“En Co­na­go, el Eje­cu­ti­vo no tie­ne una ma­yo­ría”

El que­re­tano afir­ma que un go­ber­na­dor tam­bién pue­de or­ga­ni­zar re­chi­flas con­tra el Eje­cu­ti­vo, pe­ro asu­me su res­pon­sa­bi­li­dad pa­ra no cris­par al país

Noticias del Sol de la Laguna - - Nacional - GA­BRIEL XANTOMILA/

CDMX.­La Con­fe­ren­cia Na­cio­nal de Go­ber­na­do­res (Co­na­go) es el úni­co es­pa­cio don­de el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor no tie­ne ma­yo­ría, ya que só­lo hay cin­co go­ber­na­do­res de Mo­re­na, ad­vier­te el pre­si­den­te en­tran­te de ese or­ga­nis­mo, el man­da­ta­rio que­re­tano Fran­cis­co Do­mín­guez Ser­vién.

En en­tre­vis­ta con OEM, Do­mín­guez con­si­de­ra que el elec­to­ra­do co­bra a quie­nes no ha­cen po­lí­ti­ca y di­vi­den al país. Po­ne co­mo ejem­plo que un go­ber­na­dor tam­bién pue­de or­ga­ni­zar re­chi­flas con­tra el Eje­cu­ti­vo, pe­ro asu­me su res­pon­sa­bi­li­dad pa­ra no cris­par al país.

So­bre el Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal (PAN), acep­ta que “ne­ce­si­ta una di­ri­gen­cia mu­cho más fuer­te, mu­cho más di­ná­mi­ca y acom­pa­ña­do de sus go­ber­nan­tes que pue­de pre­su­mir'', los de Aguas­ca­lien­tes, Du­ran­go y Ba­ja Ca­li­for­nia Sur. Ade­más, re­cuer­da que la me­jor for­ma de aba­tir la po­bre­za y la cri­mi­na­li­dad es con em­pleos bien re­mu­ne­ra­dos, y la Co­na­go, ase­gu­ra, ayu­da­ría a lo­grar el cre­ci­mien­to pro­yec­ta­do de 4%.

Des­ta­ca que al Eje­cu­ti­vo fe­de­ral le pro­pu­so fir­mar un acuer­do na­cio­nal, to­da la Co­na­go, por la con­cor­dia, la uni­dad del país, la no cris­pa­ción y no a la di­vi­sión.

RAN­GO LE­GAL A CO­NA­GO

Tam­bién, lla­ma a ele­var a ran­go cons­ti­tu­cio­nal a la Co­na­go y re­vi­sar la Ley de Coor­di­na­ción Fis­cal pa­ra que los es­ta­dos ten­gan más re­cur­sos. “Hoy no los te­ne­mos y es­ta­mos en ma­nos de una ma­yo­ría del Con­gre­so de la Unión que eti­que­ta, cuan­do mu­chos es­ta­dos en el país, en su ma­yo­ría, la Ciu­dad de Mé­xi­co, cen­tro, cen­tro­oc­ci­den­te y el nor­te, ge­ne­ra­mos IVA, ISR y IPES; se los en­via­mos a la Fe­de­ra­ción y és­ta re­gre­sa so­la­men­te 15 cen­ta­vos y cin­co cen­ta­vos a mu­ni­ci­pios''.

¿Pro­po­ne in­cluir a la Co­na­go en la Cons­ti­tu­ción, dar­le fun­da­men­to le­gal?

"La Co­na­go se tie­ne que su­bir a ran­go cons­ti­tu­cio­nal pa­ra que ten­ga for­ta­le­za ju­rí­di­ca e in­ter­ac­ción mu­cho más fuer­te co­mo lo son hoy los po­de­res Eje­cu­ti­vo y Le­gis­la­ti­vo. Es­ta­mos el Po­der Eje­cu­ti­vo es­ta­tal y mu­ni­ci­pal, pe­ro ya co­mo Con­fe­ren­cia Na­cio­nal de Go­ber­na­do­res es im­pres­cin­di­ble pa­ra la vi­da po­lí­ti­ca equi­li­bra­da del país". asu­mió el mar­tes la pre­si­den­cia de la Co­na­go/ La Co­na­go se tie­ne que su­bir a ran­go cons­ti­tu­cio­nal pa­ra que ten­ga for­ta­le­za ju­rí­di­ca e in­ter­ac­ción más fuer­te"

¿Qué ven­ta­jas ten­dría?

"Aun­que es­ta­mos en to­dos los te­mas, te­ner una igual­dad pa­ra par­ti­ci­par en los te­mas de la vi­da na­cio­nal, por­que ca­da en­ti­dad fe­de­ra­ti­va es di­fe­ren­te, pe­ro al fi­nal so­mos un só­lo país y es­tar en los te­mas edu­ca­ti­vo par­ti­ci­pan­do, en sa­lud, se­gu­ri­dad, los te­mas so­cia­les y de desa­rro­llo eco­nó­mi­co, pe­ro ya con un fun­da­men­to ju­rí­di­co. Ten­dría una for­ta­le­za de pe­so es­pe­cí­fi­co si lo lle­va­mos a ran­go cons­ti­tu­cio­nal".

¿Con­tra­pe­so del Eje­cu­ti­vo fe­de­ral? "Es el úni­co es­pa­cio don­de el pre­si­den­te o el go­bierno fe­de­ral no tie­ne ma­yo­ría, só­lo tie­ne go­ber­na­dos cin­co es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca, to­do lo de­más, mi­tad pa­ra el PAN y la otra mi­tad el PRI. Es­tán el in­de­pen­dien­te en Nue­vo León y en Ja­lis­co Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano. Con los go­ber­na­do­res de to­do el país es el úni­co lu­gar don­de no tie­ne ma­yo­ría''.

¿Los abu­cheos pa­ra los go­ber­na­do­res qué le sig­ni­fi­can?

"Lo co­men­ta­mos, y el Pre­si­den­te di­ce que to­da­vía no lle­ga la ma­du­ra­ción po­lí­ti­ca en al­gu­nos ac­to­res, y es­to se re­co­no­ce, han si­do pro­vo­ca­dos por ac­to­res lo­ca­les que quie­ren sa­car ra­ja de la pre­sen­cia del pre­si­den­te, pe­ro ya con eso iden­ti­fi­ca­do te­ne­mos que ha­cer si­ner­gia, no pue­de ser que en una en­ti­dad se cris­pe, lla­men a uno o den a otro, no lo creo. Un go­ber­na­dor tam­bién pue­de ha­cer esa pro­vo­ca­ción al con­tra­rio y cris­pa­ría­mos al país.

“¿Que di­ce de la Ley de Coor­di­na­ción Fis­cal?''

"Es una ley muy vie­ja, tie­ne más de 40 años. Una fór­mu­la muy inequi­ta­ti­va. Si tu­vié­ra­mos una ley más jus­ta, no de­pen­de­ría­mos de si hay un par­ti­do po­lí­ti­co con ma­yo­rías o no. Se tra­ta de que to­dos los es­ta­dos ten­gan desa­rro­llo y paz, y si lo­gra­mos eso, hay un com­pro­mi­so que hi­ce con el pre­si­den­te: ayu­dar­le a que el país crez­ca al 4% co­mo lo ha plan­tea­do.

"Te­ne­mos que em­pu­jar en­tre to­dos. No creo que na­da más el Po­der Eje­cu­ti­vo pue­da con ese cre­ci­mien­to, pe­ro si con los es­ta­dos que hoy han de­mos­tra­do es­tos au­men­tos. No­so­tros no te­ne­mos nin­gún pro­ble­ma si la ma­yo­ría se lo lle­va al sur­su­res­te, sa­be­mos que hay des­equi­li­brio".

RO­BER­TO HERNANDEZ

Fran­cis­co Do­mín­guez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.