Ejér­ci­to es leal a la Na­ción: AMLO

Los coahui­len­ses han en­ca­be­za­do las gran­des trans­for­ma­cio­nes del país, di­jo el Pre­si­den­te

Noticias del Sol de la Laguna - - Portada - RE­DAC­CIÓN

Pie­dras Ne­gras.­ El pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, acom­pa­ña­do del go­ber­na­dor Mi­guel Án­gel Ri­quel­me So­lís, re­sal­tó la fi­gu­ra del ge­ne­ral Ig­na­cio Za­ra­go­za, quien al fren­te del Ejér­ci­to de Orien­te com­ba­tió el 5 de ma­yo de 1862 al ejér­ci­to fran­cés en La Ba­ta­lla de Pue­bla.

En el mar­co de la con­me­mo­ra­ción del 157 Aniver­sa­rio de la Ba­ta­lla de Pue­bla, el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ase­gu­ró que en el Ejér­ci­to Na­cio­nal no hay ge­ne­ra­les al ser­vi­cio de la ma­fia del po­der; es pro­fe­sio­nal, ho­nes­to y leal al ser­vi­cio de la Na­ción

Ló­pez Obra­dor des­ta­có que Coahui­la es fun­da­men­tal en la his­to­ria de Mé­xi­co.

Un coahui­len­se, Ve­nus­tiano Ca­rran­za, abo­lió la es­cla­vi­tud; fue él quien en 1913 lla­mó a la for­ma­ción del Ejér­ci­to Na­cio­nal, di­jo AMLO.

Pie­dras Ne­gras, Coah.­A un la­do de la ban­de­ra mo­nu­men­tal de la Gran Pla­za de Pie­dras Ne­gras, el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez, acom­pa­ña­do del go­ber­na­dor Mi­guel Án­gel Ri­quel­me So­lís, re­sal­tó la fi­gu­ra del ge­ne­ral Ig­na­cio Za­ra­go­za, quien al fren­te del Ejér­ci­to de Orien­te com­ba­tió el 5 de ma­yo de 1862 al ejér­ci­to fran­cés en La Ba­ta­lla de Pue­bla.

En la ce­re­mo­nia pro­to­co­la­ria del 157 Aniver­sa­rio de la ges­ta he­roi­ca, el Co­man­dan­te Su­pre­mo de las Fuer­zas Ar­ma­das to­mó tam­bién la pro­tes­ta a jó­ve­nes cons­crip­tos del país, quie­nes ju­ra­ron leal­tad al Lá­ba­ro Pa­trio.

El go­ber­na­dor Mi­guel Ri­quel­me acom­pa­ñó al pre­si­den­te en el cie­rre de su gi­ra de tra­ba­jo por la en­ti­dad, don­de es­tu­vo tam­bién en Mon­clo­va, Sa­bi­nas y Acu­ña.

“Pie­dras Ne­gras es una ciu­dad con mu­cha his­to­ria”, di­jo Ló­pez Obra­dor, y des­ta­có tam­bién que Coahui­la es fun­da­men­tal en la his­to­ria de Mé­xi­co y cu­na del “Após­tol de la De­mo­cra­cia”, Fran­cis­co I. Ma­de­ro, de ahí la im­por

tan­cia de es­ta en­ti­dad co­mo se­de del ac­to con­me­mo­ra­ti­vo his­tó­ri­co.

Se re­fi­rió a las gran­des trans­for­ma­cio­nes de Mé­xi­co en las que han par­ti­ci­pa­do coahui­len­ses: “El nor­te siem­pre ha si­do li­be­ral, pro­gre­sis­ta y na­cio­na­lis­ta”, ase­ve­ró.

Re­cor­dó el mo­vi­mien­to de Hi­dal­go y Mo­re­los, quie­nes lu­cha­ron por la in­de­pen­den­cia y la jus­ti­cia.

Un coahui­len­se, Ve­nus­tiano Ca­rran­za, abo­lió la es­cla­vi­tud, di­jo el pre­si­den­te de Mé­xi­co y fue él quien en 1913 lla­mó a la for­ma­ción del Ejér­ci­to Na­cio­nal, ex­pre­só.

El Mo­vi­mien­to de Re­for­ma y la lu­cha con­tra la In­ter­ven­ción Fran­ce­sa re­pre­sen­tan el triun­fo de las fuer­zas na­cio­na­les an­te la irrup­ción ex­tran­je­ra, se­ña­ló Ló­pez Obra­dor.

“Ig­na­cio Za­ra­go­za na­ció en te­rri­to­rio me­xi­cano, en Coahui­la, cuan­do aún no per­te­ne­cía a Te­xas”, des­ta­có.

