Día de la San­ta Cruz y del albañil, sin mu­cho que fes­te­jar

El pre­si­den­te

Noticias del Sol de la Laguna - - Local - AR­MAN­DO CO­BIÁN LA­FONT

de la Cá­ma­ra Me­xi­ca­na de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción, Jo­sé Ra­món Ma­ta Bo­lí­var di­jo que la ce­le­bra­ción de la San­ta Cruz y del Día del Albañil son dos fes­ti­vi­da­des que no pa­san de mo­da, aun­que la reali­dad es que hoy en día no hay mu­cho que ce­le­brar en es­te sec­tor, pues la in­dus­tria si­gue sin re­pun­tar y mu­chos al­ba­ñi­les es­tán sin tra­ba­jo y los que tie­nen, pues lo fes­te­jan con sus pa­tro­nes con una bue­na co­mi­da y unas cer­ve­zas.

Co­mo ca­da año, el 3 de ma­yo la igle­sia ca­tó­li­ca ce­le­bra el Día de la San­ta Cruz. Sin em­bar­go, aun­que és­ta es una ce­le­bra­ción re­li­gio­sa, los tra­ba­ja­do­res de la cons­truc­ción tam­bién ce­le­bran el Día del Albañil.

El 3 de ma­yo en mu­chos paí­ses del mun­do se con­me­mo­ra la fies­ta de la San­ta Cruz ins­ti­tui­da en el si­glo IV. Es­ta tra­di­ción po­pu­lar tie­ne sus orí­ge­nes muy an­ti­guos en Je­ru­sa­lén y se si­gue fes­te­jan­do en va­rios pue­blos de ha­bla his­pa­na.

En es­te día tam­bién se ce­le­bra a los al­ba­ñi­les. En al­gu­nas par­tes del mun­do, en las cons­truc­cio­nes los tra­ba­ja­do­res tie­nen la cos­tum­bre de co­lo­car en lo al­to de las fa­cha­das una cruz de ma­de­ra ador­na­da con di­fe­ren­tes ele­men­tos co­mo flo­res y pa­pel de chi­na. Es­ta cruz la man­dan a ben­de­cir con un sa­cer­do­te. En es­te día tam­bién se acos­tum­bra que el je­fe o pa­trón con­vi­de a los al­ba­ñi­les una bue­na co­mi­da.

Se di­ce que por el si­glo IV el pa­gano Cons­tan­tino te­nía que en­fren­tar una te­rri­ble ba­ta­lla con­tra el per­se­gui­dor Ma­jen­cio. La no­che an­te­rior al su­ce­so tu­vo un sue­ño en la que vio una cruz lu­mi­no­sa en los ai­res y es­cu­chó una voz que le di­jo: "Con es­te signo ven­ce­rás". Al em­pe­zar la ba­ta­lla man­dó co­lo­car la cruz en va­rias ban­de­ras de los ba­ta­llo­nes y ex­cla­mó: "Con­fío en Cris­to en quien cree mi ma­dre Ele­na". . San­ta Ele­na, ma­dre del em­pe­ra­dor, pi­dió per­mi­so a su hi­jo y fue a Je­ru­sa­lén a bus­car la San­ta Cruz en la que Cris­to mu­rió. Des­pués de mu­chas ex­ca­va­cio­nes en­con­tró tres cru­ces y no sa­bían có­mo dis­tin­guir cuál era de Je­sús, por lo que una per­so­na en­fer­ma fue to­can­do ca­da una de ellas has­ta que al to­car la San­ta Cruz re­cu­pe­ró su sa­na­ción.

Así pues, con una ce­le­bra­ción a pie de obra, los al­ba­ñi­les ce­le­bran tra­ba­jan­do y con una bue­na co­mi­da es­te su día, reite­ró Ma­ta Bo­lí­var

Es­ta fes­ti­vi­dad se ce­le­bra en ciu­da­des de Es­pa­ña, Chi­le, Ecua­dor, El Sal­va­dor, Gua­te­ma­la, Mé­xi­co, Pa­ra­guay, Pe­rú, Tri­ni­dad y To­ba­go, Ar­gen­ti­na, Co­lom­bia y Ve­ne­zue­la.

/RO­BER­TO RO­DRÍ­GUEZ

Se ce­le­bra el Día del Albañil tra­ba­jan­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.