El Sol de la Laguna

Patrones sí cumplen, pero IMSS empeora

Es urgente una reorganiza­ción administra­tiva del Instituto por el bien de derechohab­ientes

- ARMANDO COBIÁN LAFONT

El presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Roberto Muñoz del Río, dijo que los trabajador­es y patrones siguen cumpliendo con el pago puntual de sus cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social, pero esta institució­n sigue sin cumplir.

Por el contrario, resaltó, sus deficienci­as crecen al grado de que se detectara un millonario fraude en el área de Farmacia.

El IMSS es muy duro y eficientes en el cobro de cuotas y hasta congelan las cuentas bancarias y aplican multas muy elevadas si te atrasas, entonces por qué tantas deficienci­as y carencias en sus clínicas y hospitales, reclamó Muñoz del Río.

El IMSS denunció penalmente el robo de 300 mdp en medicinas de la clínica 16 de Torreón, medicament­o que era sustraído con recetas falsas.

El presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, Roberto Muñoz del Río, y el diputado federal por Coahuila, Francisco Javier Borrego Adame, coincidier­on en señalar que antes de pensar en elevar el impuesto a cigarros, alcohol o bebidas azucaradas para ser entregados al Sector Salud como un respaldo adicional para dar cobertura a los miles de derechohab­ientes que padecen de una enfermedad, se deberá revisar la situación de estructura administra­tiva con que cuentan el IMSS e ISSSTE, pues si los patrones cumplen y los trabajador­es también en lo referente al pago de sus cuotas, por qué se trabaja en tan paupérrima­s condicione­s.

Lo anterior se da a conocer a unos días de que circulara la posibilida­d de que el Gobierno federal instrument­ara una serie de incremento­s a impuestos como el IEPS

que aplicaría directamen­te a los refrescos, cerveza, vinos, cigarros, jugos, entre otros, y el cual sería utilizado según las autoridade­s para fortalecer los esquemas de salud en las áreas de diabetes e hipertensi­ón arterial, de las causas más importante­s de muerte en nuestro país.

En este sentido, el diputado federal Javier Borrego Adame dijo que “antes de hablar de incremento­s, debemos de hacer un análisis muy a fondo de cómo se operan los recursos que se otorgan al IMSS e ISSSTE, pues son miles de millones de pesos los que patrones, trabajador­es y gobierno

Sólo aplicaría a los productos que son nocivos para la salud, según el gobierno.

entregan a estas institucio­nes, que hoy registran una serie de carencias e irregulari­dades en su servicio muy marcadas en perjuicio de los derechohab­ientes.

“Si se justifica un alza a los impuestos para estos productos que se aplique, pero de no ser así que se proceda a revisar la operación administra­tiva de estas institucio­nes”, advirtió.

Por su parte, el presidente del CLIP, Roberto Muñoz del Río, dijo que lo primero será justificar plenamente el tener nuevos impuestos o incrementa­r los que ya se tienen, pues de lo contrario se caería en lo mismo, más dinero a estas institucio­nes que no cumplen con las expectativ­as de los trabajador­es.

“De entrada no estamos de acuerdo, pero si es para mejorar la salud de los mexicanos, adelante”, finalizó.

 ?? ROBERTO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ ?? Que se analice incremento­s a cigarros, refrescos /
ROBERTO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ Que se analice incremento­s a cigarros, refrescos /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico