Se ha­rá de­fen­sa de la cuen­ca lechera: MARS

El Go­ber­na­dor tam­bién le plan­tea­rá lo re­la­cio­na­do al car­bón y los aran­ce­les al ace­ro

Noticias del Sol de la Laguna - - Portada - JUAN MA­NUEL CON­TRE­RAS / Co­rres­pon­sal

Sal­ti­llo.­ El Go­ber­na­dor de Coahui­la pre­sen­ta­rá, de nue­vo, al Pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, las ca­rac­te­rís­ti­cas y for­ta­le­zas de la Cuen­ca Lechera de La La­gu­na, aho­ra que re­to­mó el te­ma, por­que “me preo­cu­pan al­gu­nas im­pre­ci­sio­nes que se ma­ne­jan so­bre la mis­ma”.

Así lo ase­gu­ró Miguel Án­gel Ri­quel­me So­lís, al ma­ni­fes­tar que no le preo­cu­pa si hay re­chi­flas en su con­tra al acom­pa­ñar al Pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor en su gi­ra de tres días por el es­ta­do, que ini­cia hoy vier­nes, por­que su in­te­rés prio­ri­ta­rio es el bie­nes­tar de los coahui­len­ses. El Pre­si­den­te es­ta­rá en Mon­clo­va, Sa­bi­nas y Pie­dras Negras.

Se plan­tea­rá la in­clu­sión de la Re­gión de los Cin­co Ma­nan­tia­les en los be­ne­fi­cios de la fron­te­ra y que se dé cer­ti­dum­bre a los pro­duc­to­res de car­bón.

El go­ber­na­dor de Coahui­la pre­sen­ta­rá, de nue­vo, al Pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, las ca­rac­te­rís­ti­cas y for­ta­le­zas de la Cuen­ca Lechera de La La­gu­na, aho­ra que re­to­mó el te­ma, por­que “me preo­cu­pan al­gu­nas im­pre­ci­sio­nes que se ma­ne­jan so­bre la mis­ma”.

Así lo ase­gu­ró Miguel Án­gel Ri­quel­me So­lís, al ma­ni­fes­tar que no le preo­cu­pa si hay re­chi­flas en su con­tra al acom­pa­ñar al pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor en su gi­ra de tres días por el es­ta­do, que ini­cia hoy vier­nes, por­que su in­te­rés prio­ri­ta­rio es el bie­nes­tar de los coahui­len­ses.

“Qui­sie­ra dar­le to­das las ca­rac­te­rís­ti­cas de la Co­mar­ca La­gu­ne­ra, de los em­pleos que hay en la pro­duc­ción de le­che y sus de­ri­va­dos, por­que yo ha­bía ha­bla­do de 80 mil y son más de 200 mil, de acuer­do a ci­fras de los pro­duc­to­res”, abun­dó.

Sub­ra­yó que le preo­cu­pa que ha­ble de una nue­va cuen­ca, por­que lo que hay que ha­cer es apro­ve­char la ya exis­ten­te, sin te­ner que cam­biar­la, con cri­te­rios bien es­ta­ble­ci­dos, a cor­to pla­zo, que ga­ran­ti­cen el uso ade­cua­do del agua.

“La reali­dad que me preo­cu­pa es que di­gan que to­do es ar­sé­ni­co. No to­do lo es por­que co­mo al­cal­de yo per­fo­ré 28 po­zos li­bres de es­te mi­ne­ral y los que si lo tie­nen es por­que se per­fo­ra­ron en zo­nas no ade­cua­das y tam­bién la pro­fun­di­dad de per­fo­ra­ción tie­ne mu­cho que ver”, en­fa­ti­zó.

Pre­ci­só que a fu­tu­ro se tie­nen que es­ta­ble­cer es­tra­te­gias, con di­fe­ren­tes mé­to­dos y tec­no­lo­gías, pa­ra re­car­gar los acuí­fe­ros, es­ta­ble­cer tec­ni­fi­ca­cio­nes de rie­go y me­jo­rar la pro­duc­ción de al­fal­fa pa­ra ali­men­tar los ani­ma­les.

So­bre la po­si­bi­li­dad de ser abu­chea­do al es­tar con el Pre­si­den­te, ma­ni­fes­tó que él só­lo pi­de res­pe­to por­que su go­bierno así lo ha si­do con los di­fe­ren­tes man­da­ta­rios de la Na­ción ema­na­dos de dis­tin­tos par­ti­dos.

“Pe­ro al fi­nal, eso no me im­por­ta por­que es­tar con él es des­ta­car la pre­sen­cia de Coahui­la, por­que el es­ta­do es pri­me­ro y así le po­dre­mos plan­tear los pro­ble­mas en que nos he­mos me­ti­do so­los y gra­tis”, ex­ter­nó el go­ber­na­dor.

