Via­je de re­sis­ten­cia

EL 23 DE MA­YO SE CON­ME­MO­RA EL DÍA IN­TER­NA­CIO­NAL DE LA TOR­TU­GA MA­RI­NA; RE­FLE­XIO­NA SO­BRE SU IM­POR­TAN­CIA EN EL IN­MEN­SO OCÉANO

Noticias del Sol de la Laguna - - Viajero - ARIAN­NA BUSTOS NA­VA

Si du­ran­te un via­je al Pa­cí­fi­co, cer­ca de Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, lo­gras ver en­tre lo tras­lú­ci­do del agua a una tor­tu­ga ma­ri­na - ca­gua­ma­que pa­re­ce que flo­ta y que se de­ja aca­ri­ciar por las olas, ob­sér­va­la con res­pe­to co­mo a cual­quier otro ser; pue­de que ella, co­mo tú, es­té dis­fru­tan­do de su es­tan­cia en el océano lue­go de na­dar días o se­ma­nas des­de Ja­pón has­ta Mé­xi­co, pa­ra co­mer o re­gre­sar al lu­gar don­de na­ció.

La na­tu­ra­le­za nos da en ca­da tra­ve­sía la opor­tu­ni­dad de apre­ciar su be­lle­za, pe­ro tam­bién de en­con­trar­nos con otras es­pe­cies, co­mo las tor­tu­gas que lle­gan a te­rri­to­rio na­cio­nal ca­si to­do el año (de abril a oc­tu­bre). Un re­cor­da­to­rio de que coha­bi­ta­mos el pla­ne­ta con ellas.

Aun­que tie­nen co­ra­za, no es su­fi­cien­te pa­ra man­te­ner­se a sal­vo; to­das las es­pe­cies que lle­gan a nues­tro país –seis de sie­te que exis­ten en el mun­do- es­tán en pe­li­gro de ex­tin­ción; no­so­tros, co­mo via­je­ros, po­de­mos apo­yar­las pa­ra pre­ser­var su vi­da y cui­dar de ellas du­ran­te su es­tan­cia, par­ti­ci­pan­do en al­gu­nas de las ac­ti­vi­da­des que se rea­li­zan en cam­pa­men­tos tor­tu­gue­ros de lu­ga­res co­mo Cam­pe­che, Mi­choa­cán, Yu­ca­tán, Ta­mau­li­pas, Nayarit, Ba­ja Ca­li­for­nia Sur y Oa­xa­ca. Es­tos es­pa­cios sur­gen pa­ra res­guar­dar tem­po­ral­men­te los huevos y crías que, ape­nas na­cen, de­ben co­men­zar a na­dar jun­to a cien­tos de tor­tu­gui­tas más.

“An­te el dra­má­ti­co des­cen­so de las po­bla­cio­nes de tor­tu­gas ma­ri­nas en el mun­do, el ob­je­ti­vo de los cam­pa­men­tos tor­tu­gue­ros es cui­dar los huevos que de­po­si­tan las hem­bras pa­ra lo­grar un ma­yor nú­me­ro de crías sa­lu­da­bles; lue­go es­tas pue­den re­clu­tar­se con las de­más de su es­pe­cie y de es­ta ma­ne­ra au­men­tar las po­bla­cio­nes. Ade­más, se rea­li­zan mo­ni­to­reos pa­ra de­tec­tar en­fer­me­da­des y to­mar me­di­das ade­cua­das pa­ra su ma­ne­jo”, cuen­ta la bió­lo­ga Christiane Agui­lar Girón.

La li­be­ra­ción de tor­tu­gas for­ma par­te de las ac­ti­vi­da­des que dis­tin­tos des­ti­nos de pla­ya ofre­cen al tu­ris­ta. Pa­ra es­te ca­so, la es­pe­cia­lis­ta su­gie­re ase­gu­rar­se que los cam­pa­men­tos cuen­ten con el per­mi­so de la Se­cre­ta­ría de Me­dio Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les (SE­MAR­NAT).

Con in­for­ma­ción de Co­mi­sión Na­cio­nal de Áreas Na­tu­ra­les Pro­te­gi­das (CO­NANP), Se­cre­ta­ría de Me­dio Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les (SE­MAR­NAT), Se­cre­ta­ría de Me­dio Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les del Es­ta­do de Cam­pe­che (SE­MAR­NAT­CAM)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.