Con­me­mo­ra Día de la Sa­lud Ma­ter­na y Pe­ri­na­tal

Mar­ce­la Gor­gón en­fo­ca ac­cio­nes a madres de fa­mi­lia

Noticias del Sol de la Laguna - - Portada - RE­DAC­CIÓN

La Secretaría de Sa­lud del Es­ta­do y el Sis­te­ma DIF Coahui­la con­me­mo­ra­ron el Día Na­cio­nal de la Sa­lud Ma­ter­na y Pe­ri­na­tal, con una Bri­ga­da de Sa­lud pre­si­di­da por la se­ño­ra Mar­ce­la Gor­gón de Ri­quel­me, Pre­si­den­ta Ho­no­ra­ria del DIF, quien en­tre­gó pe­lu­cas on­co­ló­gi­cas a tres be­ne­fi­cia­rias.

La Secretaría de Sa­lud del Es­ta­do y el Sis­te­ma DIF Coahui­la con­me­mo­ra­ron, en forma con­jun­ta, el Día Na­cio­nal de la Sa­lud Ma­ter­na y Pe­ri­na­tal, con una Bri­ga­da de Sa­lud pre­si­di­da por la se­ño­ra Mar­ce­la Gor­gón, pre­si­den­ta ho­no­ra­ria del DIF.

La se­ño­ra Mar­ce­la en­tre­gó pe­lu­cas on­co­ló­gi­cas a tres be­ne­fi­cia­rias, y re­co­rrió los mó­du­los don­de se ofre­cie­ron di­fe­ren­tes ser­vi­cios di­ri­gi­dos a las mu­je­res em­ba­ra­za­das o que pla­nean un embarazo.

La pre­si­den­ta ho­no­ra­ria del DIF des­ta­có las per­ma­nen­tes ac­cio­nes de la Ad­mi­nis­tra­ción Es­ta­tal, a car­go de su es­po­so, el go­ber­na­dor Mi­guel Án­gel Ri­quel­me So­lís, pa­ra dar aten­ción in­te­gral a to­dos los sec­to­res de la so­cie­dad, por eso su en­fo­que a las madres de fa­mi­lia.

Se pro­mue­ven ac­cio­nes de alimentación sa­lu­da­ble, in­ges­ta de áci­do fó­li­co y con­sul­tas de con­trol pre­na­tal

RO­BER­TO BER­NAL GÓ­MEZ TI­TU­LAR DE LA SECRETARÍA DE SA­LUD Coahui­la es el úni­co es­ta­do don­de se rea­li­zan prue­bas de VIH y sí­fí­lis a em­ba­ra­za­das”

En la ce­re­mo­nia pre­via al fes­te­jo al Día de la Ma­dre, el ti­tu­lar de la Secretaría de Sa­lud, Ro­ber­to Ber­nal Gó­mez, in­di­có que es­tas bri­ga­das tie­nen la fi­na­li­dad de ha­cer una de­tec­ción opor­tu­na de di­fe­ren­tes pa­de­ci­mien­tos a mu­je­res em­ba­ra­za­das, a quie­nes por ru­ti­na se ha­cen análisis de VIH y sí­fi­lis pa­ra evi­tar que sus hi­jos naz­can con es­tos pa­de­ci­mien­tos.

“Coahui­la es el úni­co es­ta­do don­de se rea­li­zan es­tas prue­bas pa­ra ga­ran­ti­zar que nues

tros ni­ños naz­can sa­nos”, apun­tó.

Des­ta­có que gra­cias al apo­yo del go­ber­na­dor Mi­guel Ri­quel­me, tam­bién Coahui­la es la úni­ca en­ti­dad don­de se rea­li­za el Ta­miz Car­dio­ló­gi­co, pa­ra de­tec­ción opor­tu­na de car­dio­pa­tías con­gé­ni­tas en el recién na­ci­do.

Ber­nal Gó­mez ase­gu­ró que pa­ra el Sec­tor Sa­lud es prio­ri­ta­rio pro­te­ger a to­das las mu­je­res en pe­río­do de ges­ta­ción, así co­mo lo ha da­do a co­no­cer a la se­ño­ra Mar­ce­la, por lo que ade­más de las es­tra­te­gias pa­ra la pro­tec­ción de los hi­jos, tam­bién se pro­mue­ven ac­cio­nes de alimentación sa­lu­da­ble, in­ges­ta de áci­do fó­li­co y se bus­ca que acu­dan al menos cin­co oca­sio­nes a con­sul­ta de con­trol pre­na­tal.

Por su par­te, el di­rec­tor del Hos­pi­tal Ge­ne­ral Sal­ti­llo, Jorge So­to Al­ma­guer, in­di­có que es­te no­so­co­mio tie­ne un alto com­pro­mi­so con las fa­mi­lias pa­ra pro­cu­rar que no su­fran por com­pli­ca­cio­nes en la aten­ción de los em­ba­ra­zos y par­tos.

“To­dos los que brin­da­mos aten­ción mé­di­ca nos in­vo­lu­cra­mos en dar se­gui­mien­to a las mu­je­res em­ba­ra­za­das y a los ni­ños recién nacidos, pa­ra brin­dar­les la pro­tec­ción ne­ce­sa­ria pa­ra el bie­nes­tar de las fa­mi­lias”, se­ña­ló.

Du­ran­te la Fe­ria de la Sa­lud se con­tó con la pre­sen­cia del di­rec­tor del DIF Coahui­la, Ro­ber­to Cár­de­nas Za­va­la y la pre­si­den­ta del Vo­lun­ta­ria­do de Sa­lud, Al­ma Lee Chi­bli de Ber­nal, ade­más de da­mas vo­lun­ta­rias.

/CORTESÍA

Mar­ce­la Gor­gón, pre­si­den­ta ho­no­ra­ria del DIF, en­tre­gó pe­lu­cas on­co­ló­gi­cas y re­co­rrió mó­du­los de mu­je­res em­ba­ra­za­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.