Van al­cal­des con­tra al­tos co­bros de CFE

Lle­va­rán su re­cla­mo an­te la Co­mi­sión de Ener­gía en la Cá­ma­ra de Dipu­tados

Noticias del Sol de la Laguna - - Portada - AR­MAN­DO COBIÁN LAFONT

Los mu­ní­ci­pes de Fran­cis­co I. Ma­de­ro, San Pe­dro y Cua­tro Cié­ne­gas se unie­ron en blo­que an­te las al­tas ta­ri­fas que apli­ca la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad pa­ra no­rias y re­bom­beos de agua.

Fran­cis­co I. Ma­de­ro, Coah.­Los mu­ni­ci­pios de La La­gu­na que se sien­ten afec­ta­dos por las ta­ri­fas que apli­ca la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE) pa­ra no­rias y re­bom­beos de agua, in­te­gra­ron un fren­te co­mún con el pro­pó­si­to de bus­car una dis­mi­nu­ción en esos co­bros.

Pa­ra ello se reunie­ron en la Pre­si­den­cia Mu­ni­ci­pal de Fran­cis­co I. Ma­de­ro la al­cal­de­sa de San Pe­dro, Pa­tri­cia Gra­do Fal­cón; la al­cal­de­sa de Cua­tro­cié­ne­gas, Yo­lan­da Can­tú Mon­ca­da y el al­cal­de an­fi­trión, Jo­nat­han Áva­los Ro­drí­guez.

La reunión fue ges­tio­na­da por el dipu­tado fe­de­ral Ja­vier Bo­rre­go Ada­me y asis­tió el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Ener­gía de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Ma­nuel Ro­drí­guez Gon­zá­lez, ade­más del dipu­tado fe­de­ral Jo­sé Án­gel Pé­rez Her­nán­dez.

La al­cal­de­sa de Cua­tro­cié­ne­gas ex­pli­có que el 12 por cien­to de su pre­su­pues­to anual se des­ti­na­rá al pa­go del con­su­mo eléc­tri­co, “apar­te de los adeu­dos que me de­ja­ron”.

Por su par­te, la al­cal­de­sa de San Pe­dro pre­ci­só que la si­tua­ción en ese mu­ni­ci­pio es igual. “Me he­re­da­ron un adeu­do de 13 mi­llo­nes de SIMAS an­te CFE y la an­te­rior Ad­mi­nis­tra­ción de­jó de pa­gar en agos­to a to­das las de­pen­den­cias, tan pron­to co­mo per­dió las elec­cio­nes. En 2016 fir­ma­ron un con­ve­nio con CFE pa­ra pa­gar adeu­do de SIMAS a ra­zón de 752 mil pe­sos por mes, más el con­su­mo, y nun­ca abo­na­ron”.

Pa­tri­cia Gra­do agre­gó que “la CFE fac­tu­ra a SIMAS se­gún co­mo ha­yan ama­ne­ci­do: un mes nos co­bran 700 mil pe­sos; al si­guien­te mes nos fac­tu­ran 1.2 mi­llo­nes de pe­sos y al ter­cer

mes nos fac­tu­ran 1.7 mi­llo­nes de pe­sos. No pue­de ser que el con­su­mo va­ríe tan­to, y más cuan­do en­fren­ta­mos apa­go­nes con­ti­nuos en el flui­do eléc­tri­co”.

Aña­dió que ha ido va­rias ve­ces a la Ciu­dad de Mé­xi­co bus­can­do el apo­yo de CO­NA­GUA “y só­lo se pa­san la pe­lo­ti­ta CO­NA­GUA a CFE, CFE a la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y na­die nos brin­da ayu­da”.

El al­cal­de de Fran­cis­co I. Ma­de­ro in­di­có que es im­por­tan­te in­te­grar un fren­te co­mún los mu­ni­ci­pios par­ti­ci­pan­tes, “pues no es po­si­ble que a los de SIMAS nos apli­que la CFE ta­ri­fa in­dus­trial, pues­to que el agua se ob­tie­ne pa­ra un ser­vi­cio a la po­bla­ción, no pa­ra uso in­dus­trial ni pa­ra ha­cer ne­go­cio”.

Los al­cal­des de ca­da mu­ni­ci­pio re­ci­bie­ron el res­pal­do del dipu­tado pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Ener­gía de la Cá­ma­ra Ba­ja, y de los de­más dipu­tados fe­de­ra­les pre­sen­tes, pa­ra so­li­ci­tar a la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua el cam­bio de ta­ri­fa a los SIMAS a fin de que les apli­quen ta­ri­fa de uso agrí­co­la, así co­mo el de­sa­rro­llo de un pro­yec­to pa­ra ope­rar con pá­ne­les so­la­res la ex­trac­ción y dis­tri­bu­ción de agua po­ta­ble.

Se apli­can fór­mu­las que afec­tan los co­bros

To­rreón y Gó­mez Pa­la­cio vi­ven es­ta mis­ma pro­ble­má­ti­ca"

TESÍA /COR­

Los al­cal­des de La La­gu­na ha­cen fren­te co­mún pa­ra fre­nar al­tos co­bros de la CFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.