AN­DRÉS MA­NUEL LÓ­PEZ OBRA­DOR

PRE­SI­DEN­TE DE LA RE­PÚ­BLI­CA

Un coahui­len­se, Ve­nus­tiano Ca­rran­za, abo­lió la es­cla­vi­tud, y fue él quien en 1913 lla­mó a la for­ma­ción del Ejér­ci­to Na­cio­nal

El go­ber­na­dor Ri­quel­me So­lís acom­pa­ñó al pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor en el cie­rre de su gi­ra de tra­ba­jo por la en­ti­dad

APO­YOS

El pre­si­den­te an­ti­ci­pó que el di­rec­tor Ge­ne­ral del ISSSTE acu­di­rá a Pie­dras Ne­gras pa­ra re­vi­sar el avan­ce de la con­clu­sión de los tra­ba­jos que se rea­li­zan en la ins­ti­tu­ción de sa­lud en es­ta fron­te­ra, don­de, di­jo, per­ma­ne­ce­rán los in­cen­ti­vos de tra­to es­pe­cial a la fron­te­ra nor­te co­mo pri­me­ra cor­ti­na de desa­rro­llo: “Que la mi­gra­ción sea op­cio­nal, no for­zo­sa”.

Acom­pa­ña­do de Ri­quel­me So­lís, el Ge­ne­ral Luis Cre­sen­cio San­do­val Gon­zá­lez, se­cre­ta­rio de la De­fen­sa Na­cio­nal; el se­cre­ta­rio de Ma­ri­na, Jo­sé Ra­fael Oje­da Du­rán, y el al­cal­de de Pie­dras Ne­gras, Clau­dio Bres Gar­za, el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca se di­ri­gió a los jó­ve­nes que rea­li­zan el ser­vi­cio mi­li­tar na­cio­nal y a mu­je­res vo­lun­ta­rias, a quie­nes pi­dió res­pe­to a la Ban­de­ra Na­cio­nal e hi­zo un re­co­no­ci­mien­to a las Fuer­zas Ar­ma­das co­mo lea­les ser­vi­do­res de la na­ción.

Rolando Jaen Agui­rre Gó­mez, sol­da­do del ser­vi­cio mi­li­tar na­cio­nal, ex­pre­só que la iden­ti­dad na­cio­nal for­ta­le­ce a los pue­blos, por lo que co­bra re­le­van­cia re­cor­dar la vic­to­ria me­xi­ca­na en la he­roi­ca Ciu­dad de Pue­bla, sím­bo­lo del sen­ti­mien­to pa­trió­ti­co que hoy nos une co­mo un gran país.

En es­te mar­co his­tó­ri­co, ca­da año los jó­ve­nes cons­crip­tos ju­ran cus­to­diar el Lá­ba­ro Pa­trio, co­mo lo hi­cie­ron en la Ba­ta­lla de Pue­bla, for­ta­le­cien­do el res­pe­to por nues­tros sím­bo­los na­cio­na­les, ad­qui­rien­do una gran res­pon­sa­bi­li­dad pa­ra coad­yu­var en la se­gu­ri­dad del país y en apo­yo en si­tua­cio­nes de desas­tre, ex­pre­só Agui­rre Gó­mez.

“No ba­ja­re­mos la guar­dia, por el con­tra­rio, re­no­va­re­mos bríos por­que sa­be­mos que de­be­mos pro­te­ger el ele­men­to más im­por­tan­te de la Pa­tria: su gen­te. El Mé­xi­co que to­dos me­re­ce­mos ne­ce­si­ta de no­so­tros”, pun­tua­li­zó.

Es­tu­vie­ron tam­bién en el pre­sí­dium, Jo­sé Ma­ría Fraus­tro Si­ller, Se­cre­ta­rio de Go­bierno del Es­ta­do; se­na­do­res Ve­ró­ni­ca Gar­cía y Ar­man­do Gua­dia­na; dipu­tada lo­cal Es­pe­ran­za Cha­pa Gar­cía y re­pre­sen­tan­tes de los tres ni­ve­les de Go­bierno.

157 ANIVER­SA­RIO DE la Ba­ta­lla de Pue­bla

COR­TE­SÍA

El pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, y el go­ber­na­dor Mi­guel Án­gel Ri­quel­me, con­me­mo­ra­ron en Pie­dras Ne­gras el aniver­sa­rio de la Ba­ta­lla de Pue­bla /

Mi­guel Án­gel Ri­quel­me So­lís, go­ber­na­dor de Coahui­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.