Pro­tes­tan tra­ba­ja­do­res del IMSS

De­man­dan abas­to su­fi­cien­te de me­di­ca­men­tos y ma­te­rial qui­rúr­gi­co

Noticias del Sol de la Laguna - - Portada - MI­GUEL ÁN­GEL CAM­POS PA­CHE­CO

Tra­ba­ja­do­res sin­di­ca­li­za­dos to­ma­ron ayer las ca­lles pa­ra pro­tes­tar en de­man­da de los in­su­mos ne­ce­sa­rios pa­ra la aten­ción de los pa­cien­tes y pa­ra exi­gir que se con­tra­ten mé­di­cos y en­fer­me­ras.

Co­mo no lo ha­cían des­de ha­ce por lo me­nos 10 años, tra­ba­ja­do­res sin­di­ca­li­za­dos del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS) to­ma­ron las ca­lles es­te pri­me­ro de ma­yo pa­ra pro­tes­tar pú­bli­ca­men­te en de­man­da de los in­su­mos ne­ce­sa­rios pa­ra el cum­pli­mien­to de su la­bor a fa­vor de la sa­lud de la po­bla­ción de­re­choha­bien­te, y so­bre to­do pa­ra exi­gir que se con­tra­te al per­so­nal mé­di­co y de en­fer­me­ría que tan­ta fal­ta ha­ce pa­ra po­der brin­dar un ser­vi­cio com­ple­to y de ca­li­dad, pues se ase­gu­ra que en es­te ren­glón se re­gis­tra un dé­fi­cit cer­cano al 40 por cien­to.

Son cien­tos de agre­mia­dos a la Sec­ción XII del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res del Se­gu­ro So­cial (SNTSS), quie­nes en re­pre­sen­ta­ción de una fuer­za la­bo­ral con­for­ma­da en la re­gión La­gu­na por cer­ca de cin­co mil per­so­nas, con­me­mo­ra­ron el Día del Tra­ba­jo con una mar­cha pa­cí­fi­ca que re­co­rrió al­gu­nas de las prin­ci­pa­les vialidades de la ciu­dad en una ru­ta que to­có de pa­so los tres hos­pi­ta­les del IMSS más gran­des de la ciu­dad, co­mo son el 18, el 16 y el 71.

El con­tin­gen­te fue en­ca­be­za­do por el doc­tor Ser­gio Gar­cía Bel­mon­te, se­cre­ta­rio del ex­te­rior del co­mi­té sec­cio­nal del SNTSS, quien sos­tu­vo que si no se da al per­so­nal las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias se­rá muy di­fí­cil que fun­cio­ne ade­cua­da­men­te y que crez­ca es­ta gran ins­ti­tu­ción.

Se re­fi­rió a que ha­ce fal­ta no so­la­men­te un abas­to su­fi­cien­te de me­di­ca­men­tos, ma­te­ria­les qui­rúr­gi­cos y de cu­ra­ción, sino

La se­de sin­di­cal de ave­ni­da Hi­dal­go y ca­lle 21 fue el pun­to de sa­li­da y de con­clu­sión de la mo­vi­li­za­ción.

SER­GIO GAR­CÍA BEL­MON­TE SE­CRE­TA­RIO DEL EX­TE­RIOR DEL CO­MI­TÉ DEL SNTSS SEC­CIÓN XII lle­gó el mo­men­to de ma­ni­fes­tar­nos y de ac­tuar pa­ra sal­var al Se­gu­ro So­cial pa­ra que pue­da se­guir sien­do el me­jor ins­ti­tu­to de La­ti­noa­mé­ri­ca”.

13 MIL 365 tra­ba­ja­do­res agru­pa el SNTSS en Coahui­la.

tam­bién más ca­mas, más hos­pi­ta­les y so­bre to­do más per­so­nal en to­das las ca­te­go­rías y áreas de tra­ba­jo, pa­ra lo cual es ur­gen­te que co­mien­cen a cu­brir­se ya las pla­zas la­bo­ra­les que al pa­so de los años han que­da­do vacantes, por lo que se es­ti­ma un dé­fi­cit del 35 al 40 por cien­to en ma­te­ria de re­cur­sos hu­ma­nos.

Gar­cía Bel­mon­te des­ta­có que ha­bían trans­cu­rri­do ya 10 años des­de que el SNTSS no par­ti­ci­pa­ba pú­bli­ca­men­te en la con­me­mo­ra­ción del Día del Tra­ba­jo, y di­jo que si se de­ci­dió aho­ra re­to­mar la ce­le­bra­ción con una mar­cha fue por con­si­de­rar que ya es tiem­po de ac­tuar con de­ter­mi­na­ción pa­ra sal­var a és­ta que lle­gó a ser con­si­de­ra­da co­mo la me­jor ins­ti­tu­ción de se­gu­ri­dad so­cial a ni­vel la­ti­noa­me­ri­cano.

JUS­TI­CIA

Por otra par­te, en re­la­ción con el ro­bo mi­llo­na­rio de me­di­ca­men­tos que re­cien­te­men­te que­dó al des­cu­bier­to en el Hos­pi­tal 16 del IMSS, el di­ri­gen­te pun­tua­li­zó que la pos­tu­ra del SNTSS es ab­so­lu­ta­men­te a fa­vor de que el ca­so se in­ves­ti­gue de ma­ne­ra ex­haus­ti­va y has­ta sus úl­ti­mas con­se­cuen­cias, pa­ra que al fi­nal se cas­ti­gue co­mo co­rres­pon­da a quie­nes re­sul­ten ser los res­pon­sa­bles.

La con­tra­ta­ción del per­so­nal que le ha­ce fal­ta al IMSS, es una de las prin­ci­pa­les exi­gen­cias de los tra­ba­ja­do­res sin­di­ca­li­za­dos del pro­pio ins­ti­tu­to.

La par­ti­ci­pa­ción de una per­so­na con una pier­na ampu­tada se hi­zo no­tar du­ran­te la mo­vi­li­za­ción de tra­ba­ja­do­res del IMSS.

Cien­tos de tra­ba­ja­do­res del IMSS to­ma­ron las ca­lles pa­ra exi­gir pú­bli­ca­men­te que se les brin­den las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias pa­ra cum­plir con su la­bor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.