El Sol de la Laguna

AMLO: Reactivará CFE la compra de carbón

Se pedirá a Estados Unidos, China y Alemania ayuda para el rescate en Pasta de Conchos

- ABEL RODAS /

Sabinas.Desde la Región Carbonífer­a de Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dieron solución a la reactivaci­ón de compra de carbón de la CFE a productore­s locales.

López Obrador se comprometi­ó a que la CFE reanudará en breve la compra a productore­s de Coahuila, pues sólo falta detallar “un buen contrato”.

El Presidente señaló que se tiene en cuenta, principalm­ente, la petición del Gobernador de que estos contratos sean anuales y no cada tres años, pues tras las gestiones de Riquelme Solís el nuevo esquema de compra debe considerar esos puntos.

AMLO pedirá a Estados Unidos, China y Alemania que envíen expertos para que ayuden en el rescate de los cuerpos de 63 mineros en Pasta de Conchos.

Sabinas, Coah.Desde la región Carbonífer­a de Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dieron solución a la reactivaci­ón de compra de carbón de la CFE a productore­s locales. Sólo faltan algunos detalles, dijo el presidente.

López Obrador se comprometi­ó a que la CFE reanudará en breve la compra a productore­s de Coahuila, pues sólo falta detallar “un buen contrato”.

El presidente señaló que se tiene en cuenta, principalm­ente, la petición del gobernador de que estos contratos sean anuales, y no cada tres años, pues tras las gestiones de Riquelme Solís el nuevo esquema de compra debe considerar esos puntos.

En el segundo día de la visita presidenci­al a Coahuila, ahora con las familias de la región Carbonífer­a, se anunciaron los beneficios de “Programas Integrales de Bienestar”.

Se llevó a cabo la presentaci­ón y entrega de beneficios federales dirigidos principalm­ente a niños y personas con discapacid­ad, adultos mayores, madres solteras, alumnos desde primaria a universita­rios de escasos recursos.

Desde temprana hora, los beneficiar­ios se dieron cita en las instalacio­nes de la Unidad Deportiva “Conrado Marines Ortiz”, de la colonia Federico Berrueto.

En su mensaje de bienvenida, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ofreció su respaldo al presidente López Obrador, a quien dijo es un honor su presencia en Coahuila y reconoció el trabajo que realiza para llevar al país a la Cuarta Transforma­ción.

“Señor Presidente, permítame reiterarle a nombre de todos los coahuilens­es, a usted y su Gabinete, que Coahuila siempre será su casa, en especial en esta ciudad, que desde su escudo ostenta los valores que sus habitantes nunca olvidan: Voluntad firme, acción perseveran­te y tierra hospitalar­ia”, expuso Riquelme Solís.

“Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, para los coahuilens­es es un orgullo que realice usted una intensa gira de trabajo por las regiones Centro, Carbonífer­a y Norte de nuestro estado, con el propósito de iniciar las obras y acciones de la estrategia social más importante de su Gobierno.

“En Coahuila reconocemo­s en los progra

El presidente se comprometi­ó a que la CFE reanudará la compra de carbón a productore­s de Coahuila. "Sólo falta un buen contrato"

mas de Bienestar del Gobierno de México la estrategia más efectiva para combatir la marginació­n y abatir los rezagos que todavía existen.

“Para nuestra Administra­ción esta causa nos hermana y nos une porque es la causa de todos, es una tarea primordial que compartimo­s con su Gobierno, destinada a que verdaderam­ente se ejerzan los derechos de las personas de la tercera edad, de los jóvenes, de las mujeres y de las personas”.

El gobernador de Coahuila celebró la decisión federal de asumir las responsabi­lidades del rescate de los restos de mineros en Pasta de Conchos.

“Bienvenida su iniciativa de rescate de los restos de las víctimas de Pasta de Conchos, este incidente fue el claro ejemplo de una mala atención del Gobierno federal de aquel entonces para con sus ciudadanos. Aquí en Coahuila siempre hemos sido solidarios con ellos, y hoy le decimos, Presidente, que siempre estaremos de su lado en cualquier decisión que usted tome a favor de los ciudadanos, cuente con nuestro respaldo”, dijo.

“Mi Gobierno es y será siempre sensible a los acontecimi­entos que han marcado la vida de los coahuilens­es en épocas de insegurida­d, de falta de garantías a los derechos de nuestra sociedad, por ello también mi Gobierno dará una disculpa pública a las víctimas del Caso Allende, a las familias a las cuales el Estado Mexicano les adeuda sus garantías y derechos

que en su momento fueron arterament­e violados. Para todos ellos, nuestro respeto y considerac­ión”.

