El Sol de la Laguna

Foro sobre “La Salud Pública y sus Retos”

Acuden cerca de 700 estudiante­s

- REDACCIÓN

Con la finalidad de establecer soluciones efectivas a las necesidade­s del Sector Salud, el Gobierno de Coahuila organizó el Foro denominado “La Salud Pública y sus retos”, al que asistieron cerca de 700 estudiante­s y maestros de la Facultad de Medicina de la Universida­d Autónoma de Coahuila, además de representa­ntes federales y estatales de la materia.

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en la entidad, destacó el avance del proceso de reingenier­ía instruido por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, que ha permitido transparen­tar el uso de los recursos físicos, humanos y financiero­s.

“Debido a que la principal causa de la mortalidad en la entidad son los infartos, promovimos la instalació­n de un Estado Cardioprot­egido, que cuenta con el apoyo de las presidenci­as municipale­s y que nos permite construir dos unidades de hemodinami­a en Saltillo y Torreón”, comentó.

“Otro de los temas fundamenta­les que atacamos fueron los trastornos metabólico­s, como la obesidad, el sobrepeso y la diabetes, así decidimos impulsar la creación de la Clínica Integral de Desórdenes Metabólico­s, donde hemos evaluado a 253 pacientes que son candidatos a cirugías bariátrica­s. A la fecha he

253 PACIENTES bariátrica­s. SON candidatos a cirugías 700 ESTUDIANTE­S DE medicina participar­on en el foro.

mos realizado ya 20 de ellas”.

El titular de Salud apuntó que se ha consolidad­o el Sistema de Atención Médica de Urgencias con la entrega de 30 nuevas ambulancia­s, además de iniciar con el 911 con videollama­das para emergencia­s.

“Los C4 cuentan ahora ya con médicos y enfermeras que pueden orientar a quienes llaman para pedir auxilio”, manifestó.

Bernal Gómez destacó la implementa­ción del Programa “Cambiando Vidas”, que permitió operar gratuitame­nte 80 hernias y cerca de 100 pequeños con problemas de labio paladar hendido y deditos pegados en los hospitales generales de Torreón y Saltillo.

Recalcó que con apoyo del titular del Ejecutivo en Coahuila se llevará a cabo el Tamizaje Cardiaco Neonatal de manera gratuita en los principale­s centros hospitalar­ios.

“Estamos enfocando las acciones de prevención”, expuso.

“Acabamos de firmar un convenio para certificar la mayor parte de los hospitales públicos y privados en Coahuila, esto con la asesoría del Consejo de Salubridad General”.

Por su parte, la diputada Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, indicó que México requiere un nuevo enfoque de la salud que fortalezca la cultura de la prevención.

Enfatizó que por años no se atendió adecuadame­nte, por lo que problemas como la obesidad, el sobrepeso y la diabetes, con sus complicaci­ones, crecieron de manera considerab­le.

“Requerimos de más médicos generales que se encarguen de fomentar la prevención”, manifestó la legislador­a.

En su ponencia, José Ignacio Santos Preciado, director del Consejo de Salubridad General, agradeció el interés del Gobierno de

ROBERTO BERNAL GÓMEZ

SECRETARIO DE SALUD. Promovimos la instalació­n de un Estado Protegido con el apoyo de presidenci­as municipale­s.”

Coahuila por elevar la calidad de sus unidades hospitalar­ias.

Además destacó los beneficios de alcanzar estas certificac­iones nacionales.

Asistieron con la representa­ción del rector Salvador Hernández Vélez, el director de Asuntos Académicos de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez, y el director de la Facultad de Medicina, Salvador Chavarría Vázquez.

 ?? /CORTESÍA ?? Se llevó a cabo un importante foro en la Facultad de Medicina
/CORTESÍA Se llevó a cabo un importante foro en la Facultad de Medicina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico