Pre­sen­tan plan pa­ra evi­tar inun­da­cio­nes

En­ca­be­za al­cal­de la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to

Noticias del Sol de la Laguna - - Portada - MIGUEL ÁN­GEL CAM­POS PA­CHE­CO

Pro­pues­tas pa­ra su rea­li­za­ción en el trans­cur­so de tres años, con una se­rie de obras que in­clu­yen la cons­truc­ción de co­lec­to­res, cár­ca­mos y la cons­truc­ción de 15 par­ques hun­di­dos a ma­ne­ra de la­gu­nas de re­gu­la­ción, se pre­ten­de re­sol­ver de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va los pro­ble­mas de inun­da­ción que en tiem­pos de llu­vias abun­dan­tes siem­pre ha pa­de­ci­do la ciu­dad de To­rreón. Se tra­ta de obras del Pro­yec­to In­te­gral de Dre­na­je Plu­vial de To­rreón.

Pro­pues­tas pa­ra su rea­li­za­ción en el trans­cur­so de los si­guien­tes tres años, con una se­rie de obras que in­clu­yen la cons­truc­ción de co­lec­to­res, cár­ca­mos y la cons­truc­ción de par­ques hun­di­dos a ma­ne­ra de la­gu­nas de re­gu­la­ción, se pre­ten­de re­sol­ver de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va los pro­ble­mas de inun­da­ción que en tiem­pos de llu­vias abun­dan­tes siem­pre ha pa­de­ci­do la ciu­dad de To­rreón.

Se tra­ta de obras su­ge­ri­das con ba­se en un am­plio es­tu­dio de diag­nós­ti­co que reali­zó el Ayun­ta­mien­to de To­rreón y cu­yos re­sul­ta­dos fue­ron pre­sen­ta­dos ayer jue­ves co­mo el “Pro­yec­to In­te­gral de Dre­na­je Plu­vial de la Ciu­dad de To­rreón”, du­ran­te una reunión que pre­si­dió el al­cal­de Jor­ge Zer­me­ño In­fan­te.

Se­gún se in­for­mó, di­cho es­tu­dio se desa­rro­lló du­ran­te el pe­río­do com­pren

di­do du­ran­te los me­ses de oc­tu­bre a fe­bre­ro pa­sa­dos, con la par­ti­ci­pa­ción de es­pe­cia­lis­tas que fue­ron en­ca­be­za­dos por el ar­qui­tec­to Ós­car Ar­ti­gas Es­co­bar y a tra­vés de un equi­po téc­ni­co que coor­di­nó el in­ge­nie­ro Ser­gio Hum­ber­to Cal­de­rón Aran­da.

De las con­clu­sio­nes se des­pren­de la ne­ce­si­dad de rea­li­zar in­ter­ven­cio­nes y obras de in­fra­es­truc­tu­ra en cin­co di­fe­ren­tes eta­pas, pa­ra po­ner fin a los pro­ble­mas de anega­mien­tos co­mo los que a con­se­cuen­cia de las llu­vias atí­pi­cas de septiembre del año pa­sa­do mu­cho afec­ta­ron a los to­rreo­nen­ses en dis­tin­tos sec­to­res de la ciu­dad.

Así, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les en las pri­me­ras dos eta­pas se pro­po­ne rea­li­zar los ne­ce­sa­rios tra­ba­jos de man­te­ni­mien­to y reha­bi­li­ta­ción in­te­gral de la in­fra­es­truc­tu­ra plu­vial ya exis­ten­te en To­rreón,.

Pa­ra las tres eta­pas pos­te­rio­res se pro­po­ne cons­truir los de­no­mi­na­dos sis­te­mas plu­via­les Ae­ro­puer­to, Pro­vi­te­cO­rien­te y Sur, y es aquí don­de se con­tem­pla la ha­bi­li­ta­ción de una red de co­lec­to­res, cár­ca­mos y par­ques hun­di­dos o la­gu­nas de re­gu­la­ción, pa­ra lo cual de

JOR­GE ZER­ME­ÑO IN­FAN­TE PRE­SI­DEN­TE MU­NI­CI­PAL DE TO­RREÓN

Co­mo prio­ri­dad, se es­pe­ra po­der con las obras en el sec­tor sur­po­nien­te de la ciu­dad”.

ini­cio se ten­drán que ad­qui­rir los te­rre­nos ne­ce­sa­rios pa­ra crear di­chos al­ma­ce­nes de agua que ade­más cum­pli­rán tam­bién con su fun­ción co­mo áreas pú­bli­cas. Afor­tu­na­da­men­te, pa­ra es­to ha ofre­ci­do ya su res­pal­do Cemex, dis­pues­to a ce­der al­gu­nos pre­dios, y se es­pe­ra con­tar tam­bién con el res­pal­do de otras em­pre­sas.

Ca­be se­ña­lar que res­pec­to al mon­to de la in­ver­sión glo­bal que se de­be ejer­cer pa­ra ha­cer reali­dad el pro­yec­to, el al­cal­de Jor­ge Zer­me­ño In­fan­te pre­fi­rió no ha­cer es­ti­ma­cio­nes, pe­ro ase­gu­ró que ya al me­nos una par­te de las obras es­tán con­tem­pla­das pa­ra su eje­cu­ción den­tro del con­ve­nio “Va­mos a Mi­chas” jun­to con el Go­bierno del Es­ta­do, mien­tras que otras se po­drán rea­li­zar con fon­dos fe­de­ra­les a tra­vés del Co­pla­dem, Ade­más de que cier­ta­men­te se ten­drán que pro­gra­mar más re­cur­sos pro­pia­men­te mu­ni­ci­pa­les y del SIMAS, y bus­car más apo­yos fe­de­ra­les y es­ta­ta­les.

/AN­TO­NIO ME­LÉN­DEZ

Fue pre­sen­ta­do el “Pro­yec­to In­te­gral de Dre­na­je Plu­vial de la Ciu­dad de To­rreón”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.