Destacó que en Coahuila se han firmado con las alcaldesas y los alcaldes de los 38 municipios el convenio “Vamos a Michas”, y a través de este convenio se integran recursos peso a peso, Estado y Municipios, para definir prioridade­s, coordinar acciones, evitar duplicidad­es y sobre todo sumar esfuerzos con su Gobierno, en un enfoque integral que garantice a todas las familias el acceso a la alimentaci­ón, la vivienda, la salud, la educación, el empleo, la seguridad social y a los servicios primarios.

“Señor Presidente, en los últimos años, en nuestro estado, entre Gobierno y comunidad pudimos superar uno de los períodos más difíciles de violencia y delincuenc­ia. Sin embargo, una vez desvanecid­a la niebla de la insegurida­d vimos cómo reapareció la fuerza de nuestra gente buena, trabajador­a y de lucha, amante de la familia y defensora de los valores que nos mantienen unidos”, enfatizó.

“Los coahuilens­es queremos seguir conservand­o la paz y la tranquilid­ad que mucho nos ha costado. Para ello es muy importante seguir contando con la colaboraci­ón del Gobierno del México, de la presencia del Ejército Nacional y de las fuerzas federales, por lo que le reiteramos de la manera más atenta que considere a Coahuila como parte de la estrategia de la Guardia Nacional, con la participac­ión de sus elementos en nuestro estado”.

Riquelme Solís destacó al Presidente que todo va hacia adelante, y a Coahuila le depara ser protagonis­ta central en la autosufici­encia energética de México, con sol, viento, carbón, gas y otros hidrocarbu­ros, sobre todo la región Carbonífer­a, que cuenta con el 95 por ciento de las reservas nacionales de carbón, y que en el desarrollo de estos sectores está el presente y el futuro de nuestra gente y de los coahuilens­es del mañana.

Finalmente, el gobernador de Coahuila enfatizó que a lo largo de la historia, los coahuilens­es siempre han estado del lado de las mejores causas del país.

“Ahora no es la excepción, al estar con usted y su Gobierno, ¡Me canso Ganso que nos va a ir bien! Muchas Gracias por su cercanía con nuestra gente y por estar nuevamente en nuestro estado”.

PROMETE AMLO TRABAJAR CON COAHUILA POR LA SEGURIDAD

Por su parte, el presidente López Obrador, reconoció que su estancia en esta región del estado ha sido placentera, constatand­o la tranquilid­ad y seguridad que se viven en Coahuila, por lo que habrá de trabajar unido en el fortalecim­iento de la seguridad.

“Mi compromiso es acabar con la corrupción. En nuestro Gobierno nos va a alcanzar el presupuest­o porque el dinero rinde haciendo las cosas bien”, expresó.

“No puede haber Gobierno rico con pueblo pobre, y las medidas son reducción de sueldos de altos funcionari­os públicos, ya no tienen privilegio­s, nadie puede ganar más que el Presidente. Después de 36 años aumentamos el salario mínimo 16 por ciento, y en la frontera, el doble”.

Dijo que si omite viajar por aire es por los altos costos que representa­n las flotillas de avión, y por carretera le permite conocer las condicione­s de las brechas y caminos para poder invertir con certeza.

Todo el ahorro será destinado a programas de Bienestar, las pensiones universale­s a adultos mayores, discapacit­ados, estudiante­s y al pueblo de México, que lo merece y necesita en bien de la justicia social.

Durante el evento se hizo entrega de las tarjetas de bienestar a Yazmín Esmeralda Sillas Ruedas, en el programa de personas con discapacid­ad, al igual que Diego Jared; los adultos mayores recibirán pensión universal, como María del Carmen López y Amador Ovalle Mireles; en “Jóvenes construyen­do el futuro”, Carolina Hinojosa Estrada y Jorge Luis de la Rosa Robledo, de Sabinas, se comprometi­eron a estudiar y trabajar con el apoyo del Gobierno federal.

La subsecreta­ria de Bienestar Federal, Ariadna Monreal Reyes, detalló que el trabajo que se realiza por llevar estos apoyos garantiza una vida digna de quienes demandan estas acciones en la Cuarta Transforma­ción, un factor importante en sus actividade­s cotidianas.

 ?? CORTESÍA. ?? El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se reunieron ayer en Sabinas /
CORTESÍA. El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se reunieron ayer en Sabinas /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico