­dor de 300 mi­llo­nes de pe­sos, de­bi­do a que las re­ce­tas ha­brían ser­vi­do pa­ra sus­traer me­di­ca­men­tos ca­ros de la far­ma­cia del Hos­pi­tal.

Hi­zo un lla­ma­do a to­dos los tra­ba­ja­do­res del Ins­ti­tu­to a co­la­bo­rar con es­ta in­ves­ti­ga­ción pa­ra dar con los res­pon­sa­bles y ga­ran­ti­zó el ano­ni­ma­to de quién ha­ga al­gu­na de­nun­cia al res­pec­to.

In­for­mó que es­ta in­ves­ti­ga­ción se es­tá lle

van­do a ca­bo a ni­vel na­cio­nal con el ob­je­ti­vo de ce­rrar es­pa­cios a la co­rrup­ción y ofre­cer me­jo­res con­di­cio­nes de ser­vi­cio pa­ra los de­re­choha­bien­tes.

La de­nun­cia se pre­sen­tó en con­tra de quien re­sul­te res­pon­sa­ble lue­go de que se re­gis­tra­ron di­ver­sas irre­gu­la­ri­da­des en la en­tre

ga y con­trol de las re­ce­tas con las que pre­sun­ta­men­te se sur­tían los me­di­ca­men­tos. Los ori­gi­na­les ex­pe­di­dos por la Di­rec­ción de Pres­ta­cio­nes Mé­di­cas fue­ron re­em­pla­za­dos por otros apa­ren­te­men­te fal­sos.

Adi­cio­nal­men­te, se in­for­ma que se cuen­ta con un dic­ta­men pe­ri­cial de do­cu­men­tos­co­pía en vir­tud del cual se ad­vier­ten di­fe­ren­cias en la ti­po­gra­fía, co­lor, di­se­ño y tin­ta en­tre las re­ce­tas ori­gi­na­les y las fal­sas.

Las re­ce­tas fal­sas fue­ron dis­tri­bui­das a di­ver­sos mé­di­cos del HGZ No. 16, a tra­vés de 216 re­ce­ta­rios, con­ta­bi­li­za­dos has­ta el mo­men­to, por lo que rea­li­za­ron sus fun­cio­nes de pres­crip­ción de me­di­ca­men­tos con las mis­mas, des­co­no­cien­do su na­tu­ra­le­za apó­cri­fa.

Se des­co­no­ce aún el des­tino y uso es­pe­cí­fi­co que se le dio a los for­ma­tos ori­gi­na­les que fue­ron re­em­pla­za­dos.

Los re­ce­ta­rios fal­si­fi­ca­dos fue­ron re­ti­ra­dos, se en­cuen­tran ba­jo res­guar­do, se die­ron de ba­ja los fo­lios de las re­ce­tas fal­sas en el sis­te­ma, con la fi­na­li­dad de que no sean uti­li­za­das pa­ra sur­tir me­di­ca­men­tos, y se sus­ti­tu­ye­ron por do­cu­men­tos ori­gi­na­les, mis­mos que se en­tre­ga­ron a los mé­di­cos pa­ra el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes.

Las re­ce­tas

ha­brían ser­vi­do pa­ra sus­traer me­di­ca­men­tos de la far­ma­cia del Hos­pi­tal

/COR­TE­SÍA

Ger­mán Mar­tí­nez Cá­za­res, di­rec­tor ge­ne­ral del IMSS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.