La UA­deC es­pe­ra re­cur­sos pa­ra nue­vos pro­yec­tos

Au­to­ri­za­do só­lo el apo­yo fe­de­ral pa­ra con­ti­nui­dad de obras en pro­ce­so

Noticias del Sol de la Laguna - - Local - MI­GUEL ÁN­GEL CAM­POS PA­CHE­CO

Mien­tras que no han de­ja­do de fluir los re­cur­sos del pre­su­pues­to or­di­na­rio pa­ra la ope­ra­ción de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Coahui­la (UA­deC), la ins­ti­tu­ción si­gue en es­pe­ra de que pue­dan li­be­rar­se los fon­dos fe­de­ra­les que ha­cen fal­ta pa­ra em­pren­der nue­vos pro­yec­tos pa­ra la am­plia­ción y me­jo­ra­mien­to de la in­fra­es­truc­tu­ra ne­ce­sa­ria pa­ra la for­ma­ción de nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de pro­fe­sio­nis­tas.

En tan­to, por for­tu­na se ha po­di­do ase­gu­rar tam­bién el so­por­te fi­nan­cie­ro pa­ra la cul­mi­na­ción de las obras de in­fra­es­truc­tu­ra edu­ca

ti­va que ya es­tán en pro­ce­so al in­te­rior de la uni­ver­si­dad, de­cla­ró el rec­tor Sal­va­dor Her­nán­dez Vé­lez.

Es así co­mo, por ejem­plo, con­ti­núa la cons­truc­ción del edi­fi­cio que al­ber­ga­rá a la Fa­cul­tad de Cien­cias Po­lí­ti­cas den­tro del com­ple­jo de la Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria de To­rreón, ade­más de que se pu­die­ron con­cre­tar la se­de del pos­gra­do de Cien­cias Bio­ló­gi­cas e ins­ta­la­cio­nes com­ple­men­ta­rias en la Fa­cul­tad de Ar­qui­tec­tu­ra.

Igual­men­te po­drá ter­mi­nar­se es­te año la Es­cue­la de Mú­si­ca en Ar­tea­ga y el edi­fi­cio Co­mún en­tre Cien­cias de la Sa­lud y Me­di­ci­na en Pie­dras Ne­gras, to­do esto au­to­ri­za­do pre­via­men­te a tra­vés del Fon­do de Apor­ta­cio­nes Múl­ti­ples.

De acuer­do con Her­nán­dez Vé­lez, los re­cur­sos co­rres­pon­dien­tes a bol­sas con­cur­sa­bles pa­ra nue­vos pro­yec­tos aún no es­tán abier­tas, así que las nue­vas gran­des obras de in­fra­es­truc­tu­ra que tie­ne con­tem­pla­do rea­li­zar la UA­deC es­tán aún en el ai­re.

Ese es el ca­so, en­tre otros, de un pro­yec­to que se tie­ne pa­ra el equi­pa­mien­to de un la­bo­ra­to­rio con una plan­ta de quí­mi­ca que es­tá ya ob­so­le­ta en la Fa­cul­tad de Cien­cias Quí­mi­cas, cu­ya eje­cu­ción im­pli­ca una in­ver­sión to­tal de 90 mi­llo­nes de pe­sos.

El rec­tor acla­ró que de ma­ne­ra per­ma­nen­te, y por lo que co­rres­pon­de al pre­su­pues­to or­di­na­rio que ejer­ce la UA­deC, el res­pal­do tan­to fe­de­ral co­mo es­ta­tal se re­ci­be ac­tual­men­te de ma­ne­ra pun­tual, e in­clu­so el Go­bierno de Coahui­la ha he­cho al­gu­nas en­tre­gas de ma­ne­ra an­ti­ci­pa­da, cuan­do en di­ciem­bre tu­vo que ha­cer­se car­go del pa­go de la nó­mi­na y de los agui­nal­dos del per­so­nal uni­ver­si­ta­rio.

SAL­VA­DOR HER­NÁN­DEZ VÉ­LEZ

REC­TOR DE LA UA­DEC

En años an­te­rio­res pa­ra es­tas fe­chas los nue­vos pro­yec­tos ya se es­ta­ban ejer­cien­do”

/AN­TO­NIO ME­LÉN­DEZ

La UA­deC no po­drá em­pren­der nue­vas obras de in­fra­es­truc­tu­ra mien­tras no se li­be­re el apo­yo fe­de­ral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.