Po­bla­do­res de nue­ve eji­dos ame­na­zan blo­quear es­ta­blo

Ya que con­ta­mi­na con pol­vi­llo de es­tiér­col

Noticias del Sol de la Laguna - - Laguna - CÉ­SAR ACOS­TA AMA­YA

75 MIL ANI­MA­LES de en­gor­da per­noc­tan en 7 es­ta­blos.

7 MIL HA­BI­TAN­TES que se sien­ten afec­ta­dos pu­sie­ron un pla­zo, sino blo­quea­rán las en­tra­das.

Al­re­de­dor de sie­te mil ve­ci­nos que con­for­man 9 co­mu­ni­da­des agrí­co­las de la Co­mar­ca La­gu­ne­ra de Du­ran­go, po­drían blo­quear los es­ta­blos del ga­na­de­ro Jo­sé Cór­do­ba, de no cum­plir con las me­di­das de sa­lu­bri­dad, una vez que el pol­vi­llo for­ma­do por es­tiér­col, si­gue pro­vo­can­do da­ños a la sa­lud.

Ri­car­do San­tos Ávi­la, vo­ce­ro del Fren­te Uni­do de Pue­blos de la La­gu­na, re­cor­dó que lue­go que se han pre­sen­ta­do da­ños de sa­lud en­tre adul­tos y ni­ños por el es­tiér­col que pu­lu­la en el ai­re con­ver­ti­do en pol­vo, sos­tu­vie­ron una reunión con el li­cen­cia­do Je­sús Sán­chez el pa­sa­do jue­ves, quien se com­pro­me­tió a re­sol­ver el pro­ble­ma an­tes del 15 de ma­yo, fir­man­do pa­ra ello una car­ta­com­pro­mi­so.

"De acuer­do a las ins­truc­cio­nes del re­pre­sen­tan­te del ga­na­de­ro Jo­sé Cór­do­ba, se ha­brán de co­lo­car as­per­so­res pa­ra evi­tar que el pol­vo (es­tiér­col) se le­van­te en el mo­men­to que les dan la al­fal­fa a las re­ses, es de­cir. ha­brán de re­gar los 7 es­ta­blos

don­de per­noc­tan ca­si 75 mil ani­ma­les de en­gor­da", di­jo.

No obs­tan­te, a los ve­ci­nos les pa­re­ce di­fí­cil por­que es­ta prác­ti­ca se hi­zo se­ma­nas an­tes, con re­sul­ta­dos a me­dias, ob­ser­vó. San­tos Ávi­la ad­mi­tió que el mis­mo em­pre­sa­rio les ha­bía man­da­do una doc­to­ra pa­ra que aten­die­ra los pro­ble­mas de aler­gias y gas­tro­in­tes­ti­na­les, pe­ro es­to no fue su­fi­cien­te.

Tam­bién, ­re­cor­dó­, ya ha­bía in­ter­ve­ni­do la pre­si­den­ta mu­ni­ci­pal Le­ti­cia He­rre­ra, quien re­co­men­dó pre­ci­sa­men­te se re­ga­ran los es­ta­blos y el pro­ble­ma des­cen­dió, pe­ro no del to­do.

Se tra­ta de ve­ci­nos afec­ta­dos de Poa­nas, El 7, Au­ro­ra, Mo­ri­llo, Martha, Ma­ra­vas­co, San­ta Cla­ra, Lá­za­ro y 6 de Oc­tu­bre.

La reunión con el li­cen­cia­do Je­sús Sán­chez se ce­le­bró el pa­sa­do jue­ves en el eji­do Poa­nas, en don­de se com­pro­me­tió a nom­bre de Cór­do­ba Herrero, que ha­brá de co­lo­car una se­rie de as­per­so­res pa­ra re­gar por las ma­ña­nas y tar­des.

Sin em­bar­go, al­re­de­dor de 7 mil ha­bi­tan­tes que se sien­ten afec­ta­dos, die­ron de pla­zo una se­ma­na des­pués del 15 de ma­yo, de lo con­tra­rio, es­tán de­ci­di­dos a blo­quear las en­tra­das de los co­rra­les pa­ra no de­jar en­trar al per­so­nal, ya que afir­man son

años de su­frir con es­ta se­rie de en­fer­me­da­des por el pol­vi­llo que en­tra a sus ca­sas.

Fi­nal­men­te apun­tó que días atrás se reunie­ron con él, po­bla­do­res del eji­do 4 de Di­ciem­bre, quie­nes afir­ma­ron ya co­mien­zan a re­sen­tir los mis­mos pro­ble­mas.

COR­TE­SÍA

dos / Ri­car­do San­tos Ávi­la, vo­ce­ro de los ve­ci­nos afec­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.