Cai­ga quien cai­ga ha­brá san­cio­nes, di­ce Fe­pa­de

Jo­sé Or­tiz Pin­chet­ti ga­ran­ti­zó que cum­pli­rá con la ley, in­de­pen­dien­te­men­te de su cer­ca­nía con Mo­re­na

Noticias del Sol de la Laguna - - Nacional - ALE­JAN­DRO SUÁ­REZ/

CDMX.­El fis­cal elec­to­ral, Jo­sé Agus­tín Or­tiz Pin­chet­ti, ase­gu­ró que apli­ca­rá pa­re­jo la ley, sin dis­tin­gos de co­lo­res, por lo que acep­tó que vi­gi­la­rá a los mi­li­tan­tes de Mo­re­na, par­ti­do del cual for­mó par­te has­ta prin­ci­pios de es­te año.

OEM pu­bli­có en su edi­ción im­pre­sa de ayer que ex­can­di­da­tos y mi­li­tan­tes de Mo­re­na es­tán en­car­ga­dos de le­van­tar el Cen­so del Bie­nes­tar, a tra­vés del cual de­ter­mi­na­rán los be­ne­fi­cia­rios de los pro­gra­mas so­cia­les del go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

­Al­gu­nos de los ope­ra­do­res en cam­pa­ña del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor son quie­nes ma­ne­jan los pro­gra­mas so­cia­les. ¿Hay mar­ca­je es­pe­cial pa­ra evi­tar que pro­gra­mas se usen a fa­vor de los can­di­da­tos de Mo­re­na?

­¿Qué más mar­co ju­rí­di­co que la pro­pia Cons­ti­tu­ción que di­ce que la uti­li­za­ción de los pro­gra­mas so­cia­les se con­vir­tió en un de­li­to gra­ve?­re­vi­ró es­toi­co.

“No­so­tros, sea quien sea, re­pi­to, sea quien sea, va­mos a ir con­tra aquel que vio­le la Ley de De­li­tos Elec­to­ra­les o el tex­to de la Cons­ti­tu­ción”, agre­gó.

En en­tre­vis­ta con OEM, el ac­tual ti­tu­lar de la Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da en De­li­tos Elec­to­ra­les (Fe­pa­de) di­jo que uno de los ob­je­ti­vos de su ges­tión es erra­di­car el frau­de elec­to­ral. Ac­tual­men­te, la coac­ción del vo­to es un de­li­to gra­ve que me­re­ce cár­cel.

Un do­cu­men­to in­terno de la Fe­pa­de, ela­bo­ra­do du­ran­te la ges­tión de San­tia­go Nie­to, aler­ta que has­ta 2017 uno de los pro­ble­mas más fuer­tes en es­ta ma­te­ria era que los pro­gra­mas so­cia­les no son en

ten­di­dos co­mo me­ca­nis­mos ins­ti­tu­cio­na­les pa­ra sa­tis­fa­cer de­re­chos fun­da­men­ta­les de na­tu­ra­le­za so­cial, sino co­mo lo­gros del go­bierno en turno pa­ra en­tre­gar “dá­di­vas pa­ra los ciu­da­da­nos”.

El diag­nós­ti­co, en po­der de es­te dia­rio, es­ta­ble­ce que uno de los ma­yo­res re­tos de la ins­ti­tu­ción es ga­ran­ti­zar la no vin­cu­la­ción en­tre be­ne­fi­cia­rios y re­pre­sen­tan­tes de par­ti­dos po­lí­ti­cos y trans­pa­ren­tar los pa­dro­nes y las re­glas de ope­ra­ción de los pro­gra­mas so­cia­les.

­ ¿Qué les man­da­ta los con­ve­nios en ma­te­ria de pre­ven­ción de de­li­tos elec­to­ra­les? ­Nos da in­for­ma­ción, el INE tie­ne muy bue­na in­for­ma­ción y es­tá ac­tuan­do en Pue­bla co­mo au­to­ri­dad elec­to­ral, su­plió a las au­to­ri­da­des elec­to­ra­les, se to­mó un acuer­do y de acuer­do a la ley, es­toy fun­gien­do co­mo fis­cal elec­to­ral en pue­bla.

­Lle­va­mos más de tres se­ma­nas de co­mien­zo de cam­pa­ñas, ¿qué en­con­tra­ron? ­He­mos he­cho una in­ves­ti­ga­ción muy pro­fun­da y de­ta­lla­da en Pue­bla. Los re­sul­ta­dos con­cre­tos se los da­re­mos des­pués de 2 de ju­nio, por­que son pro­ce­sos con­fi­den­cia­les, pe­ro no he­mos en­con­tra­do na­da irre­gu­lar. Es­ta­mos in­ves­ti­gan­do.

los ma­yo­res di­le­mas es ga­ran­ti­zar la no vin­cu­la­ción en­tre be­ne­fi­cia­rios y re­pre­sen­tan­tes de par­ti­dos po­lí­ti­cos y trans­pa­ren­tar pa­dro­nes

UNO DE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.