La CONAVI con 9 mil mdp pa­ra la vi­vien­da en Mé­xi­co

Noticias del Sol de la Laguna - - Local - AR­MAN­DO COBIÁN LAFONT

La di­rec­to­ra ge­ne­ral de CONAVI, Ed­na Ele­na Ve­ga Ran­gel, con­fir­mó que pa­ra es­te año se han asig­na­do 9 mil mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la re­cons­truc­ción de vi­vien­das afec­ta­das por los sis­mos, el me­jo­ra­mien­to ur­bano y el pro­gra­ma de vi­vien­da so­cial con fi­nan­cia­mien­to, de los cua­les unos 300 mi­llo­nes de pe­sos se­rán in­ver­ti­dos en Coahui­la.

En el pro­yec­to del Pre­su­pues­to pa­ra 2019, al­gu­nos pro­gra­mas de sub­si­dio a la vi­vien­da cam­bia­ron de nom­bre. Es el ca­so del más im­por­tan­te de to­dos: el pro­gra­ma de 'Ac­ce­so al fi­nan­cia­mien­to pa­ra so­lu­cio­nes ha­bi­ta­cio­na­les', que aho­ra se­rá 'Pro­gra­ma de vi­vien­da so­cial'. Re­ci­bi­rá re­cur­sos pa­ra sub­si­dios por 1,717 mi­llo­nes de pe­sos (mdp), mien­tras que su equi­va­len­te an­te­rior re­ci­bió 6,829 mdp en 2018.

Otro de los re­cur­sos que ope­ra CONAVI se­rá el re­la­cio­na­do con la re­cons­truc­ción de las mi­les de vi­vien­das que re­sul­ta­ron afec­ta­das con los sis­mos del 2017 y 2018, don­de se in­vier­ten otros 5 mil 400 mi­llo­nes de pe­sos, ex­pli­có Ve­ga Ran­gel

En el te­ma del me­jo­ra­mien­to ur­bano don­de por cier­to se in­clu­yó a los mu­ni­ci­pios de Acu­ña y Pie­dras Ne­gras, ahí se in­ver­ti­rán 2 mil 400 mi­llo­nes de pe­sos.

Pa­ra el es­ta­do de Coahui­la se tie­nen pro­yec­ta­dos has­ta el mo­men­to 300 mi­llo­nes de

pe­sos, más otra can­ti­dad que se otor­ga­rá den­tro del pro­gra­ma de fi­nan­cia­mien­to.

Al ser cues­tio­na­da so­bre el ca­so FONHAPO que pa­sa a ser par­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Vi­vien­da, ex­pli­có la fun­cio­na­ria fe­de­ral que su pro­ce­so de ex­tin­ción to­tal tar­da­rá en­tre un año y año y me­dio, por lo que en ese tér­mino se da­rán a la ta­rea de li­be­rar los cré­di­tos y en­tre­gar las es­cri­tu­ras quien así co­rres­pon­da, la in­ten­ción es re­ci­bir una de­pen­den­cia to­tal­men­te sa­nea­da, re­cal­có.

Sin em­bar­go, di­jo la fun­cio­na­ria fe­de­ral que, aun­que el nue­vo pro­gra­ma de vi­vien­da so­cial con­si­de­ra un mon­to sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te in­fe­rior al del an­te­rior, en reali­dad, con­si­de­ran­do to­dos los pro­gra­mas de sub­si­dios, la Se­da­tu otor­ga­rá 15% más que el año pa­sa­do. El to­tal de los sub­si­dios del Pre­su­pues­to de 2019 su­ma 15,690 mi­llo­nes de pe­sos, mien­tras que en 2018 se apro­bó un mon­to de 13,607 mi­llo­nes de pe­sos.

Los efec­tos

de los sis­mos si­guen sien­do im­por­tan­tes en las fi­nan­zas pú­bli­cas.

RO­BER­TO RO­DRÍ­GUEZ

La re­cons­truc­ción de vi­vien­das afec­ta­das por sis­mos con­ti­núa /

RO­BER­TO RO­DRÍ­GUEZ HER­NÁN­DEZ

Ed­na Ele­na Ve­ga Ran­gel, CONAVI /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.