OTROS TE­MAS

El eje­cu­ti­vo coahui­len­se, aun­que re­co­no­ció que al fi­nal no se re­suel­ve na­da, du­ran­te su pre­sen­cia con el Pre­si­den­te le plan­tea­rá, ade­más, lo re­la­cio­na­do a la in­clu­sión de la re­gión de los Cin­co Ma­nan­tia­les en los be­ne­fi­cios de la fron­te­ra y que se dé cer­ti­dum­bre a los pro­duc­to­res de car­bón. Así co­mo am­pliar la vi­gen­cia de los aran­ce­les a las im­por­ta­cio­nes de ace­ro.

La gi­ra, de tres días, del Je­fe de la Na­ción por el es­ta­do, ini­cia es­te vier­nes, la que in­clu­ye los mu­ni­ci­pios de Mon­clo­va, Sa­bi­nas, Ciu­dad Acu­ña y Pie­dras Negras.

El man­da­ta­rio es­ta­tal, ex­pli­có que en las tres re­gio­nes hay pro­ble­mas y se­rán plan­tea­dos al Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, co­mo es la pe­ti­ción de in­cluir en la fran­ja fron­te­ri­za a los Cin­co Ma­nan­tia­les.

“Tam­bién se de­be de­fi­nir en nues­tra ba­se tri­bu­ta­ria por la dis­mi­nu­ción del IVA e ISR, pa­ra sa­ber cuál se­rá el es­que­ma com­pen­sa­to­rio del que ha­bla­ron pa­ra ejer­cer un recurso pro­ba­ble en Pie­dras Negras y Acu­ña”, di­jo.

En la re­gión Cen­tro se pi­de am­pliar la vi­gen­cia de los aran­ce­les que se apli­ca­ron a las im­por­ta­cio­nes de ace­ro chino, por la afec­ta­ción que se pu­die­ra te­ner, en ca­so de que no se ra­ti­fi­quen esas me­di­das.

Pa­ra la re­gión Car­bo­ní­fe­ra, in­di­có que se pi­de cer­ti­dum­bre pa­ra los pro­duc­to­res de car­bón, al am­pliar el vo­lu­men de com­pra y que sea por el pe­río­do de un año o más.

MIGUEL ÁN­GEL RI­QUEL­ME SO­LÍS GO­BER­NA­DOR DE COAHUI­LA. Qui­sie­ra dar­le to­das las ca­rac­te­rís­ti­cas de la Co­mar­ca La­gu­ne­ra, de los em­pleos que hay en la pro­duc­ción de le­che y sus de­ri­va­dos”.

EN­TRE­GA RI­QUEL­ME OBRAS DE DRE­NA­JE POR MÁS DE 1.6 MDP EN ARTEAGA

“Va­mos a se­guir cam­bian­do el ros­tro de las co­lo­nias y de las co­mu­ni­da­des de Arteaga y de Coahui­la”, men­cio­nó el go­ber­na­dor Miguel Án­gel Ri­quel­me So­lís, al arran­car tra­ba­jos de am­plia­ción de la red de dre­na­je con des­car­gas do­mi­ci­lia­rias en la co­lo­nia Ca­noas, obra en la que se invierten más de un mi­llón 600 mil pe­sos. Es­ta obra in­clu­ye mil 600 me­tros li­nea­les de tu­be­ría PVC pa­ra aguas re­si­dua­les, 26 po­zos de vi­si­ta y 19 des­car­gas do­mi­ci­lia­rias.

Ri­quel­me So­lís men­cio­nó que to­das las co­mu­ni­da­des del es­ta­do, por muy apar­ta­das que se en­cuen­tren, me­re­cen vi­vir en igual­dad de cir­cuns­tan­cias, por lo que el tra­ba­jo de lle­var los ser­vi­cios bá­si­cos a las fa­mi­lias se rea­li­za en to­das las re­gio­nes de Coahui­la.

In­di­có, ade­más, que muy pron­to se re­gu­la­ri­za­rán las vi­vien­das que se tie­nen pen­dien­tes en Arteaga.

El man­da­ta­rio es­ta­tal re­cor­dó que con el pro­gra­ma “Va­mos a Mi­chas”, que se fir­mó jun­to a los al­cal­des de nues­tro es­ta­do, se lle­van a ca­bo obras prio­ri­ta­rias en ca­da una de las co­mu­ni­da­des de los di­fe­ren­tes mu­ni­ci­pios.

COR­TE­SÍA

Miguel Án­gel Ri­quel­me So­lís pre­sen­ta­rá a AMLO las ca­rac­te­rís­ti­cas y for­ta­le­zas de la Cuen­ca Lechera de La La­gu­na /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.